Uxue Cruz Paladella será la encargada de lanzar el cohete de las fiestas de Olite 2026

Uxue Cruz Paladella será la encargada de lanzar el cohete de las fiestas de Olite 2026

2026-09-07 FIESTAS
Fotos: Olite.com.es


La joven olitense, de 16 años y campeona de España de patinaje de velocidad, ha sido elegida por el Ayuntamiento tras recibir una única candidatura en la consulta popular

Uxue Cruz Paladella será la encargada de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de Olite/Erriberri de 2026. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Olite tras finalizar la consulta popular abierta para presentar propuestas para el lanzamiento del cohete, en la que finalmente únicamente se presentó una candidatura.

El Consistorio ha valorado especialmente la iniciativa y el esfuerzo de las personas que se implicaron en la recogida de firmas y en la presentación formal de la candidatura, por lo que ha decidido que sea Uxue Cruz Paladella quien tenga el honor de dar comienzo a las fiestas de Olite de 2026.

Con tan solo 16 años, Uxue es una joven olitense y patinadora de velocidad que representa valores como el compromiso, el esfuerzo, la deportividad y la dedicación. Practica este deporte desde los siete años y, pese a su juventud, cuenta ya con una destacada trayectoria deportiva.

Tres oros en los Campeonatos de España



El año 2026 está siendo especialmente importante para la deportista olitense. Uxue ha conseguido tres medallas de oro en los Campeonatos de España y, además, se proclamó primera clasificada en la general del Campeonato de España de Pista, celebrado en Pamplona los días 23 y 24 de mayo.

Sus resultados le permitieron recibir la llamada de la selección española para representar a España en el Campeonato de Europa de Patinaje, disputado en Italia entre el 19 y el 26 de julio.

En la competición continental, la joven olitense volvió a subir al podio al conseguir la medalla de bronce en la prueba de relevos de 3.000 metros, contribuyendo al éxito del equipo español y demostrando además un destacado espíritu de equipo junto a sus compañeras.

Un ejemplo para la juventud de Olite



Más allá de las medallas y de los resultados deportivos, la trayectoria de Uxue Cruz Paladella representa, según el Ayuntamiento, un ejemplo de cómo el esfuerzo, la constancia y la pasión por aquello que se hace pueden ayudar a alcanzar grandes objetivos.

Desde el Consistorio han destacado que Uxue representa a una juventud olitense que se esfuerza, persigue sus sueños y lleva el nombre de Olite/Erriberri allá donde compite.

Será precisamente esa juventud la que tenga un papel protagonista en el inicio de las fiestas de 2026, cuando Uxue Cruz Paladella se asome al balcón del Ayuntamiento para prender la mecha del cohete y dar paso a uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes: el comienzo de las fiestas de Olite.