2026-05-24
Fotos: Olite.com.es
Un año más, la Hermandad de los Apóstoles de Olite volvió a cumplir con una de las tradiciones más arraigadas de la localidad realizando la peregrinación nocturna hasta el Santuario de Ujué.
La salida tuvo lugar en la madrugada del sábado, a la una de la noche, desde la iglesia de San Pedro. Desde allí, los miembros de la hermandad emprendieron el camino a pie hasta Ujué para visitar y rezar a la Virgen de Ujué, en una cita marcada por la devoción, el esfuerzo y la tradición. En esta ocasión, el párroco Javier Ecay también acompañó a los peregrinos durante la caminata hasta Ujué.
La peregrinación, que se repite cada año, continúa siendo uno de los actos religiosos más simbólicos para muchos vecinos de Olite, manteniendo viva una costumbre transmitida de generación en generación.
Durante el recorrido, los participantes compartieron horas de caminata y recogimiento hasta llegar al santuario de la localidad vecina, donde realizaron oraciones y ofrendas a la Virgen de Ujué.
La llegada de los peregrinos a Olite tuvo lugar hacia las 12 del mediodía, donde fueron recibidos por cientos de vecinos y visitantes, así como por el párroco Javier Ecay. Como marca la tradición, los Apóstoles realizaron la entrada descalzos hasta la iglesia de Santa María, donde llevaron a cabo varias oraciones en honor a la Virgen de Ujué, poniendo así el broche final a una jornada de profunda tradición y sentimiento religioso.