104 Portal de la Cava Portal de la Cava Entorno turístico de Olite

Portal de la Cava







Portal de la Cava
Desde la parte trasera del Palacio se puede admirar la vista más espléndida del Palacio.
Siguiendo el recorrido de izquierda a derecha comenzamos con las torres de Cuatro Vientos y de la Atalaya o la Joyosa Guarda. Las arcadas son contrafuertes añadidos en el siglo XVI.
Portal del Fenero, del Palacio o del Río. Su nombre hace relación a la introducción del heno o hierba del prado y era uno de los cuatro portales de acceso a la villa.
A continuación de la torre sobre el portal, está la torre del aljibe. El agua venía por conducciones desde el Cidacos y era remontada a la torre del Aljibe por medio de un mecanismo con cangilones, donde se almacenaba en un aljibe, para ser distribuida por tuberías de plomo a las fuentes y jardines del palacio.
Como un capricho arquitectónico llama la atención la torre de las Tres Coronas, a los pies de la gran torre del Homenaje.
Sigue una zona sin restaurar donde se encontraba la capilla y en el subsuelo la bodega del Palacio. La bodega se conserva en muy buenas condiciones, una galería con bóveda de cañón con nichos laterales para las cubas.
El Palacio Viejo de los Teobaldos termina el conjunto palaciego. A sus pies un lago con cisnes daba paso a los jardines reales con frutales, viñas y flores, donde se encontraba la pesquera del Palacio. Los jardines en la actualidad es la huerta de los frailes.
En el exterior el -pozo del yelo-.





Ultimas noticias publicadas

2022-08-18:
Comienza la vendimia más temprana de la historia
Una buena calidad de la uva y la precocidad de la cosecha caracterizan a la vendimia

2022-08-15:
Los Flekys vuelven ha actuar para el publico Olitense
Se hicieron con la Plaza Carlos III el pasado viernes día 12 de agosto

2022-08-15:
Después de 2 años, vuelve la procesión desde la Iglesia de Santa María.
Primera vez que sale la replica de la imagen de la Virgen

2022-08-09:
Las Hnas Azcona triunfan con 2 toros en la Plaza de Estella
Con el de ayer han sido 2 tardes triunfando.