En la actualidad, Olite es considerado capital del Vino de Navarra debido además de a sus buenos caldos, a la localización en la villa, de los principales organismos vitivinícolas de la región.
Sus vinos están adscritos a la Denominación de Origen Navarra, y son una clara manifestación del prestigio y alto nivel de aceptación que esta denominación tiene hoy en día, sorprendiendo con sus embotellados de vino tinto, rosado, blanco y moscateles
Entorno turístico de Olite
Turismo en Olite Bodegas en Olite Bodegas en Olite Bodegas en Olite Pinchos en Olite Comercios y servicios  en Olite Bodegas en Olite
Portal de Tudela
Casa del Preboste
Bodegas Señorio de Andión
Fiestas Medievales

Olite. Capital del Vino de Navarra


De los tiempos más remotos data el cultivo de la vid. Se han encontrado bodegas romanas, jarras y tinajas que se utilizaban para servir y guardar el vino, además de lápidas mortuorias en las que aparecen esculpidas parras y uvas.
En el S.XIII, con los reyes de la Casa Champagne, se abre la era de la cultura en Navarra.
Las tierras desoladas y en ruina por las contínuas guerras, fueron pobladas por vasallos que vinieron de Champaña, trayendo consigo las vides que plantaron junto al Castillo de Olite.
El vino más característico y típico de Olite era el “Verjus” (del francés “vert jus” jugo verde), que se obtenía de las uvas agraces cultivadas en el “Jardín Viejo”.
Cofradia del Vino
Consejo Regulador
Evena
Fiesta Vendimia
BODEGAS