Cristobal de Olid (Olite), Capitán de Hernan Cortés

Cristobal de Olid (Olite), Capitán de Hernan Cortés

Conferencia de este personaje con raizes Olitenses ofrecida por Javier Corcin

HISTORIA
2024-06-22
Texto: Javier Corcin
IMAGENES DE LA JORNADA
Olite
CRISTÓBAL DE OLID (Olite) por Javier Corcin

Capitán de Hernán Cortés.
En la conquista de Cuba, Tenochtitlán / México, Michoacán y Honduras.

Nació en 1488 “entre Úbeda y Baeza” y murió en 1525 en Naco, Honduras.

Descendía de hidalgos Olitenses –Gil de Olit y Ximeno de Olit– que acudieron a la llamada de Fernando III de Castilla para la conquista de Baeza en 1277. Se asentaron en tierras de Jaén y sus descendientes participaron en las guerras de Al-Ándalus.

En Andalucía tomaron el apellido del lugar de procedencia, Olit, en época medieval. En tierras andaluzas pasó a Olid. Ambos apellidos coexisten en la actualidad.

Cristóbal de Olid tenía 30 años cuando se embarcó hacia América, a bordo de una de las tantas carabelas dirigidas al nuevo continente en busca de fortuna y labrarse un futuro. Arribó a La Española (Santo Domingo) y pasó posteriormente a Cuba.

En Cuba se puso al servicio del gobernador Diego Velázquez, participó en su conquista, recibió tierras e indios y llegó a ser “lengua” (intérprete).

Se incorporó a la expedición a México de Hernán Cortés, rebelde a la autoridad de Velázquez. Fue uno de los capitanes de confianza de Cortés, junto a Pedro de Alvarado, Diego de Sandoval y el cronista de Indias Bernal Díaz del Castillo.

Formó parte de la empresa de exploración de nuevas tierras, conquista, expansión y poblamiento que emprendió el imperio español. Participó en la batalla de Centla, los sucesos de la Noche Triste, la batalla de Otumba, la toma de Tenochtitlán / México y dirigió la conquista de Michoacán.

Fue nombrado por Hernán Cortés maestre de campo y regidor de la recién fundada villa de Villa Rica de la Vera Cruz.

Recibió la misión de Cortés para la conquista de Las Hibueras (actual Honduras). A su paso por Cuba para el aprovisionamiento de hombres, caballos, armamento y alimentos, volvió a la autoridad de Velázquez, traicionando la confianza de Hernán Cortés.

En Honduras fundó la villa de Triunfo de la Cruz un 3 de mayo de 1524, hace ahora 500 años. Se internó en tierras hondureñas, sin conflictos bélicos con las etnias locales, hasta la localidad de Naco.

Se enfrentó a Francisco de las Casas, enviado por Hernán Cortés para prenderlo, y a Gil González Dávila, derrotándolos y reducidos a prisión. Se confió al concederles libertad de movimientos y aprovecharon para confabularse en su contra. Fue atacado, herido, apresado y, tras un simulacro de juicio, degollado el 16 de enero de 1525.

Triste final para un valiente soldado.






Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: