Navarra asume la presidencia de la Eurorregion Nueva AquitaniaEuskadi Navarra hasta 2026

Navarra asume la presidencia de la Eurorregion Nueva AquitaniaEuskadi Navarra hasta 2026

El traspaso se ha producido en la Asamblea General celebrada en Olite, en la que la Presidenta Chivite ha resaltado el papel de la agrupación para conseguir un espacio más competitivo y solidario

Politica
2024-03-04
Fotos:
IMAGENES DE LA JORNADA
Olite
Navarra asumir a partir de hoy y hasta 2026 la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN), periodo en el que se va a ahondar en la cooperación transfronteriza alcanzada entre los tres socios en ámbitos de especial relevancia como el desarrollo de la ciudadanía eurorregional, la cohesión territorial y el desarrollo innovador, competitivo, inclusivo y sostenible.

El relevo ha tenido lugar esta mañana en la localidad navarra de Olite / Erriberri durante el transcurso de la Asamblea Anual de la Eurorregión encabezada por Alain Rousset, Presidente de Nueva Aquitania; María Chivite, Presidenta de Navarra; e Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco, quienes han estado acompañados por el resto de miembros de la Asamblea, que reúne a responsables de los gobiernos de las tres regiones.

Durante el encuentro, el presidente saliente, Alain Rousset ha traspasado la “makila” que simboliza el liderazgo de la agrupación europea a María Chivite, en un acto institucional que ha tenido lugar en el Parador de Olite.

La nueva presidenta de la agrupación, María Chivite, ha señalado que, durante su mandato, la Comunidad Foral va a apostar por “consolidar y extender las capacidades de la Eurorregión” ya que es “un instrumento de colaboración que ayuda a que nuestro espacio común sea más competitivo y solidario”. Asimismo, ha destacado que “Europa es un proyecto útil para los ciudadanos y ciudadanas del conjunto de la Unión” puesto que es un “baluarte de defensa de los valores humanos que permite reducir las desigualdades y que realmente está comprometido con los retos que están poniendo en jaque a la humanidad, como el propio cambio climático o la nueva era digital”.

Por su parte, el presidente Alain Rousset, ha querido destacar los proyectos que la Eurorregión financia a través de la convocatoria de Ciudadanía Europea e Innovación que favorecen “un vínculo entre nuestras empresas nuestros jóvenes, nuestros doctorados y nuestras universidades”.

Durante su intervención, Iñigo Urkullu ha afirmado que “la Eurorregión es un referente de colaboración” que ha permitido “fomentar las alianzas y la participación de los agentes económicos, sociales, culturales y académicos, en torno a una idea, la construcción de Europa unida a la diversidad”.

Temas tratados

En la Asamblea, formada por 18 representantes de las tres regiones, se ha presentado el balance de actividad de 2023 y las orientaciones presupuestarias para este año. Asimismo, se ha aprobado el marco de la Convocatoria de proyectos Nueva Aquitania Euskadi Navarra 2024, y se ha procedido a aprobar la renovación de miembros de la Asamblea ante la nueva composición del Gobierno foral.
Con respecto al balance de actividades de 2023, la Asamblea ha destacado el esfuerzo desarrollado por estar más cerca de la ciudadanía especialmente a través de la financiación de 27 nuevos proyectos, 7 partenariados y 93 becas de movilidad para estudiantes y doctorandos. También ha continuado con el desarrollo del Plan Estretégico 2021-2027, el fomento de la la dinamización territorial y la coordinación del Área Funcional Oeste del programa POCTEFA 2021 – 2027, que afecta directamente a los territorios de la Eurorregión.

En cuanto a la convocatoria de proyectos para 2024, este año se va a mantener el presupuesto de 900.000 euros que se distribuirá en dos líneas. La primera, aprobada en la sesión de hoy, está dotada con 500.000 euros para desarrollar proyectos de “Ciudadanía Eurorregional” centrados en cultura, plurilingüismo, educación, juventud, deporte y retos sociales contemporáneos. En el segundo semestre de 2024 se aprobará la segunda convocatoria dedicada a la “Innovación Eurorregional”, con 400.000 euros, destinada a las áreas de la estrategia de especialización inteligente S4 de los territorios implicados.

Al mismo tiempo, la Eurorregión continuará apoyando proyectos de partenariado estratégico con la aportación de 300.000 euros para potenciar nuevas alianzas transfronterizas ya existentes en diversas áreas económicas, culturales, educativas y deportivas. Además, este año se contempla una nueva edición de la Beca Eurorregional, con un presupuesto de 60.000 euros para fomentar la movilidad académica de estudiantes y doctorandos en los tres territorios como parte de una iniciativa de movilidad internacional de proximidad.

La Eurorregión Nueva Aquitania- Euskadi-Navarra es un instrumento de cooperación que promueve el desarrollo transfronterizo, local y europeo de las tres regiones, donde viven más de 8,7 millones de personas en un territorio de 101.678 km². Esta agrupación se fundó en 2011 con el acuerdo de Nueva Aquitania y Euskadi de constituir una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), a la que se unió Navarra en 2017.






Noticias Relaccionadas
No se pudo conectar a la base de datos