La Cofradia del Vino entrega los premios del Certamen Literario en el Enozentrum

La Cofradia del Vino entrega los premios del Certamen Literario en el Enozentrum

La escritora gallega Rosa Piñeiro Fariña en poesía y Javier Esteban Lorenzo en narrativa ganan el Certamen Literario en su XVIII edición.

COFRADIA DEL VINO
2024-03-03
Fotos: Olite.com.es

Hoy se han entregado los premios del Certamen literario en el Enozentrum lugar donde se dieron en sus comienzos, hace ya 18 años.

En la mesa presidencial se encontraban, David Palacios, Presidente de la Cofradía, José Ortega, secretario del jurado y Josu Etxarri, Alcalde de Olite.



El pasado 10 de febrero se falló el XVIII Certamen literario “De la Viña y el Vino” que organiza la Cofradía del Vino de Navarra en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, el Ayuntamiento de Olite, el Parador de Turismo de Olite y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

Este certamen busca impulsar la producción literaria navarra incidiendo en las buenas relaciones que la misma tiene con el mundo del vino. Con esta iniciativa se persigue, en última instancia, la difusión del vino de Navarra y su cultura, finalidad que enlaza con los objetivos de esta institución.
Destacar que en la presente edición la participación ha sido de las más elevadas de su trayectoria con 267 obras recibidas que cumplían las bases, 122 en la modalidad de narrativa y 145 en poesía. Como en otras ediciones, la procedencia de las mismas ha sido muy diversa, destacando la participación internacional, especialmente de países latinoamericanos.

El jurado, compuesto por Javier Corcín, Javier Adot, Pedro Izuriaga, Javier Asiáin, Alfonso Pascal, José Ortega (presidente) y María Amatriain (secretaria), ha valorado la calidad de muchas de las obras presentadas. Tras una exhaustiva deliberación, el jurado decidió otorgar los premios a:
El Premio de Narrativa “Olite, Ciudad del Vino” – Ayuntamiento de Olite”
con una cuantía 1.200 Euros y un lote de vino ha sido al escritor, Francisco Javier Esteban Lorenzo (Ayamonte Huelva–1955) por la obra “Duelo de Copas” . Este autor onubense, ex profesor de Ciencias Naturales y jubilado del sector bancario en el cual ha trabajado durante 35, cuenta con numerosos premios literarios. Tiene publicados cuentos y relatos en diversas antologías internacionales. En el año 2012 publicó un libro de relatos con el título “Nadie nos oye”.

El Premio de Poesía “Vino Navarra” – Consejo de la Denominación de Origen Navarra con una cuantía de 1.200 Euros y un lote de vino ha sido para la escritora Rosa Catarina Piñeiro Fariña (Vigo, Pontevedra-1991) por el poema “Era todo de líquida inocencia”. Esta autora gallega, aunque residente en Madrid, es licenciada en derecho y graduada en psicología. Funcionaria de carrera como inspectora, pertenece a la escala ejecutiva de la Policía Nacional. Cuenta con varios premios literarios en poesía y prosa, tanto en gallego como en castellano.








Noticias Relaccionadas
No se pudo conectar a la base de datos