Olite pide mejorar la calidad del servicio de transporte interurbano

Olite pide mejorar la calidad del servicio de transporte interurbano

Insta al Gobierno foral a “tomar medidas” y plantea una mesa de trabajo para abordar problemas con los horarios y para la compra de billetes

NBUS
2024-01-28
Seyla Muñoz. Diario de Navarra
IMAGENES DE LA JORNADA
Olite
No son nuevas las quejas desde Olite hacia el servicio de transporte interurbano que desde la puesta en marcha de la nueva concesión en marzo de 2022 viene prestando la empresa NBUS. A las reclamaciones que ya se trasladaron la pasada legislatura se une ahora una moción aprobada por el ayuntamiento en el transcurso del último pleno ordinario. Fue UPN el que presentó un texto al que después se incorporaron las enmiendas que aportó Agrupemos Olite, que actualmente ostenta la alcaldía. Tras la modificación, la moción salió adelante con los cuatro votos a favor de UPN y los cuatro de Agrupemos. Hubo tres abstenciones, la de la concejala del PP y de los dos ediles socialistas. El portavoz del PSN, Jorge Bacaicoa, justificó la abstención de su grupo “por la referencia en términos de descalificación genérica que se hace en la moción a los chóferes en general”.

PROBLEMAS EXISTENTES
Los problemas con los horarios y su incumplimiento así como los que denuncian los usuarios a la hora de adquirir billetes vertebran la exposición de motivos de un texto en el que también se hace alusión a la imposibilidad de subir al autobús de personas que ya cuentan con el billete por estar las líneas ya completas. Cita el texto asimismo la falta de refuerzo en días y horarios concretos que así lo exigirían; problemas con las conexiones con otras líneas; y el trato, en algunos casos, poco correcto por parte de los chóferes. Unas quejas que también se llevaron a una sesión plenaria a finales del pasado año en el Ayuntamiento de Tafalla.
Durante el transcurso del pleno de Olite se recogieron algunas de las quejas trasladadas por los usuarios que también han quedado plasmadas en el texto. Muchas de ellas hacen referencia a la problemática para adquirir billetes de un día para otro y demandan la colocación de máquinas dispensadoras en las paradas. También lamentan que hay usuarios del servicio que no cuentan con internet para adquirirlo con antelación. “La brecha digital se antoja enorme en este tema y además el sistema de venta no garantiza que el viajero finalmente vaya a poder realizar el viaje”, denuncian.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Olite insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas para mejorar tanto la cantidad como la calidad de los servicios que se vienen prestando actualmente. Y pide también que haga cumplir los horarios previstos y fijados. Requiere asimismo el consistorio olitense que se garanticen las conexiones en el área interurbana.
Consciente de la brecha digital que sigue existiendo a día de hoy, desde Olite se pide a Cohesión Territorial que habilite alternativas de venta de billetes accesibles para la ciudadanía que no dispone de medios técnicos o conocimiento para acceder a los sistemas existentes a día de hoy. En este sentido, se plantea la posibilidad de que pueda facilitarse la obtención de billetes para el uso de este transporte público desde la propia oficina única municipal.

CREAR UNA MESA DE TRABAJO
Para abordar y debatir estos temas va a solicitar el consistorio olitense una reunión con los responsables del servicio de Transportes del Ejecutivo foral a la que asistan representantes de todos los grupos que conforman el arco municipal para proponer la creación de una mesa de trabajo conformada por todos los municipios afectados por estos problemas. Además de Olite y Tafalla, son varios los pueblos de la comarca que han expresado en más de una ocasión su malestar y Peralta llevó a cabo una recogida de firmas a finales de 2022 que entregó al Ejecutivo foral para pedir mejoras y, entre todos, intentar solventar los problemas que vienen denunciando los usuarios del servicio. Finalmente, Olite pide que se suprima la tasa de 0,85 céntimos que actualmente hay que abonar desde Olite por el traslado hasta la ciudad del Cidacos.






Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: