Olite retoma el proyecto para rehabilitar las galerías medievales
El ayuntamiento ya ha licitado la segunda fase de las obras que, a la espera de adjudicarse, deberán haber concluido antes del 30 de abril de 2024
Olite
OLITE
2023-11-21
TEXTO: Diario de Navarra
El proyecto para rehabilitar las galerías medievales de Olite, que debe encarar ahora su segunda fase, seguirá adelante en las próximas semanas ya que, tras haber estado paralizado un tiempo, el ayuntamiento pudo sacar a licitación el proyecto a mediados de este mes de noviembre. Concluido ya el plazo de presentación de ofertas, queda pendiente la adjudicación de unas obras con las que se afrontarán unos trabajos que vendrán a completar los acometidos a finales del 2022 en el interior de las galerías.
La memoria valorada de esta segunda fase, redactada por el estudio de arquitectos Tabuenca&Leache, prevé revisar las dos líneas de recogida de pluviales de la urbanización de la plaza de Carlos III, en cuyo subterráneo se ubican las galerías. Se limpiarán las cuencas y, si fuera necesario, también se repararán. Constituirá ésta, exponen los arquitectos en la memoria, una primera actuación de evaluación y comprobación para observar el resultado durante el invierno y con visitas a intentar evitar las actuales infiltraciones del agua de lluvia en las galerías.
El proyecto prevé también la eliminación de gravas y drenajes actuales por un drenaje doble más profundo que tendrá mayor pendiente y se canalizarán los puntos más significativos de entrada de agua detectados. En lo que a la pavimentación refiere, se llevará a cabo en la zona correspondiente al acceso oeste y se eliminará el último peldaño de acceso para elevar la cota general del pavimento sobre las galerías. En el transcurso de esta fase se sanearán, repararán y pintarán los muros de hormigón en los accesos este y oeste.
Finalmente, se procederá a desmontar la puerta metálica actual, que fue instalada junto al último peldaño al hacerse la oficina de turismo. En su lugar, se van a readaptar las puertas metálicas del proyecto de 1987, que siguen todavía hoy en el acceso oriental pero en desuso, ya que dicho acceso no se utiliza. Se van a colocar en el acceso principal frente a la entrada a las galerías, a semejanza de las puertas originales. El pavimento y la iluminación interior de las galerías se realizará, según apunta la memoria, en una fase posterior.
CERCA DE 90.000 EUROS
El presupuesto de licitación de esta segunda fase asciende a 86.707,81 €, un gasto que el consistorio ejecutará con cargo al presupuesto vigente de este año 2023. A falta de resolverse la adjudicación del proyecto, el pliego regulador elaborado por el consistorio olitense cifra el plazo de ejecución de las obras en dieciocho semanas, cuatro meses y medio. Aunque, según apunta el documento, es condición esencial del contrato que las obras hayan finalizado para antes del 30 de abril de 2024.
La licitación de esta segunda fase se publicó el pasado mes de julio, pero entonces no llegó a resolverse. Explicó hace unos días el alcalde, Josu Etxarri (Agrupemos), que los proyectos que habían concurrido no obtuvieron el visto bueno de Príncipe de Viana por lo que hubo que paralizar, temporalmente, el proceso.





Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: