Olite inicia los trámites para iluminar el exterior del Palacio Real
El ayuntamiento saca a licitación los trabajos, cuyo plazo de ejecución se ha estimado en tres meses, por un importe de 355.785,04 euros
Olite
CASTILLO
2023-11-03
Texto: Diario de Navarra
La tan demandada iluminación exterior del Palacio Real de Olite está más cerca de ser una realidad. El ayuntamiento de la localidad llevaba años trabajando por dotar de una iluminación “acorde a su importancia” al castillo, emblema del municipio y el monumento turístico más visitado a día de hoy de Navarra.
A finales del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó una subvención, tras una enmienda presentada por Geroa Bai, de 300.000 euros que se concedían de forma directa al ayuntamiento para la consecución del proyecto de iluminación.
Ha sido redactado por la empresa Naven, Ingeniería de Instalaciones, y busca dotar de una iluminación óptima al castillo desde el punto de vista luminotécnico y económico. Por ello, recoge el documento, se adopta “la solución más acorde con la normativa actual existente, al mismo tiempo que se tienen en cuenta los parámetros de calidad para conseguir la mayor eficiencia energética”.

Con la actuación prevista se pretende iluminar el exterior del Palacio Real y para ello, según se apunta en el proyecto, se van a colocar proyectores en las zonas próximas al edificio. En la elección de las luminarias se han tenido en cuenta varios factores como el rendimiento, el tipo de distribución del haz y la calidad del material empleado. Todo esto, añaden, supeditado a la estética y a los efectos deseados que se pretenden conseguir.
El presupuesto de licitación, con IVA incluido, se eleva a los 355.785,04 euros y las obras deberán adjudicarse antes de la finalización de este año. El plazo de presentación de ofertas en el portal de contratación del Gobierno de Navarra permanecerá abierto hasta el próximo día 10 de noviembre. Una vez adjudicados los trabajos, su plazo de ejecución se ha previsto en tres meses a partir del acta de inicio de las obras.
El alcalde de Olite, Josu Etxarri (Agrupemos), no ocultaba su satisfacción por el avance de los trámites para dotar de una iluminación ornamental el edificio más emblemático de la localidad, aunque también lamentó el retraso en el proceso ya que la ayuda aprobada por el Ejecutivo central se concretó hace un año y todavía no han podido comenzar a ejecutarse los trabajos. “No sé cuál ha sido el motivo del retraso porque ha pasado casi un año. Entiendo que todo lo que tiene que ver con el Palacio Real, por el tipo de edificio que es y su protección, pueda demorarse algo más pero esto se está dilatando en el tiempo. A ver si se presentan ofertas y podemos contar con la iluminación del castillo cuanto antes”, concluyó.


Sin fecha aún para seguir el trabajo en las galerías

La rehabilitación de las galerías medievales que el Ayuntamiento de Olite había iniciado el año pasado se va a prolongar más de lo previsto en un primer momento. Para solventar los diferentes problemas de humedades que habían aparecido en el interior y que obligaron a su cierre, el consistorio trazó un plan de rehabilitación por fases que se inició en 2022 con la primera, que se acometió a finales del pasado ejercicio. Ya en 2023, el ayuntamiento licitó la segunda el pasado mes de julio pero, al parecer y según expone el alcalde, Josu Etxarri, de los tres proyectos que concurrieron ninguno obtuvo el visto bueno de Príncipe de Viana. “Creemos que una vez empezada la rehabilitación debería finalizarse lo antes posible, ya que lo hecho en una primera fase, si no se culmina, no sirve para nada”, apuntó. Hasta que termine la rehabilitación las galerías seguirán cerradas.



Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: