Los vinos monovarietales de Bodegas Marco Real
¿Por qué están en auge este tipo de vinos? ¿Qué hay detrás de cada botella? Kepa Sagastizabal nos explica qué son y hacia dónde van este tipo de vinos. Además de acercarnos Marco Real Pequeñas Producciones.
Olite
ENOLOGIA
2023-11-28
Fotos: Olite.com.es
Para algunos la elaboración de vinos monovarietales, en los que solo interviene una variedad de uva, es una moda, pero, muy lejos de esto, lo cierto para mí es que es una de las mejores expresiones de la identidad de una zona, de un terruño, de un paraje… ¡Y del propio elaborador!”. Quien habla es Kepa Sagastizabal enólogo de Bodegas Marco Real.
Existen vinos de variedades como la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Pinot noir, Chardonnay, Sauvignon blanc, que han definido o incluso marcado el perfil vitivinícola en el mundo. “Cierto es que ha sido una forma de entender la vitivinicultura más propia del nuevo mundo, en la que la clave está en poner en valor las características de una determinada variedad, y que supuso una ruptura con la tradición mayoritaria de la elaboración de vino europea, donde en un vino se ha reivindicado más el origen geográfico y la complejidad del ensamblaje de elaboraciones multivarietales.
Cada vez es más frecuente observar a los consumidores elegir o demandar un vino por su variedad. Se ha convertido en una buena forma de descubrir plenamente las cualidades de un determinado vino y de conocer qué características lo hacen diferente y definen a la variedad.
“En mi opinión, faltaba cultura varietal. Los consumidores pueden leer en la etiqueta de un vino las variedades que lo componen, pero faltaba el vínculo directo para conocer cómo es cada una de esas variedades por sí sola”, asegura. “Muchos consumidores ven más fácil, e incluso a veces más divertido, apreciar y comparar los matices de una sola variedad que la complejidad de un vino multivarietal”, añade Sagastizabal.
“También los elaboradores estamos ofreciendo vinos varietales de variedades que tradicionalmente formaban parte de ensamblajes y, además, la recuperación de variedades minoritarias que se ofrecen en monovarietal abre el abanico a las experiencias de nuevas sensaciones y disfrute. Todo esto empieza a convertirse en una propuesta ideal para amantes del vino o que buscan un determinado sabor o variedades originales”.
El proyecto Marco Real Pequeñas Producciones da el máximo protagonismo a la propia uva. Es una línea de producto en la que se presta especial atención a aspectos tales como características del terruño, condiciones climáticas, cuidados de la vid, expresión del vino… Para dotar de personalidad a cada uno de los vinos.
“Todo desde una mínima intervención intentando encapsular la esencia de cada una de las variedades en nuestro terruño: Pequeñas Producciones Chardonnay, Pequeñas Producciones Sauvignon Blanc, Pequeñas Producciones Syrah y Pequeñas Producciones Rosado Garnacha”, termina.





Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: