El Ayuntamiento de Olite aporta 3000 Euros para el Tubala Brass Week
El Festival ofrecerá un concierto en la Iglesia de Santa María de Olite.
Olite
MUSICA
2023-11-27
Fotos: Olite.com.es
El festival de música de viento metal Tubala Brass Week llega este 2023 a su undécima edición. El director artístico de la cita, es el olitense Íñigo Remírez de Ganuza

En esa línea, la programación, ubicada casi al completo en el Kulturgunea tafallés salvo por un concierto en Olite, está integrada por varios espectáculos cuyo precio oscila entre 3 y 10€, así como por varios encuentros gratuitos con artistas".

En esta ocasión el festival reduce su duración a cuatro días y adelanta un poco las fechas en el calendario que suele coincidir con los puentes de diciembre, el ajuste obedece a varios motivos ha precisado el director"por un lado están las agendas de los profesores que participan, sobre todo en los conciertos, y por otro la reducción del presupuesto que este año es de 21.000 euros. La subvención del Ayuntamiento de Tafalla ha bajado a 10.000 euros, el Ayuntamiento de Olite ha aportado 3.000 euros y Caja Laboral subvenciona el festival de nuevo con 8.000 euros".

Conciertos en Tafalla y Olite

La propuesta artística arranca en el jueves 30 de noviembre a las 19:30 horas con Two steps from Brass, un concierto de música épica de películas y videojuegos. Las proyecciones de la productora IkusArte lo convertirán casi en una película con banda sonora en directo, interpretada por alumnado de las escuelas de música de Huarte, Zizur Mayor, Artajona, Noáin y la anfitriona Tafalla, que además celebra su 50 aniversario.

El día 1 de diciembre es el turno de la banda de música La Tafallesa, que a las 19:30 horas compartirá escenario con Víctor de Andrés y Unai Eseverri, metales solistas de la Banda de Vitoria-Gasteiz y La Pamplonesa. El sábado 2 está protagonizado por Gàbor Tarkövi, solista de la Filarmónica de Berlín durante 15 años y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Interpretará un recital a las 12:30 horas junto con el resto del profesorado del festival y alumnado del Conservatorio Superior de Navarra. Y esa misma tarde tocará un concierto de música barroca en la Iglesia de Santa María de Olite a las 20:00 horas junto al organista Arkaitz Mendoza.

Para clausurar la edición por todo lo alto, el 3 de diciembre se cuenta con las Balkan Paradise Orchestra, un grupo de diez músicas que combina sonidos balcánicos con otros géneros. Cierran su gira -Catarsis- en Tafalla, en la que es una oportunidad perfecta para disfrutar de toda una fiesta musical.

Clases y talleres

Una de las grandes apuestas del evento es su módulo didáctico, en el que el elenco de intérpretes imparte clases a alumnado de las diferentes especialidades de viento metal. El alumnado de este 2023 procede de Navarra, Aragón, La Rioja, Valencia, Galicia y Castilla y León. Nombres destacados del panorama del metal como Iván Carrascosa, Christophe Sánchez, César Asensi, Vicente Olmos u Óscar Abella estarán al frente de las diferentes especialidades. Este año las especialidades de trompeta, tuba, bombardino y trombón están completas, aunque todavía quedan algunas plazas libres en la especialidad de trompa. Para el perfil de alumnado más joven, el festival oferta el módulo Tubala Kids, orientado a estudiantado mayor de 10 años. En el taller podrán trabajar de la mano de las Balkan Paradise Orchestra y compartir escenario con ellas en varias canciones. El alumnado de los talleres viene de escuelas de música de Caparroso, Marcilla, Pamplona, Calahorra, Egüés, Carcastillo, Noáin y del Conservatorio Profesional. Por otro lado, el público también tendrá la oportunidad de acercarse a la experiencia de los artistas invitados en los encuentros gratuitos del día 2 de diciembre, a las 11:00 y las17:30 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea







Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: