Olite.com.es
Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
Fotos: Olite.com.es
2023-05-31: MUSICA
La Coral Olitense ofrece el Concierto de Primavera como homenaje a Julian Montoya.
El concierto se ofreció en la Iglesia de las Clarisas
El pasado sábado la Iglesia de las Clarisas acogió uno de los conciertos más emotivos de la Coral Olitense. Un concierto en homenaje a Julian Montoya, uno de los fundadores de lo que hoy es la Coral Olitense.

Un concierto donde se interpretaron varios temas compuestos por Montoya como una Nana, Ave Maria y Libera me Domine. Pero el reconocimiento no acabo ahi, ya que en otro momento subieron a interpretar con la coral, antiguos integrantes a los que Julian habia dirigido además se le dio al Julian Montoya la oportunidad de volver a dirigir la coral en uno de los temas.

Un buen momento para reconocer la labor, que ha realizado Julian Montoya por la música en Olite.

Esta fue la presentación que la Coral Olitense realizo sobre Julian:

Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a este Concierto de Primavera, con el que la Coral Olitense vamos a rendir un merecidísimo homenaje a Julián Montoya.
Decir “Julián” es decir “música”. Ahí es nada... Como compositor, como director o como organista... Rendimos homenaje hoy a una vida dedicada a la música, a una persona generosa siempre dispuesta a aportar su buen hacer.
Julián Montoya Gurrea nació en Olite el 16 de mayo de 1935. Siendo niño marchó a estudiar a Miranda de Ebro, al colegio de los Sagrados Corazones. Su formación musical discurrió paralela a la escolar. Se formó en distintas disciplinas, incluido el órgano, aprovechando también los veranos en El Escorial. Después se examinó por libre.
Julián se casó con Asun Jaime, su compañera de vida, pero en toda la extensión de la palabra, porque ambos tienen la suerte de seguir caminando juntos.
Se establecieron en Pamplona, donde Julián combinó su carrera profesional como oficial de notaría a la vez que consiguió la plaza de organista en la Parroquia de Cristo Rey. Allí formó un coro juvenil para el que comenzó a componer obras litúrgicas, como el Libera me, domine que escucharemos hoy.
En 1966, tras la marcha de Olite del Padre Ibarbia, Julián asumió la dirección del Orfeón, consiguiendo un premio el Concurso de Habaneras de Torrevieja. Un año más tarde la familia se trasladó a Olite, donde Julián se hizo cargo del órgano de San Pedro a la vez que seguía desempeñando su trabajo en una notaría de Tafalla. En esta época se formó el coro de San Pedro.
Fueron años de creación. Junto a Don Luis Andueza compuso auroras, los villancicos, el himno del Erri Berri, presentes en la memoria colectiva, y varias obras más, tanto litúrgicas como profanas y populares. También empezó a componer obras para el coro parroquial, que se siguen cantando en celebraciones, funerales, etc.
En 1984, a partir de la reestructuración del Orfeón , formó la Coral Olitense, que dirigió durante años, y para la que también ha compuesto.

En la actualidad, Julián mantiene su actividad entre Pamplona y Olite, colaborando en todo lo que puede.
Por todo ello te rendimos este sentido homenaje, Julián. Esta Coral, tu coral, que el próximo año cumplirá los 40, te da las gracias de todo corazón, y ¡qué mejor manera de hacerlo que con un concierto!
... Así que, aunque de momento, no hayas tirado el cohete de las fiestas, recibe el cariño de todos
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: