Olite.com.es
Olite
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
FOTOS Y TEXTO CEDIDOS
2022-10-02: DIA DEL NIÑO
El Día del Niño de Olite se exportó a Cadiz
Desde hace 50 años se celebra esta efeméride en el municipio de Los Barrios gracias al Padre Juan Jose
Día internacional del Niño, sábado en Los Barrios. Desde muy temprano la Plaza de la Iglesia comenzaba a adornarse con farolillos e indicativos de esta importante efeméride.

Este año, se cumplen cincuenta desde que en 1972 se pusiera en marcha de la mano del recordado Padre Olite en la Parroquia de San Isidro.

Desde aquel inicio, año tras año, Los Barrios ha celebrado este tradicional Día del Niño y para celebrar estas ‘bodas de oro’, el Ayuntamiento barreño, programó numerosas actividades para este sábado, primero del mes de octubre y que han contado con una gran respuesta y participación por parte de niños y niñas pero también de jóvenes, adultos y mayores.

¿Quién fue el Padre Olite?

¿Pero quién fue el Padre Juan José Olite? El pasado junio en una mesa redonda, su vida y obra fueron recordados durante una mesa redonda en el Casino de Los Barrios. Allí se destacó que desde sus comienzos la fiesta, además de estar concebida para despertar ilusión y alegría en los más pequeños, tuvo también carácter reivindicativo y sirvió para demandar mejoras en una población que en aquellos primeros años de la década de los años 70 del pasado siglo sufría muchas carencias en educación, sanidad e infraestructuras.

El Día del Niño fue fruto de la iniciativa del Padre Juan José Olite, quien quiso dar vitalidad al por aquel entonces pequeño pueblo de Los Barrios con la experiencia de una celebración similar que tenía lugar en la localidad navarra de la que el párroco procedía. La idea gozó desde el principio de una excelente acogida y acabó convirtiéndose en poco tiempo en uno de los más importantes eventos del calendario festivo barreño.

El Padre Olite trajo consigo a Los Barrios los afanes renovadores y progresistas que el Concilio Vaticano II había trasladado al seno de la Iglesia Católica durante el papado de Juan XXIII cuando en España ya empezaban a soplar vientos de cambio y libertad, y contó con la colaboración y la complicidad de una comunidad de jóvenes maestros recién afincados en la localidad y muchas personas vinculadas con el entorno parroquial.


Por la mañana la jornada festiva comenzaba a eso de las siete, con el pasacalles protagonizado por chicas y chicas, que han recorrido parte del centro de la localidad cantando y ensalzando valores como el amor, la paz y la amistad.

Actividades

Pasadas las nueve, niños y niñas asistían a una oración en el templo parroquial de San Isidro Labrador, para luego disfrutar de un buen desayuno en la Plaza de la Iglesia y divertirse con juegos y atracciones.

Hacia las 12 del mediodía, también en la misma parroquia de San Isidro, tenía lugar la ceremonia de presentación de los niños y las niñas nacidos en el último año ante la imagen de la patrona de la Villa, Nuestra Señora del Rosario, cuya festividad también se conmemora en estos días.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, se ha llevado a cabo el desfile de disfraces. Partiendo desde la entrada del colegio público San Ramón, la comitiva ha discurrido por la avenida Doña Rosa García López-Cepero, la calle Menéndez Pidal, la avenida Alcalde Juan Rodríguez, la calle Calvario, la Plaza de San Isidro y la calle Mayor, hasta acabar en la Plaza de la Iglesia.

Fin de fiesta

La Plaza de la Iglesia ha sito también el escenario donde ha tenido lugar el fin de la fiesta, con una función de teatro infantil y la entrega de premios para los ganadores del concurso de disfraces y el certamen de tartas y bizcochos.

Para este domingo, 2 de octubre, los actos en honor de la patrona, dentro de los que se enmarca el propio Día del Niño, culminarán con el oficio de la Misa, a las 18.30 h., y la salida procesional de la Virgen.

Este 2022 se conmemora su 50º aniversario y, con tal motivo, se han organizado a lo largo del año varios eventos extraordinarios, como una exposición fotográfica y una mesa redonda, entre otros, que se completarán con un acto especial el próximo 29 de octubre, para conmemorar la efeméride.

Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: