Olite.com.es
Olite
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
Fotos: Olite.com.es; TEXTO: DIARIO DE NAVARRA
2022-09-30: GALERIAS
Olite ejecutará la restauración de sus galerías medievales por fases
En octubre empezarán los primeros trabajos para desescombrar y recuperar los muros de piedra de unas galerías que llevan ya dos años cerradas
Dos años han pasado ya desde que el Ayuntamiento de Olite tuvo que clausurar las galerías medievales de la localidad. Los importantes problemas de humedad que sufría el espacio estaban provocando un deterioro importante y ante esa situación, cuando se jubiló la persona que atendía al público en las galerías, se decidió clausurarlas hasta poder acometer los trabajos de restauración. Una tarea ésta que se ha constatado ahora que va a ser más profunda de lo pensando en un principio ya que los estudios llevados a cabo en profundidad en las propias galerías han detectado que la necesidad de intervención es mayor.

Lo explicaba la alcaldesa, quien exponía la intención que tenía el consistorio de haber abordado la recuperación de las galerías en su totalidad con un proyecto que se pretendía haber llevado a cabo este mismo año para lo que incluso se había reservado una partida presupuestaria de 100.000 euros. “Sin embargo, al meternos en harina se vio que el estado real de las galerías era más preocupante que lo que pensábamos en un primer momento. Por eso, se llevó a cabo un estudio en profundidad que hizo evidente la necesidad de una intervención mayor”, refirió. Fue entonces cuando el consistorio decidió que habría que acometerla por fases.
La primera parte de estos trabajos es relativamente sencilla y se ejecutará este mismo mes de octubre ya que para noviembre tiene que estar finalizada. El plazo de licitación de los trabajos, cuyo coste se eleva a los 77.229 euros, finaliza el próximo lunes 3 de octubre. En esta primera actuación, indicó Garbayo, se van a llevar a cabo tareas de desescombro y de recuperación de los muros de piedra. Éstos, tal y como explicaba Garbayo, estaban rellenos de cemento y en su lugar se pondrá un material más absorbente. También se va a eliminar la oficina donde se recibía a los visitantes y también se arreglará el suelo.

De mayor envergadura serán las actuaciones previstas en una segunda fase que incluso podría extenderse hasta una tercera. Para entonces quedaría buscar el origen de las filtraciones que provocan los elevados niveles de humedad que registran las galerías lo que llevaría a actuar en la plaza Carlos III, en cuya parte subterránea se ubican las galerías. “Esto ya es más complicado porque para intentar detectar los puntos exactos de filtraciones habría que actuar en la propia plaza lo que exigirá seguramente levantar alguna parte. Hablamos de actuaciones más complejas que por eso igual se tendrían hacer en dos fases diferenciadas pero eso habría que ir viéndolo más adelante”, refirió.
Una vez haya concluido la primera fase, expresa la alcaldesa su deseo de, si es posible, volver a abrir al público las galerías medievales, en su totalidad o al menos de forma parcial. Una decisión que, no obstante, no se podrá adoptar hasta finalizados los trabajos y ver cuál es el estado de las galerías en ese momento. El consistorio olitense tiene también previsto informar a Príncipe de Viana de los trabajos a acometer con el objetivo de, si es posible, establecer alguna fórmula de colaboración que permitiera al ayuntamiento obtener alguna vía de financiación para estos trabajos que, en su totalidad, estima la alcaldesa que podrían superar los 300.000 euros.
No se atrevió Garbayo a concretar posibles plazos para finalizar la restauración en su totalidad ya que, previsiblemente, los trabajos se alarguen en el tiempo. “Lo importante es que ya comenzamos con la primera fase”, concluyó. Los trabajos en este atractivo turístico de Olite se unen a los ya llevados a cabo en la torre del Chapitel y en la ermita de Santa Brígida, actuaciones todas ellas dirigidas a poner en valor el patrimonio histórico y cultural de una localidad que completan el atractivo turístico que por sí solo supone el castillo.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: