2022-07-01: PLENO DEL AYUNTAMIENTO
Nota de Navarra Suma: Frase desafortunada
Agrupemos, queria quitar la percepcion por asistir a los plenos, en la votación se quedo solo.
Frase desafortunada
En el pleno del 30 de junio uno de los puntos a tratar era “ Requisitos para la percepción de dietas por asistencia a sesiones de órganos colegiados.”
Se trataba de aprobar que se cobraría la asistencia a plenos proporcionalmente al tiempo de asistencia. Los plenos extraordinarios, al no tener ruegos y preguntas, suelen ser más breves. Eso no sucede con los ordinarios, donde además de haber más temas que tratar y si el asunto lo amerita, las explicaciones y aclaraciones hacen que se alargue. Sumado a que “ si va la Josefina” el turno de ruegos y preguntas se torna ríspido.
Las leyes, normas ,disposiciones, etc, no pueden tener nombre y apellido, no deben estar dirigidas a una persona específica, como era en este caso .Por cuestiones de trabajo hay ediles que llegan más tarde o se retiran antes, como paradójicamente fue el caso del pleno del 30 de junio, del cual se retiraron antes que terminara los concejales Chueca y Gabari ( ambos de Agrupemos)
Navarra Suma votó en contra por varios motivos: la desvalorización de la tarea de concejales ( en un pleno se votan asuntos que atañen a los vecinos directa o indirectamente con todas sus consecuencias , de las cuales somos responsables), el esfuerzo que representa para los concejales que quieren acudir al pleno y deben salir con prisa del trabajo aunque sea para llegar a la votación del punto que sea o a ruegos y preguntas que son una forma de control al gobierno de turno y la personalización que se hizo del tema, ya que en la comisión se invitó a una edil de Navarra Suma a que se retirara de la misma porque le incumbía directamente.
Si no se valora económicamente con un mínimo, ser concejal será sólo para jubilados, parados, holgazanes o millonarios con la vida resuelta. El común de los mortales trabajamos y además, somos concejales.
La frase desafortunada de la alcaldesa Maite Garbayo diciendo que será el “único ayuntamiento en el que se cobre sin asistir” no se ajusta a la realidad.
El que no asiste al pleno no cobra nada. Y no estamos hablando de unas cantidades para desestabilizar el presupuesto. Cuando asumió el cargo se puso un sueldo acorde a lo que le parecía a ella, o consultó a alguien?
Clases de cuidados del dinero público a Navarra Suma ninguna. A UPN le tocó gobernar en la situación financiera más difícil que se recuerde en el ayuntamiento de Olite, que no se nos olvide.