Olite.com.es
Olite
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
Fotos: Cedidas
2022-05-30: FOTO BERRI
20 Participantes en el XXVII Rally Fotográfico Olite 2022
Este año se homanajeaba al sacerdote Victoriano Flamarique
Ayer, domingo 29 de mayo se celebró la XXVII Rally fotográfico Olite 2022 organizado por la Asociación fotográfica de Olite, Fotoberri.
Se reunieron 20 participantes para resolver 7 pruebas, que este año homenajeaban al sacerdote Victoriano Flamarique, en su 150 aniversario, en reconocimiento de toda su obra social.

XXVII RALLY FOTOGRÁFICO DE OLITE-ERRIBERRI 29-5-2022 PRUEBAS
Este año queremos homenajear al sacerdote Victoriano Flamarique en el 150 aniversario de su nacimiento en la vecina localidad de Beire.
Nombrado párroco de Santa María La Real de Olite en 1903, desarrolló la mayor obra social conocida hasta entonces. En tan sólo 9 años logró crear un entramado empresarial cooperativo que culminó en 1911 con la construcción de la Bodega Cooperativa Olitense. En este tiempo creó una Caja Rural, precursora de las que hoy conocemos, construyó la Harinera Navarra, la Panadería Cooperativa e instauró la Trilladora Sindical. Entre tanto fundó la Electra Caja Rural, que ampliada con la compra de la Central Puente de Jesús de la Foz de Lumbier y el Molino de Gallipienzo, suministraba electricidad a la ciudad de Olite y a diversos pueblos de la comarca.
Creó la Confederación de Cajas Rurales con San Martín de Unx, Pueyo y Ujué. Así mismo constituyó la Federación de Bodegas Cooperativas de Navarra y la Sociedad de Bodegas de Iruña.
Impulsó la cultura creando el Círculo Católico con más de 500 socios y acabó editando El Olitense, un boletín quincenal para la difusión del cooperativismo y de las obras sociales creadas.
En suma, un adelantado a su tiempo que bien merece nuestro reconocimiento y las pruebas 3a y 4a, únicos vestigios en la actualidad de su gran obra.
Foto Testigo. - Plaza del Fosal (lugar de fosas). Hasta principios del siglo XII fue cementerio de la iglesia de San Felices. Posteriormente lo fue de la iglesia de San Pedro, realizada encima de la anterior, hasta que en 1806 se construye en extramuros el cementerio Viejo.
El pasado lunes, día 23, el Ayuntamiento adjudicó el contrato de obras para su reordenación y la de su entorno. Es el momento oportuno de inmortalizar su efímera fisonomía.

1a Prueba. - Fue convento de la orden hospitalaria de San Antón, posteriormente pasó a ser convento de las Clarisas (m0njicas cerradas). Posee dos particularidades:
1a. En el siglo XVII cambió su orientación para hacer coincidir su entrada principal con el Camino Real que discurría entre Pamplona y Zaragoza, quedando el altar situado al oeste de la iglesia contrariamente a su ubicación normal (este) como está en todas las iglesias o ermitas cristianas.
2a. Incrustado en la pared del convento hay un mojón con la inscripción “A PAMPLONA SIETE LEGUAS”. Si queréis fotografiar el interior de la iglesia, el horario es de 9:45 horas a 10:30 horas. La entrada es por la portería (la puerta tiene un pequeño tejadillo) y una vez en el interior la puerta a la derecha accede al templo.

2a Prueba. - Desde tiempos inmemoriales pueblos y civilizaciones han sentido la necesidad de proteger sus hogares con símbolos, imágenes, dioses, inscripciones, anagramas, etc. Paseando por las rúas de Olite- Erriberri encontrarás infinidad de elementos religiosos (paganos, judíos, árabes o cristianos) tales como cruces, cruceros, vírgenes, santos, eguzkilore, cariátides,” detente” del Corazón de Jesús, animales mitológicos y figuras teriantrópicas en aleros y picaportes.

3a Prueba. - Bodega Vega del Castillo. Originariamente denominada Bodega Cooperativa Olitense hasta 1999, con su lema “UNOS POR OTROS, DIOS POR TODOS”, fue el alma del cooperativismo creado por Victoriano Flamarique.
Si te acercas antes de las 11:00 horas, la gerente de la bodega Ma Fernanda te guiará por las salas de cubos y barricas.
4a Prueba. - En la curva del bar Orly se encuentra el edificio que ocupaba la Caja Rural, núcleo del entramado empresarial cooperativo.

5a Prueba. - Una parra de vid, al abrigo de la torre de ciclópeas piedras, trepa por la pared de la que fue entrada de carruajes y caballerías del Mesón Público.

Foto Control. - -Hilos y Aromas"-Tienda sita en Rúa Mayor, N 20. Vende productos naturales y sobre todo de lavanda. Fachada, ambientación/decoración.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: