Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
2022-05-04
Se inaugura el Concurso de Garnachas del Mundo en el Palacio de Olite
El mejor vino del mundo elaborado con garnacha se elige en Navarra
Fotos: Olite.com.es.
El concurso internacional Grenaches du Monde fue inaugurado este miércoles en Olite. Un jurado compuesto por 80 expertos de once nacionalidades elegirá el mejor vino de esta variedad, entre mil candidatos procedentes de una decena de países.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, inauguró este miércoles en el Palacio Real de Olite el concurso internacional Grenaches du Monde, que se celebra en Navarra durante tres días. En el concurso, que organiza la DO Navarra y que cuenta con financiación del departamento del Gobierno foral a través de INTIA-Reyno Gourmet, se dan cita expertos del sector vitivinícola del panorama internacional, con un jurado compuesto por 80 personas provenientes de once nacionalidades. En total, se catarán 1.000 vinos de una decena de países, del que saldrá el mejor vino elaborado con esta variedad.

La garnacha es una uva emblemática en la Denominación de Origen Navarra, que actualmente cuenta con más de 2.600 hectáreas de viñedo de garnacha tinta y blanca en la Comunidad foral, y por la que el sector ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años, “Es un orgullo que Navarra sea anfitriona en esta edición y se convierta en sede de uno de los concursos internacionales vitivinícolas más importantes que se celebran en el sector. Hoy, el esfuerzo de nuestros viticultores y bodegueros de la DO Navarra ha colocado a Navarra en el mapa mundial de la garnacha”, resaltó la consejera.

Gómez hizo, además, una mención especial al rosado de Navarra como uno de los vinos emblemáticos de Navarra: “El rosado es un vino que ya se asocia a Navarra por mérito propio, con el carácter que le otorga la particularidad de la tierra y las condiciones climáticas donde se cultiva. Un vino fresco, juvenil y agradable que encaja a la perfección con el contexto actual y a cuya producción se han sumado muchas de las bodegas de la Comunidad foral”.

GRENACHES DU MONDE
El programa de actividades contempla la jornada técnica para profesionales ‘Conociendo la garnacha’, que se celebra este jueves en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena), en Olite. El broche de oro del programa lo pondrá Garnoche, la Gran Noche de la Garnacha Navarra que se celebrará en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona el viernes, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

El concurso internacional Grenaches du Monde se creó en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán. Y, en 2016, viajó al extranjero por primera vez para tener lugar en Campo de Borja (Aragón). Un año más tarde se celebró en Cerdeña (Italia) y, posteriormente, en la Terra Alta, Cataluña, en 2018.

Regresó a Perpiñán en 2019 y, al año siguiente, se organizó en Montpellier, en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc. En 2021, la pandemia obligó a dividir el evento en cuatro catas sucesivas: Cebreros en España, Perpiñán y Chateauneuf-du-Pape en Francia y Ascoli Piceno en Italia.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: