Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
Garnachas del Mundo

Se abren las inscripciones para el Concurso Garnachas del Mundo

Se celebrará en Olite entre el 4 y el 6 de mayo



2022-01-18
El gran viaje de las Garnachas del Mundo continúa. La siguiente parada será Navarra, en España, y más concretamente la localidad de Olite, donde se celebrará del 4 al 6 de mayo de 2022 la 10ª edición de este evento itinerante dedicado a esta variedad y a sus terruños predilectos.

Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos de garnacha, sin restricción de color, origen o nacionalidad. Los productores que deseen inscribir sus vinos pueden hacerlo ahora en línea en grenachesdumonde.com.

“Para el concurso y su iniciador, el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon, es un placer ver crecer la gran familia de las Garnachas del Mundo con Navarra como socio. En Olite hemos encontrado un aliado que comparte estos valores muy “garnachistas”: generosidad, convivencia y amistad. No nos cabe duda de que la calidad de esta futura edición es muy prometedora”, explica Fabrice Rieu, presidente del concurso.

“Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para organizar este prestigioso concurso internacional. Este reconocimiento anima a las bodegas y viticultores de la D.O. Navarra a continuar con el esfuerzo y trabajo que vienen realizando para colocar a Navarra en el mapa mundial de la Garnacha”, afirma Javier Santafé, director gerente del Consejo Regulador de la D.O.P. Navarra.

Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de abril. Después de esta fecha, los vinos se clasificarán, ordenarán y organizarán en series. A continuación, se enviarán a Olite, en Navarra (España), para su evaluación.

Con 163.000 hectáreas de viñedos, la Garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, principalmente en España y Francia, ya que entre los dos países tienen casi el 90% de la superficie mundial de esta variedad. España, Francia e Italia son los tres principales países productores, pero la Garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc. En España se cultiva principalmente en el Valle del río Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también en otras zonas como la Sierra de Gredos en Madrid.

Acerca de “Grenaches du Monde”: creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán, el concurso “Garnachas del Mundo” viaja por primera vez en 2016, con su primera edición trasladada en Campo de Borja, Aragón, luego a Cerdeña, Italia (2017) y a la Terra Alta, Cataluña (2018). El Concurso regresó a Perpiñán en 2019, y al año siguiente volvió a viajar a Montpellier, en colaboración con los Vinos de Pays d'Oc, primer productor mundial de vinos rosados de Garnacha. En 2021, la pandemia obligó a dividir el evento en 4 catas sucesivas: Cebreros en España, Perpiñán y Châteauneuf-du-Pape en Francia y Ascoli Piceno en Italia.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: