Entorno turístico de Olite
TeatroOlite
AGENDA


MAS
2021-07-16: SUPERHOMBRE
CASA DE CULTURA - 20:00 Horas
INEXTREMIS TEATRO
Dirección: IratxeGarcíaUriz



2021-07-16: CONCIERTO1521
EUSKAL HERRIKO TXISTULARI ELKARTEA, NAFARROA

PLAZA DE LOS TEOBALDOS - 19:00 Horas
Estreno en Olite de un espectáculo que otorga al txistu una nueva dimensión y muestra toda su potencialidad cuando se integra, a la perfección, en un gran conjunto instrumental.



2021-07-16: SUPERHOMBRE
CASA DE CULTURA - 20:00 Horas
Blanca Bardagil
INEXTREMIS TEATRO
Dirección: Iratxe García Uriz
Con el humor como apuesta para hacer frente a estos tiempos grises, Inextremis Teatro, una compañía que nació pre- cisamente en torno a una Residencia del propio festival en 2016, presenta, en esta ocasión, una comedia-thriller de la dramaturga y directora teatral catalana Blanca Bardagil. Eva llega a su casa muy contenta con su nueva adquisición, Peter, un robot de última generación que parece humano, con el que ella pretende satisfacer todas sus necesidades. Y cuando decimos to- das, son todas. Sin embargo, Peter no es lo que parece y pronto sorprenderá a Eva y al público con su comportamien- to y un final inesperado. Un espectáculo que nos pone ante los límites de nuestra privacidad; del alto precio que pagamos a cambio de co- modidades que tal vez no necesitamos; de soledad, deseo y de amor.



2021-07-16: 40 AÑOS DE FLAMENCO
LA CAVA - 22:00 Horas
CARMENLINARES
La cantaora, una leyenda viva de la mú- sica, celebra sus cuarenta años sobre las tablas con un viaje por el flamenco, el folclore andaluz y la poesía. Un es- pectáculo pleno de luz, ternura, llanto, memoria, color y verdad.



2021-07-17: VIAJE A PIE
CASA DE CULTURA - 20:00 Horas
Julio Villar CARDO FILMS



2021-07-17: ESPEJO CAPRICHO ESCENICO
LA CAVA - 22:00 Horas
Un viaje humano basado en las expe- riencias, relaciones epistolares, confe- rencias y extractos de la obra de Lorca, concebido desde la pasión y la libertad creadoraquedestilasuvidaysutrabajo.



2021-07-17: ENCUENTRO CON CARMEN LINARES

MUSEO DEL VINO - 13:00 Horas
Con Daniel Galindo y Machús Osinaga



2021-07-18: ENCUENTRO CON JUAN
MUSEO DEL VINO - 13:00 Horas
CARLOS RUBIO
Con Daniel Galindo y Machús Osinaga
El director invitado de esta edición compartirá este encuentro con los periodistas de RNE y TVE y el público asistente.



2021-07-18: ADRENALINA, FENILETILAMINA, OXITOCINA Y OTRAS HORMONAS
CASA DE CULTURA - 20:00 Horas
Juan Carlos Rubio
TDIFERENCIA

Dirección: AdrianaOlmedo



2021-07-18: LA ISLA
LA CAVA - 22:00 Horas
Autoría y dirección: Juan Carlos Rubio
HISTRIÓNTEATRO

Un tour de force escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio, director invitado de esta edición del festival, expresamente para esta compañía. Una pareja que se habla sin escucharse y una distancia que se agranda sin pretenderlo en un espectáculo bello, intenso y doloroso.



2021-07-18: ADRENALINA, FENILETILAMINA, OXITOCINA Y OTRAS HORMONAS
CASA DE CULTURA - 20:00 Horas
Juan Carlos Rubio
TDIFERENCIA
Dirección: Maite Redin
Tdiferencia, una cooperativa de muje- res dedicada a las artes escénicas con una larga experiencia en producción y distribución teatral y musical y gestión cultural, ha elegido para esta convoca- toria de Poética Teatral un texto del co- nocido dramaturgo y director invitado de este año, Juan Carlos Rubio. Dos mujeres irán tejiendo un entrete- nido, amargo y dinámico monólogo en el que todas encarnan el mismo perso- naje. A través de él asistiremos a un via- je en el que ella comienza siendo una persona y termina siendo otra. Un es- pectáculo que quiere recordarnos que la violencia de género no es un caso aislado, sino que, lamentablemente, es una terrible realidad que sufren muchas mujeres de forma cotidiana. En él, se juega con las sábanas, la luz y la sombra, la mancha y la limpieza, la verdad, y la ocultación. Las dos actrices construyen a una sola mujer real, con recuerdos y futuro, con rabia y humor, y, como reza el título, diversas hormonas.



2021-07-20: TRANSITOS
LA CAVA - 22:00 Horas
AMICO TEATRO
Dirección: Mercedes Castaño

Este viaje íntimo hacia la búsqueda de la identidad nace del trabajo de in- vestigación desarrollado en una de las residencias artísticas del propio festival por una compañía, Amico Teatro, que decide dar un giro respecto a su estilo anterior para abordar la creación des- de los nuevos lenguajes contempo- ráneos y con una mayor profundidad dramática.
Un montaje en el que se diluyen los límites entre el teatro, la danza o la ins- talación artística, y que, en la luz, ex- plora la sensualidad, la feminidad y la armonía. En la sombra, la dualidad que nos compromete, las contradicciones y los conflictos, en ocasiones, brutales. Sobre este claroscuro se asienta la estructura onírica de una obra en la que la fragilidad y lo mágico se funden en una creación inspirada en la obra plástica de Dora Salazar. La figura del minotauro, la plasticidad de la mus- culatura humana en movimiento y la esencia de la fuerza como representa- ción de lo animal nos sumergirán así en ritos ancestrales.



2021-07-21: CHICAS Y CHICOS
LA CAVA - 22:00 Horas
Dennis Kelly
EL SOL DE YORK
Dirección: Lucía Miranda
Ella es divertida y audaz. Una mujer que podría ser cualquiera, con un ma- rido, una hija pequeña que se pasa el día construyendo cosas y un hijo me- nor que las destruye.
Se ha enfrentado a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre, y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer. Pero las cosas no son como parecen. Y eso va a cambiarlo todo. Para siempre.
Un texto feminista e incluyente, con- movedor y duro a la vez, sobre las mu- jeres, la violencia machista y su efecto sobre nuestras hijas e hijos.
Escrita por el multipremiado Dennis Kelly (autor de la serie de culto Utopía y de la versión del musical Mathilda), está dirigida por la ganadora del pre- mio Ojo Crítico de este año, Lucía Miranda.
Esta obra plena de humor, ternura, dolor y realidad nos enfrenta a algunas de las sombras de nuestra sociedad y plantea al público algunas preguntas complejas: ¿perdonamos que una mu- jer tenga más éxito que los hombres? ¿Cuál es el precio a pagar? Y los meno- res, ¿qué papel juegan?



2021-07-22: VENCIDOS
LA CAVA - 22:00 Horas
ILUNA PRODUCCIONES
Autoría y dirección: Miguel Goikoetxandia
Cuenta Vencidos la historia de una generación de mujeres “sin ombligo”, que se dieron a los demás y no pudie- ron elegir.
Mujeres que tuvieron que sacar adelante a sus familias, quitándo- se el pan para que los demás tuviesen mantequilla. Nacidas en una situación de conflicto. Capaces de dar fruto sin tener raíces.
Mujeres como Juany, una niña de Lerín que pierde a su madre en los pri- meros días de la Guerra Civil. A partir de ese momento, recorre los campos con su padre para tratar de sobrevi- vir. Empujando de un carro que no es suyo, que no le pertenece y del que ya no podrá desprenderse nunca. Como símbolo de todos los carros ajenos de los que tirará toda su vida. Estraperlo, exilio, hambre, emigración, lucha y búsqueda de reparación.
Una historia pequeña que represen- ta a muchas historias pequeñas.
Las de los vencidos.



2021-07-23: COMO HACE 3.000 AÑOS
LA CAVA - 22:00 Horas
León Felipe
PRODUCCIONES LASTRA
Dirección: Héctor Alterio
Héctor Alterio regresa a los escenarios para dar vida a León Felipe en el 50 ani- versario de su muerte con un espec- táculo sublime y conmovedor, lleno de matices. Una propuesta sumamente original de este maestro de la escena que inter- preta sus poemas, buscando más allá de su esencia, métrica o melodía.
El repertorio escogido representa la perfecta armonía entre los versos y las composiciones originales de José Luis Merlín, quien le acompaña a la guitarra. El hombre, la lucha, el amor por la libertad y la identidad son los protago- nistas de un proyecto que es la culmi- nación de un deseo personal de Alterio. Inmenso sobre el escenario, a sus más de noventa años, habla de sí mismo y de su exilio a través de las palabras del poeta.



2021-07-23: CONSERVANDO MEMORIA
CASA DE CULTURA - 18:00 Y 20 Horas
Autoría y Dirección: Izaskun Fernández y Julian Saénz-Lopez
EL PATIO
Un poético y bello homenaje a los abuelos y abuelas de la autora y ac- triz, Izaskun Fernández, a través del teatro de objetos y la palabra en el que comparte con el público su deseo de conservarlos con ella, de conservar su memoria, de embotarla, para un día poder esquivar su ausencia. En sus propias palabras: “Quiero colar a través de mí los recuerdos de mis abuelos, quiero mancharme las manos con pimentón, azúcar y sal, contar que tras las entrevistas descu- brí que, aparentemente, no hay nada de extraordinario en sus vidas y que es precisamente eso lo que me resultó extraordinario”. Porque, en definitiva, ¿qué ingre- dientes necesita una vida para ser extraordinaria?



2021-07-24: LA BATALLA DE LOS AUSENTES
LA CAVA - 22:00 Horas
Eusebio Calonge
LA ZARANDA
Dirección: Paco de la Zaranda
Más que son, fueron. Supervivientes de una guerra que nadie recuerda, por más que no cejen en su intento vano de ganar una batalla contra el olvido, mag- nificando aquellas escaramuzas, meras efemérides que a nadie interesan.
Una metáfora de la vida como com- bate, en la que los tres actores vetera- nos de Zaranda son los restos de un ejército en desbandada, en una guerra sin cuartel que dura ya más de cuaren- ta años.
Su lenguaje es su desarbolada bandera en un mundo que amena- za el sentido poético de la existencia. Combate inútil, que parece ser nuestra esencia cultural, lo quijotesco. Épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, con la dignidad y la fe como acto de resistencia.
Esas fueron siempre sus trincheras. Siempre derrotados, nunca vencidos. “Porque ya es tarde y pronto va a os- curecer” (Lucas 24:29) dejan una luz prendida como un faro en mitad de la tormenta que alumbre la esperanza.



2021-07-25: NISE, LA TRAGEDIA DE INÉS DE CASTRO
LA CAVA - 22:00 Horas
Jerónimo Bermúdez
NAO D’AMORES
Dirección: Ana Zamora
A partir de Nise Lastimosa y Nise Laureada, las dos únicas obras teatrales de Jerónimo Bermúdez, fraile, soldado y conocido dramaturgo del Siglo de Oro español, Nao d’amores nos sumerge en una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa, la leyenda de Inés de Castro.
Fuertes presiones políticas empu- jan al rey don Alonso de Portugal a decretar la ejecución de Inés, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, emprender la guerra con- tra su padre.
Una tragedia renacentista, exquisi- ta y sorprendente, construida en tor- no al mal gobierno y el problema del ejercicio del poder y que, en lo formal, explora el reto al que se enfrentaron los humanistas del siglo XVI, como Bermúdez, la creación en nuestra len- gua de un teatro basado sobre los prin- cipios y modelos del mundo antiguo.



2021-07-28: BEAUTIFUL STRANGER
LA CAVA - 22:00 Horas
Ion Iraizoz
LA CAJA FLOTANTE
Dirección: Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños
El 21 de mayo de 2019, Ion Iraizoz cele- bró su cuarenta cumpleaños haciendo una fiesta-performance a la que llamó El último martes antes de cumplir 40. En ella, su padre leyó un relato que su madre había escrito durante el emba- razo, y que había permanecido oculto hasta entonces.
Beautiful stranger es la celebración de un cumpleaños para meterse en una bañera, es el título de una can- ción, es el reencuentro con un amigo de toda la vida y con una exnovia. En Beautiful stranger hay soliloquio con todos y diálogo con uno mismo. Hay vodevil y cinematografía, magia y realidad. Hay sueños imposibles y re- sultados impredecibles. Duelo sin que- branto, un tenedor en el ombligo, hay búsqueda del otro que hemos sido, o que podríamos llegar a ser.
En el espejo, en las ventanas, en los selfies, en los vídeos pasados y futuros, en la retina del público que tenemos enfrente nos vemos repetidos. Nos re- flejamos, más o menos nítidos. Somos extraños, hermosos, maravillosos, dis- tintos, pintorescos... Cada vez de una forma, pero siempre los mismos. Todos somos todos y nadie es solo uno.



2021-07-29: TITO ANDRÓNICO
LA CAVA - 22:00 Horas
William Shakespeare
TEATRO DEL NOCTÁMBULO
Dirección: Antonio C. Guijosa
Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros.
Después de sacrificar, tal y como or- denan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranqui- lidad y reposo, pues bajo su duro ges- to de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos. Solo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.
Poco durará, sin embargo, la calma: enseguida se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio. El voto de Tito a favor de Saturnino pre- cipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.
Un espectáculo atravesado por la violencia, pero en el que también lo humano de los personajes es tan visi- ble como la crueldad de sus acciones.



2021-07-30: LA PASION DE YERNA
LA CAVA - 22:00 Horas
Lola Blasco, a partir de Yerma de Federico García Lorca
SEDA PRODUCCIONES
Dirección: Pepa Gamboa
En La pasión de Yerma volvemos a sumergirnos en los conflictos que ya apuntara Lorca. Nos adentramos así en la tensión entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, género y poder.
Sin embargo, en esta ocasión, lo hacemos desde la libertad que nos ofrece una visión contemporánea y “li- bérrima”, en las propias palabras de su directora. En ella, el conflicto sexual ad- quiere mayor protagonismo frente a la imposibilidad de Yerma de ser madre.
Del mismo modo que, hoy en día, la maternidad no puede ser entendida como en el siglo pasado, en esta nueva versión del clásico se plantean los di- ferentes motivos que pueden llevar a unos personajes a desencadenar la tra- gedia porque, como ya demostrara en su día el genio andaluz, ni la honra más firme es capaz de sujetar las pasiones.



2021-07-31: PRINCIPIANTES DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR
LA CAVA - 22:00 Horas
Raymond Carver (adaptación de Juan Cavestany) BEGINNERS 2021
AIE
Dirección: Andrés Lima
Nos encontramos ante la adaptación teatral de uno de los relatos más cono- cidos de Raymond Carver, publicado originalmente en 1981. La pieza gira precisamente en torno al tema del amor a través de cuatro per- sonajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y peque- ñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y des- garradora, realista y poética al mismo tiempo, este espectáculo no solo es referente de una época, sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial. Cuando el relato vio la luz por pri- mera vez, fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor de Carver. Este montaje se basa en la versión original, que se recuperó en 2007, y también en otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que la pro- puesta quiere ser una inmersión com- pleta en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pa- reja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textu- ra literaria de la experiencia americana.



2021-07-31: Residencia 2021 DEVENIRES
CASA DE CULTURA - 18:00 Horas
LA BANDA TEATRO CIRCO
La Banda Teatro Circo está, desde sus inicios, comprometida con una forma de aprendizaje e innovación donde la improvisación e investigación de nue- vos lenguajes son los pilares del proce- so creativo. El movimiento se convierte en un lenguaje universal a través del cual busca emocionar al público. Devenires es un proyecto que parte de una mirada crítica a nuestro mo- delo de vida y al individualismo al que nos conduce nuestra sociedad. Se plasma en una historia teatral, muy visual y poética, contada a través de diversas técnicas circenses que se utilizan como herramientas narrativas. Una bella metáfora de la vida, con- cretamente de la vida del artista y de los obstáculos que encuentra en su camino. El vivir constantemente sobre una cuerda floja, descubriendo nuevos límites, caminando por un vacío que nos tambalea, nos agota, no remueve, nos agita...



2021-08-01: PIES EN TIERRA OINAK LURREAN
LA CAVA - 22:00 Horas
THE LYRICAL VIEW
Dirección: Saioa Goñi y Mario Oroz
Un talentoso elenco, formado en su totalidad por jóvenes intérpretes de Navarra y liderado por la soprano Saioa Goñi, estrena en Olite este bello espec- táculo que nos lleva, de la mano de la música, a los lugares más hermosos de nuestra tierra.
En Pies en tierra-Oinak lurrean, nos presenta un repertorio que bebe de la tradición vasco-navarra, con una selección de las piezas más relevantes y otras menos conocidas. Tanto la solista prin- cipal como los invitados son cantantes líricos, por lo que aportan una mirada sorprendente y distinta a la tradición.
The Lyrical View apuesta también por la creación de una obra híbrida, que apele a todos los sentidos del público y en la que hay un exquisito cuidado de la estética escénica. De esta manera, la música se acompaña, de manera evo- cadora y poética, de proyecciones au- diovisuales que, a vista de pájaro, nos trasladan a paisajes icónicos.
Nos encontramos así ante un es- timulante espacio de encuentro y fu- sión entre el legado musical del pasado y el joven talento presente y futuro de Navarra.



2022-07-15: LA PANADERA
LA CAVA - 22:00 Horas
Autoría y dirección: Sandra Ferrús
IRIA PRODUCCIONES, CDN, AÇAFRAO PRODUCCIONES y EL SILENCIO TEATRO
Concha tiene cuarenta años, es encargada de una panadería, está casada y tiene dos hijos y una vida tranquila y feliz. Un día se despierta con la presen- cia en redes sociales de un vídeo íntimo suyo manteniendo relaciones sexua- les con una pareja que tuvo 15 años atrás. El vídeo sale en ese momento a la luz y se extiende de manera incontrolada porque él se ha hecho famoso en Italia gracias a un reality televisivo. La desnudez, la rabia, la impotencia y la vergüenza salpican a todos sus se- res queridos. Desde su padre, Ramón, un hombre de campo, nacido en el 38, a su hijo Gael, de once años, o a su marido Aitor, quien intenta acompañar a Concha, pero que no puede evitar dejarse invadir por el juicio social. Los mensajes cibernéticos sin piedad que, escondidos tras perfiles anónimos, opinan, se mofan y deshumanizan llegan, y Concha tendrá que luchar para que el miedo, el dolor, las creencias y lo aprendido no le derroten. Además, intentando que su entorno familiar y social no salte por los aires. La Panadera es un deseo de detener la cadena, de romper creencias, tomar conciencia y dar confianza y soporte. Es un deseo de unión, un abrazo, es esperanza.

REPARTO
Felipe Vélez, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Autoría y dirección: Sandra Ferrús / Ayudante de dirección: Concha Delgado / Escenografía y vestuario: Elisa Sanz (AAPEE) / Iluminación: Paloma Parra / Música y espacio sonoro: Antonio de Cos / Videoescena: Elvira Ruiz / Ayudante de escenografía y vestuario: Paula Castellano / Fotos: Luz Soria / Tráiler: Bárbara Sánchez Palomero / Diseño de cartel: Equipo Sopa / Distribución: A priori Gestión teatral.Autoría y dirección: Sandra Ferrús IRIA PRODUCCIONES, CDN, AÇAFRAO PRODUCCIONES y EL SILENCIO TEATRO



2022-07-15: MARABUNTA
Autoría y dirección: Sandra Ferrús
GUILLEM ALBÀ & LA MARABUNTA

PARQUE DEL AYUNTAMIENTO - 20:00 Horas
Un show de clown, enérgico y energético, catapultado por la mejor música en directo. Una fiesta vital, absurda, histriónica, irreverente y única. No querer despeinarse y acabar perdiendo los pantalones. Pero con una sonrisa en la cara. Marabunta es un espectáculo canalla y magnético. Sketch a tempo matemáti- co. En el escenario, gags absurdos. Canciones propias. Cabaret. Nada tiene sentido y todo es posible. Salir y jugar. Divertirse, pase lo que pase. Sobre el escenario, Guillem Albà, un frontman con clase y cero dignidad. El antihéroe empático y simpático, que tan pronto se te presenta como sirena como hace el faquir caminando sobre patatas fritas. Acompañado de la versá- til orquesta La Marabunta, capaz de domesticar cualquier estilo musical que se le ponga delante, multiplicando el juego sobre las tablas.
Detrás de esta irrefrenable fiesta, con el público como cómplice, está el deseo del bufón silenciado: hacer feliz a la gente.

REPARTO
Guillem Albà, Edgar Gómez, Àlvar Monfort, Albert Comaleras, Martí Soler, Luisma Villegas e Irene Garcès.
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Guillem Albà / Autoría y composición musical: Guillem Albà & La Marabunta / Dirección musical: Albert Comaleras / Dirección técnica, y Diseño Sonido: Ton Mentruit / Diseño Iluminación, y técnico: Ignasi Solé / Textos canciones: Pau Escribano, Anna Roig y Tatiana Sánchez / Voz en off: Àngel Llàcer / Ayudante de Producción: Berta García / Dirección de Producción: Blai Rodríguez / Distribución nacional e internacional: Marta Riera.



2022-07-16: ENCUENTRO CON “WINNIPEG, EL BARCO DE NERUDA”
MUSEO DEL VINO - 13:00 Horas
Con Daniel Galindo y Machús Osinaga.
El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros abiertos al público con artistas de las compañías programadas en esta edición y periodistas de referencia en la prensa especializada.
En esta ocasión, Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) conversarán con el equipo de Winnipeg, el barco de Neruda, una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y GREC 2020 Festival de Barcelona.
De esta forma, el público asistente tendrá la oportunidad de conocer cómo surge y se desarrolla la obra de Laura Martel, y el apasionante hecho histórico en la que está basada; la llegada a Chile de más de 2.000 personas refugiadas de la Guerra Civil Española en un barco fletado por Pablo Neruda, el Winnipeg.
Durante los encuentros con artistas y periodistas se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo.



2022-07-16: WINNIPEG, FESTIVAL EL BARCO DE NERUDA
LA CAVA - 22:00 Horas
Laura Martel
Dirección: Norbert Martínez
PUÇA ESPECTACLES, LA JARRA AZUL Y GREC 2020

“Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie”. Así se refería Pablo Neruda al que él consideró uno de sus mayores hitos: fletar un barco desde Francia, el Winnipeg, para que más de 2.000 personas refugiadas de la Guerra Civil Española pudieran marchar a Chile en busca de una nueva vida. Neruda, nombrado por el gobierno chileno como Cónsul Especial para la Inmigración Española en Francia, y contando además con la complicidad del entonces ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Abraham Ortega, llevó a cabo esta misión, que culminó cuando el Winnipeg llegó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939.
Este montaje teatral pretende ser un canto a la libertad y a la esperanza, dando voz, desde una mirada actual, a la historia de todos estos exiliados y exiliadas que se hacen llamar Los hijos de Neruda, recuperando un hecho histórico que, a diferencia de otros similares, parece haber quedado ondean- do, perdido, en la frágil memoria española.

REPARTO
Laia Alberch, Laura María González, Martí Salvat y Edu Tudela.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dramaturgia: Laura Martel / Dirección: Norbert Martínez / Dirección de producción: Ôscar García y Recuenco / Espacio sonoro: Nacho López / Escenografía: Anna Tantull / Vestuario: Maria del Mar Grañena / Iluminación: Yuri Plana / Diseño audiovisual: Clara Guixé i Viedma, Núria Planes llull y Jordi Soler Quintana / Arte conceptual: Òscar Climent / Ayudante de dirección: Diana Díaz y Eduard García Oñate / Ayudante de producción: Marina Guarch / Asistencia técnica: Jofre toledano / Fotografía: Cristina Raso / Vídeo: Arnau Macià e Iuris / Diseño gráfico: Mancha.



2022-07-17: ENCUENTRO CON AGURTZANE INTXAURRAGA (“LA TARARA”) Y SANDRA FERRÚS (“LA PANADERA”)
MUSEO DEL VINO - 13:00 Horas
Con Daniel Galindo, Machús Osinaga y Raúl Losánez.
Periodistas y profesionales abordarán el tema “Mujeres y escena”.
En esta ocasión, a Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas) y a Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) se les suma Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón).
Los tres conversarán con Agurtzane Intxaurraga, directora de La Tarara, de Hika Teatroa, y Sandrá Ferrús, autora y directora de La Panadera, del Centro Dramático Nacional, Açafrão Producciones, El Silencio Teatro e Iria Producciones. Agurtzane Intxaurraga es licenciada en Ciencias de la Información y dispone de una amplia formación en danza contemporánea, canto y arte dramático. Al frente de Hika Teatroa, compañía de la que es fundadora y directora desde 1989, ha dirigido también, entre otras, Gazte, Seda, Tonbola, Txarriboda, Koadernoa Zuri, Hitzak, Aitarekin Bidaian, Sagartu o el largometraje Teresa eta Galtzagorri, nominado al Goya a la mejor película de animación.
Por su parte, Sandrá Ferrús participa en la edición de este festival por partida doble, en el elenco de la propia La Tarara y como autora, directora e intérprete de La panadera. Con una extensa formación, destacan sus trabajos como actriz en el Teatro de la Abadía, el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional o en El Silencio de Elvis, obra igualmente escrita y dirigida por ella misma, y con la que se alzó con el primer premio y premio especial Jose Maria Rodero, del XXII Certamen de directoras de escena de Torrejón de Ardoz. Además, Ferrús es candidata este año a dos Premios Max por La Panadera a Mejor autoría revelación y Mejor Actriz.
Durante los encuentros con artistas y periodistas se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo.



2022-07-17: LA TARARA
LA CAVA - 22:00 Horas
Josi Alvarado
Dirección: Agurtzane Intxaurraga HIKA TEATROA
n plenos años 70, en el barrio bilbaíno de SanFran, crece Rosa, una niña violinista que cree ver a Liszt y a otros compositores difuntos que le ayudan a tocar el violín. La Tarara, una prostituta, le acompaña en la lucha contra sus fantasmas.
La Rosa adulta y la Rosa niña se entrelazan en un ir y venir de recuerdos que revo- lotean sobre un secreto apenas presentido: un incendio, cenizas y el olvido, que se extiende como un manto protector. Hasta que unas cartas de amor encontradas en un cajón rescatan la memoria rota de una niña tan llena de música y belleza que no guardaba hueco al espanto.
Un texto con vocación de thriller sacudido por el temblor de la poesía. La Tarara es la historia jamás contada de tantos niños y niñas; un viaje iniciático y adictivo al fondo de la carne. Un cuento sobre el perdón y un canto a la diferencia en el que Caperuci- ta, por fin, le toca el violín a los lobos.

REPARTO
Sandra Ferrús, Jurdana Otxoa, Kepa Errasti, Eneritz Artetxe, José Cruz Gurrutxaga y Adrián García de los Ojos.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección y dramaturgia: Agurtzane Intxaurraga / Autoría: Josi Alvarado / Traducción euskera: Arantxa Iturbe / Ayudante de dirección: Miren Gojenola / Diseño de escenografía y vestuario: Ikerne Jiménez / Realización de escenografía: Readest Decorados y Sfumato Pintura Escénica / Ayudante de escenografía: María José Villela / Realización de vestuario: KKUM Inma Gómez / Ambientación de vestuario: Taller María Calderón / Música en directo: Adrián García de los Ojos & Jurdana Otxoa / Luces: Xabier Lozano / Gráfica: Santos Bregaña. Laia / Videos: Acrónica producciones / Fotografía: David Bernués & Dani Blanco / Dirección de producción y producción ejecutiva: HIKA Teatroa / Equipo técnico: Acrónica Producciones / Comunicación: Teresa Sala / Administración: Asun Etxeberria / Distribución: Hika Teatroa.



2022-07-19: QUIJOTES Y SANCHOS: UNA TRAVESÍA
AUTOGUIADA (1ª PARTE)

CALLES DE OLITE - 12:00- 18: Horas
Gon Ramos, Luis Sorolla, Carlos Tuñón y un anónimo japonés Dirección: Carlos Tuñón [los números imaginarios]
Una travesía audioguiada con un walkman para una experiencia inmersiva por las calles de Olite, en la que mirarás el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho. Se te equipará con dicho walkman y unos auriculares, que serán tu montura durante la travesía. Es la apuesta por una experiencia anacrónica, analógica y física, como la novela. Una pieza de teatro registrada en una cinta de casete de 90 minutos, que se irá desgastando como el cuerpo del “caballero andante”. El walkman, como el hombre que camina, será tu montura particular, tu Rocinante para la travesía. Quijotes y Sanchos es regresar al teatro para armarte y caminar en un mundo nuevo. Es permitirse “ser otro/a” en una deriva por las calles de Olite como si fueran los campos de Castilla o la ciudad de Tokio. Como oyente, decidirás cuál es tu recorrido, cuál será tu deriva personal e íntima por los caminos, por lo que cada vez que lo hagas será diferente. El Quijote de Cervantes es la novela más importante de la literatura española y la más publicada y traducida después de la Biblia. Posiblemente, nunca la llegaste a leer entera. No pasa nada. No necesitas saber qué ocurre. Nos hemos centrado en la primera parte, publicada en 1605, para traducir los mecanismos y procedi- mientos de la novela, y prometemos regresar en diez años con la segunda parte, como hizo Cervantes. Ahora sus preguntas son las nuestras:
“Qué es ser Quijote o Sancho hoy en día, qué identidad tengo y cuál podría tener, qué es acompañar y cómo lo hacemos, qué mundo recorremos y cómo modificarlo a través de mi mirada”.
En el prólogo de El Quijote, Cervantes pregunta a un amigo: “¿Cómo llenar el vacío de mi temor? ¿Cómo reducir a claridad el caos de mi confusión?”.
Nosotros os decimos: “Sigamos caminando”.

REPARTO (VOCES)
Jesús Barranco, Fran Cantos, Paloma García Consuegra, Pablo Gómez-Pando, Irene Domínguez, Alejandro Pau, Gon Ramos, Patricia Ruz, Nacho Sánchez, Irene Serrano, Luis Sorolla y Carlos Tuñón y un anónimo japonés.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Carlos Tuñón / Dramaturgia: Gon Ramos, Luis Sorolla, Carlos Tuñón y un anónimo japonés / Producción: [los números imaginarios], Bella Batalla y el Teatro de La Abadía / Productor ejecutivo: Nacho Aldeguer / Producción ejecutiva: Nacho Aldeguer / Dirección de producción: Rosel Murillo / Ayudante de dirección: Mayte Barrera / Diseño de sonido / Gráfico: JUMI / Sonido: Titxu Vélez y JUMI / Plástica / Regiduría: Rosel Murillo y Mayte Barrera / Ayudante de plástica: Antiel Jiménez / Audiovisual: Ales Alcalde / Fotografía: Luz Soria / Medios y comunicación: Amanda H C (Proyecto Duas) / Prensa: Josi Cortés / Distribución: Caterina Muñoz (Caterina producciones)



2022-07-19: LA CASA CUARTEL DE BERNARDA ALBA
LA CAVA - 21:30 Horas
Federico García Lorca
Dirección: Fermín Cariñena CARDO PRODUCCIONES
Tras la muerte de su marido, Bernarda Alba impone en su casa un luto de ocho años, cortando toda relación con el mundo exterior. Sus cinco hijas tienen que enterrar sus esperanzas, pasiones y deseos. Entonces, el hombre más atractivo del pueblo finge su interés por la mayor de ellas, debido a su fortuna, y la convivencia entre las hermanas colapsa. Un montaje rompedor, donde se muestra el texto de Lorca desde un lugar en guerra, evocando los conflictos de los tiempos presentes. Una radiografía también de la sociedad asfixiante de la época que pone especial énfasis en la perspectiva de género y en la memoria histórica.

REPARTO
Marta Juániz, María Álvarez, Leire Arraiza, Montse Zabalza, Iratxe García, Laura Villanueva, Eva Azpilicueta, Leire Lareki, Asun Abad y Jaione Urtasun.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Fermín Cariñena / Autoría: Federico García Lorca / Adaptación: Fermín Cariñena / Escenografía: Eskuartean / Vestuario: Aiora Ganuza / Música: Eskuartean / Iluminación: Fran Marcen / Sonido: Fran Marcen.



2022-07-20: MENTIRAS COTIDIANAS
LA CAVA - 22:00 Horas
Dirección y dramaturgia: Ana Maestrojuán Guindano
PRODUCCIONES MAESTRAS
Una cita, cuatro amigos, vino, bastante vino, mucho vino, van a ser los deto- nantes de esta comedia en la que la verdad parece mentira, y la mentira no sabemos si es verdad.
Una comedia contemporánea que aborda, sin ningún tipo de pudor, los mie- dos y frustraciones que una vida incompleta puede provocar. Sus personajes son reconocibles en una sociedad como la nuestra; personas complejas, llenas de ruindades y grandes pasiones. Todo el mundo miente. ¿O no? Son mentiras cotidianas, mentiras que facili- tan el día a día, mentiras sin consecuencias... ¿O sí?
En este terreno tan fangoso se mueven Mateo, Marcos y Juana, tres perso- nas de éxito que hablan y beben, beben y hablan de lo que saben, sienten y padecen. La ironía, el sarcasmo, las mentiras, y alguna que otra verdad pue- blan este microcosmos creado por Lucas, el eterno ausente. Con las pasiones a flor de piel y la mentira en la boca transcurren estas Mentiras cotidianas, y como dice Juana: “la vida sin mentiras, hacia los demás y hacia nosotros mismos, sería imposible”. Una obra que nace de la necesidad de reírnos de nuestras miserias, miserias de diseño llenas de vacío existencial y completas de miedos.

REPARTO
Asier Hormaza, Marta Juániz y Ángel García Moneo.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección y dramaturgia: Ana Maestrojuán / Figurinismo: Edurne Ibáñez / Espacio sonoro y composición: Gorka Pastor / Escenografía e iluminación: Koldo Taínta y Producciones Maestras / Técnico en gira: Patxi Larrea / Diseño gráfico: El Colectivo / Producción ejecutiva: Ángel García Moneo.



2022-07-21: EL REY TUERTO
LA CAVA - 22:00 Horas
Marc Crehuet
Dirección: Fernando Bernués INEXTREMIS Y TANTTAKA
Dos amigas, Lidia y Sandra, llevan mucho tiempo sin verse y deciden organi- zar una cena para conocer a sus respectivas parejas. Son David, un policía antidisturbios, e Ignacio, un documentalista social que ha perdido un ojo por el impacto de una bola de goma durante una manifestación. Una cena ameniza- da, además, por los discursos de un político, que está más que presente. Así empieza una ácida comedia sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.
El rey tuerto pretende colocarnos en la encrucijada entre el derecho a la ex- presión, el control social, la ética y la moral en el uso desmedido de la fuerza.

REPARTO
Txori García Uriz, Iratxe García Uriz, Leire Ruiz, Ion Barbarin y Oier Zuñiga.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Fernando Bernués / Autoría: Marc Crehuet / Diseño de escenografía: Fernando Bernués / Diseño y realización de vestuario: Ana Turrillas / Diseño y realización de iluminación: David Bernués (Acrónica Producciones) / Producción: Ane Antoñanzas.



2022-07-22: MAÑA
PLAZA DE LOS TEOBALDOS - 19:00 Horas
Autoría y dirección: Manolo Alcántara
COMPAÑÍA MANOLO ALCÁNTARA
Desde el principio, este show de circo, directo y transparente, revela sus intenciones y objetivos: la construcción de un arco gigante con cajas muy pesadas, utilizando la menor fuerza posible y ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero atemporal. La clave del espectáculo es el ingenio.
Una nueva muestra de cómo Alcántara, artista autodidacta y artesano, concibe el circo desde la curiosidad, la sugerencia y el juego, cuidando siempre el aspecto visual con la utilización de estructuras innovadoras.

REPARTO
Manolo Alcántara y Joan Trilla.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección y autoría: Manolo Alcántara / Diseño y construcción de vestuario: Rosa Solé / Diseño y construcción de escenografía: Manolo Alcántara / Diseño sonido: Oriol Planas / Diseño luces: Ivan Tomasevic / Gestión y Producción: Clàudia Saez / Producción: Manolo Alcántara / Soporte producción: La Destil·leria / Distribución nacional: Portal71 / Distribución Cataluña e internacional: AlaPista.



2022-07-22: PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE
LA CAVA - 22:00 Horas
Pamela Carter, a partir de la novela de Édouard Louis con traducción de José Luis Collado.
Dirección: José Luis Arellano García LAJOVEN
Dedicada a Gerardo Vera “Hoy voy a ser un hombre de verdad”. Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, y homofobia en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado.
Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación.
Esta adaptación de la novela por Pamela Carter se estrenó en 2018 en el Unicorn Theatre de Londres. Iba a ser la primera vez que Gerardo Vera, padrino del proyecto desde su creación, dirigiera para LaJoven. Tras su desaparición, es José Luis Arellano, su pupilo, quien dirige esta obra que dedican a la memoria de una de los grandes maestros del teatro en España.

REPARTO
Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido Jordá.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO:
Dirección: José Luis Arellano García / Autoría: Pamela Carter, a partir de la novela de Édouard Louis / Traducción: José Luis Collado / Videoescena y escenografía: Álvaro Luna / Iluminación: Juanjo Llorens / Vestuario: Ikerne Giménez y Lua Quiroga Paúl / Espacio sonoro: Alberto Granados / Asesoría movimiento escénico: Andoni Larrabeiti / Dirección de producción: Olga Reguilón Aguado / Dirección técnica: Paloma Cavilla / Regiduría: Daniel Villar / Ayudantía de dirección: Paco Gámez / Ayudantía de iluminación: Rodrigo Ortega / Ayudantía de escenografía: Lua Quiroga Paúl / Ayudantía de videoescena: Joel Valiente Vasco / Ayudantía de vestuario y sastrería: Gracia Collado Collado / Prácticas en videoescena: Alba Trapero / Prácticas en dirección (Erasmus): Christina Eleftheriadou / Cámara videoescena: David Girón / Fotografía: Ilde Sandrin / Realización escenografía: MAY Servicios / Ambientación sofá: Cristina Collado Collado, Gracia Collado Collado y Juan Carlos Rodríguez / Producción: Paloma Rodrigo y Daniel Villar / Gestión de públicos y administración: Rocío de Felipe / Comunicación: María Díaz, Laura Ginestar y Pedro Sánchez. Para acabar con Eddy es una producción de Fundación Teatro Joven. Duración: 95’



2022-07-23: EN UN SOL AMARILLO
LA CAVA - 22:00 Horas
Autoría y Dirección: César Brie
TEATRO DE LOS ANDES
Un terremoto en Bolivia puso, en 1998, a decenas de comunidades frente a la devastación. Las ciudades de Aiquile, Totora, Mizque o las comunidades cam- pesinas de Antakawa, Loma y otras muchas fueron golpeadas por un sismo que dejó tras de sí casas destruidas y centenares de heridos o muertos.
La comunidad internacional envió todo tipo de ayuda, calculada en casi 30 millones de dólares. El gobierno de Bolivia, a través de Defensa Civil y del ejército, organizó su distribución y la reconstrucción. Al poco tiempo, comen- zaron a circular historias sobre corrupción, robos, desvío de fondos y abusos. Teatro de Los Andes, además de viajar a dichos lugares para recoger testimo- nios sobrecogedores y desesperados que se plasman en esta obra, estudió la historia de otros sismos. Los abusos y robos, sobre todo, por parte de las autoridades, han sido una constante en los sismos de América Latina. Parece que, en cada terremoto, conviven el desprendimiento y el egoísmo. La mezquindad y la solidaridad.

REPARTO
Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimarães y Dario Torres.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección y autoría: César Brie / Música: Cergio Prudencio, Luzmila Carpio, Bolero de Caballería de Sipe Sipe, Himno “Sanos y Fuertes” / Arreglos musicales: Lucas Achirico y Pablo Brie / Escenografía: Lucas Achirico y Gonzalo Callejas / Vestuario: Soledad Ardaya y Danuta Zarzyka / Objetos escénicos: Gonzalo Callejas / Técnico de luces: Ariel Hurtado / Técnico de sonido: Fabiola Mendoza / Asistente de dirección: Mercedes Campos / Producción: Teatro de los Andes.



2022-07-24: MARIPOSA NEGRA
PORTADA SANTA MARIA - 13:00 Horas
KATANGA DUB
Basada en la ópera experimental del mismo nombre, que se presentó en el festival FemKultur, este espectáculo adaptado específicamente a festivales, mezcla cumbia, bullerengue, funk, electrónica, danza, narración y performance. La voz de Zarys Falcón, salvaje y lírica, se acompaña de hipnóticos efectos en vivo y la música es remezclada en directo al estilo del dub jamaicano.
Una atmósfera densa y fascinante, mágica y reivindicativa, a través de la que conocemos la experiencia de las mujeres afrodescendientes que huyeron de la esclavitud; las cimarronas. La experiencia cultural que atesoran las gentes del Caribe colombiano se mezcla con la vida actual de las mujeres migradas en las ciudades europeas



2022-07-24: HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE
LA CAVA - 22:00 Horas
Noemí Rodríguez.
Dirección: Andrea Jiménez
TEATRO EN VILO
Una fiesta teatral, un monólogo cómico y musical y un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre. Una actriz y su hermana música despliegan sobre el escenario múltiples voces para hacer un emocionante viaje al pasado, a un mundo cargado de exotismo, con el fin de entender esa extraña amalgama que resulta de lo que un día quisimos ser y lo que finalmente somos. Una celebración de lo que ya no está, lo que pudo ser y no fue, un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento... Una historia emocionante, un relato desgarrador donde Teatro En Vilo vuelve a desplegar toda la elocuencia de su poética teatral, la irreverencia, la ternura y el humor para acercarnos a la batalla de una mujer que se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.

REPARTO
Noemi Rodríguez y Darlene Rodríguez.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Andrea Jiménez / Autoría: Noemi Rodríguez / Escenografía: Monica Borro- mello / Vestuario: Paola de Diego, Sigrid Blanco, Candela Ibañez / Vídeo: Ro Gotelé / Coreografía: Amaya galeote / Iluminación: Miguel Ruz / Ayudante de dirección: Macarena Sanz / Fotografía: Danilo Moroni / Asesoría dramatúrgica: Eva Redondo Llorente / Prensa: María Díaz / Producción: Teatro En Vilo / Distribución: Proversus.



2022-07-26: LA VIDA VIVIDA Y POR VIVIR
LA CAVA - 22:00 Horas
Dirección: Tomás Muñoz y Pepe Galera. MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Como el buen teatro, La vida vivida y por vivir nace del conflicto (individual, religioso, social...) y solo se hace realidad cuando se comparte con el público. En este caso, en una propuesta de teatro experiencial y participativo. Aquí, el conflicto nos ha venido dado exteriormente; es la pandemia y su consiguiente confinamiento lo que hemos acabado interiorizando como un conflicto individual. Tras reflexionar sobre ello, y concretamente sobre lo que le ha sucedido a un segmento de la población al que llamamos «mayores» y cuya visibilidad se ha visto descarnadamente desvelada, se lo devolvemos al público. Es un humilde altavoz que nace de las entrañas. El proyecto emerge durante el confinamiento y se expande con una gran permeabilidad gracias a un equipo de creación excelente en el que destaca el propio elenco; son ellas y ellos mismos, arropados por un conjunto de espléndi- dos profesionales, los que organizan la verdad que llega al público.

REPARTO
Vicente Apezteguía, Mayte Baynes, Ivonne Baptista, Isabel Cabanellas, Antonio Eslava, Jesús Hernández Aristu, Maite Montes, Maite Oreja, Ramón Poza, Francisco Javier Salvo y Teresa Zarzoso.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Tomás Muñoz, Pepe Galera / Idea y concepto dramatúrgico: José Manuel Garrido / Dramaturgia: José Manuel Garrido, Tomás Muñoz y Pepe Galera / Coreografía: Dani Pannullo / Diseño de iluminación: Tomás Muñoz / Selección musical: Tomás Muñoz, Pepe Galera / Audiovisual: David Bernués (Acrónica) / Asesoramiento psicopedagógico y gerontológico: Nuria Garro / Asesoramiento filosófico: Ibis Albizu / Producción: Iris Torre / Asistentes de producción: Álvaro Zimeri, Arancha Pascualena / Comunicación: Karla Rosales, Laura Aizcorbe, Leire Escalada, Marta Martínez Arellano / Dirección técnica: Vicente Briñas / Producción ejecutiva: Teresa Lasheras.



2022-07-27: LOS PERROS
LA CAVA - 21:30 Horas
LED SILHOUETTE Y MARCOS MORAU
Como hijas e hijos de su tiempo, quienes han nacido en la era digital asisten a un escenario inestable y convulso que los enfrenta (y nos enfrenta) a un proceso de deshumanización y de aislamiento, para el que la solución más exitosa parece ser un blindaje individual, la creación de una identidad diferenciada o de una marca personal. Somos más que nunca un producto a la venta y la juventud es el valor más codiciado. La contemporanei- dad arrasa los cuerpos frágiles, desmiembra a los más vulnerables, deshecha a los inadaptados que se debaten (nos debatimos) entre la posibilidad de rebelión o la docilidad.
En esa contradicción, que es una lucha constante e incierta, surge la necesidad del otro, la comprensión, la empatía, la compasión y el amor como recurso urgente.
Los Perros propone alcanzar un estado de resistencia; como perros que deambulan, perros que se encuentran, que se reconocen vulnerables, que comparten alegría, pero también dolor, que caen y se levantan, que bailan, que se rebelan a través del amor, la generosidad y el compromiso, para encontrar en ese trayecto común el sentido de sus propias vidas, para superar juntos la violencia y el deterioro.
Una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes. Dos hombres abrazados.
Dos hombres que bailan hasta que todo termine y todo vuelva a empezar.

REPARTO (VOCES)
Martxel Rodríguez y Jon López.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Led Silhouette / Autoría, dirección artística y coreografía (en colaboración con los intérpretes): Marcos Morau
/ Textos: Carmina S. Belda / Traducción: Gaizka Sarasola y Mattane Rodriguez / Voz: Oier Zuñiga/ Dirección técnica y diseño de iluminación: Andoni Mendizabal / Música y diseño de sonido: Cristóbal Saavedra / Escenografía: David Pascual / Fotografía: Irantzu Pastor / Confección de vestuario: Cobos Vestuario / Máscaras y atrezzo: Juan Serrano – GADGET Efectos Especiales / Prótesis: Martí Doy / Producción y distribución: Led Silhouette / Asistente de producción: Nagore Martínez.



2022-07-28: LA MELANCOLÍA DEL TURISTA
Teatro de objetos documentales

PALACIO OLITE - 18:00 Horas
Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor OLIGOR Y MICROSCOPÍA
Una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental.
¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La melan- colía del turista es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la in- tensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive solo a través de residuos de la memoria. Es por eso un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso. Pero la melancolía es también, un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas.
Un viaje íntimo para 42 espectadores y espectadoras. Un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones, cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos...

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor / Colaboración poética: Ángel Hernández / Colaboración inventiva: Ivan Puig y Jordi Fondevila / Colaboración musical y sonora: Suetszu & Jayrope / Dibujos: Pepe Oligor.



2022-07-29: LA MELANCOLÍA DEL TURISTA
Teatro de objetos documentales

PALACIO OLITE - 18:00 Horas
Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor OLIGOR Y MICROSCOPÍA
Una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental.
¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La melan- colía del turista es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la in- tensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive solo a través de residuos de la memoria. Es por eso un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso. Pero la melancolía es también, un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas.
Un viaje íntimo para 42 espectadores y espectadoras. Un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones, cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos...

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor / Colaboración poética: Ángel Hernández / Colaboración inventiva: Ivan Puig y Jordi Fondevila / Colaboración musical y sonora: Suetszu & Jayrope / Dibujos: Pepe Oligor.



2022-07-29: LAS AVES
LA CAVA - 22:00 Horas
Joan Yago
Dirección: Israel Solà LA CALÒRICA
Las aves, de Aristófanes, se estrenó el 414 a.C. La historia de dos atenienses adinerados que, hartos de la injerencia pública en sus asuntos particulares, abandonan el mundo de los huma- nos y convencen a las aves para crear una nueva civilización.
La democracia ateniense ni siquiera ha cumplido los cincuenta años y Aristófanes ya denuncia a quienes instrumentalizan los problemas del pueblo para alcanzar sus objetivos individuales.
2.500 años después, La Calòrica revisita Las aves para estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar al populismo neoliberal y cuestionarse los motivos de su auge en la esfera internacional.
¿Qué hemos hecho para detener al populismo? ¿Hasta qué punto somos impermeables a sus contundentes eslóganes? ¿Qué queda realmente democrático en las democracias occidenta- les? En este espectáculo, La Calórica extrae el máximo potencial cómico de sus integrantes para crear una comedia mayúscula, excesiva, a veces incluso insoportable. Una comedia que hace hablar a las aves y convierte a los líderes políticos en dj’s mesiánicos.
Una comedia donde el humor más negro y absurdo se pone al servicio del discurso más políti- co. Una comedia ecléctica que dinamita cualquier eje de coordenadas que pueda intentar usar el público para clasificarla.

REPARTO
Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López y Marc Rius.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Israel Solà / Dramaturgia: Joan Yago / Escenografía, vestuario e iluminación: Albert Pascual / Espacio sonoro: Guillem Rodríguez con la colaboración de Arnau Vallvé / Caracterización: Anna Rosillo / Construcción de la escenografía: La Calòrica y La Forja del Vallès / Confección del vestuario: Albert Pascual / Luces LED de la escenografía: L&D Lights / Maquinista: Pere Sánchez / Voces en off: Queralt Casasayas, Arnau Puig, Andrea Ros, Vanessa Segura, Júlia Truyol y Pau Vinyals / Fotografía del espectáculo: Anna Fàbrega / Grabación video del espectáculo: Moosemallow Crew / Producción ejecutiva: Júlia Truyol.



2022-07-30: LA REINA DEL ARGA
EL HUEVO - 19:30 Horas
ESTEFANÍA DE PAZ ASÍN
Un espectáculo divertido, histórico, cercano, entrañable... que combina distin- tas artes, técnicas y lenguajes artísticos, como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo.
Un delicado espectáculo que nos habla de la historia de las artes circenses y que da a conocer a Remigia Echarren, la Reina del Arga.
Estefanía de Paz Asín nos cuenta, ahora que se han cumplido 100 años de la muerte de Remigia, lo que ha averiguado sobre la funambulista en distintos libros, periódicos, documentos y archivos, hemerotecas, fototecas... Fascinada por su historia, ha buscado y encontrado donde la memoria archi- vada ha dejado de aportar datos, y ha seguido creando y construyendo para ayudarnos a conocer a esta increíble mujer.
¡Larga vida a Remigia Echarren!

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Autoría: Estefanía de Paz Asín y Kiko Ortega / Interpretación y artes plásticas: Estefanía de Paz Asín / Fotografía: Kiko Ortega / Música y espacio sonoro: Gorka Pastor / Iluminación: Óscar García Valoria / Vídeo: Jesús Iriarte / Ayudante de producción: Garbiñe Navarro Rodríguez y Noemí Irisarri / Comisariado: Ariadne Iribarren / Diseño gráfico: Minimizán.



2022-07-30: LA MELANCOLÍA DEL TURISTA
Teatro de objetos documentales

PALACIO OLITE - 18:00 Horas
Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor OLIGOR Y MICROSCOPÍA
Una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental.
¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La melan- colía del turista es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la in- tensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive solo a través de residuos de la memoria. Es por eso un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso. Pero la melancolía es también, un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas.
Un viaje íntimo para 42 espectadores y espectadoras. Un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones, cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos...

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor / Colaboración poética: Ángel Hernández / Colaboración inventiva: Ivan Puig y Jordi Fondevila / Colaboración musical y sonora: Suetszu & Jayrope / Dibujos: Pepe Oligor.



2022-07-30: LAS QUE LIMPIAN
LA CAVA - 22:00 Horas
Autoría y Dirección: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman A PANADARÍA
Un cartel cuelga del pomo de la puerta. “Por favor, arregle el cuarto”. Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto.
Son las que limpian, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precariza- dor. Es esta una sátira utópica inspirada en la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellas, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras. Hay quien nunca ha limpiado un váter y hay quien limpia quinientos al mes.
Esta comedia ácida y esperanzadora reivindica la lucha organizada de las limpiadoras de hoteles y la necesidad de reimaginar un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el territorio y la vida de las personas.

REPARTO (VOCES)
Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Autoría y dirección: Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman / Apoyo dramatúrgico Paula Carballeira / Música Original: Ailén Kendelman / Caracterización y vestuario: Esther Quintas / Sastrería: Beatriz Novas y Marta Ferrer / Escenografía: Beatriz de Vega / Ayudantía de escenografía: Daniela Rodas / Iluminación: Del Ruiz / Asesoría lingüística y traducción: Rosa Moledo / Asesoría de movimiento: Clara Ferrão / Ojo mágico: Sara Rodríguez / Producción: Ailén Kendelman / Ayudantía de producción y documentación: Celina F. Ponte / Imagen Gráfica: Carla Berrocal / Vídeo: Álex Penabade / Tráiler: Lucía Estévez / Fotografía: Pilar Abades y Leticia T. Blanco.



2022-07-31: LA MELANCOLÍA DEL TURISTA
Teatro de objetos documentales

PALACIO OLITE - 20:00 Horas
Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor OLIGOR Y MICROSCOPÍA
Una descomposición de instantes y de objetos por los que se fija en la imaginación la idea de un paraíso. Surge de un trabajo de campo por algunos lugares vacacionales de los que se recuperaron vestigios que hablan del ascenso y caída de esa fantasía mental.
¿Cuántos segundos tarda la confección y la pérdida de un paraíso? La melan- colía del turista es una galería de espejismos de lo que queda detrás de la in- tensidad de un paisaje sublimado que ya no existe o que nunca existió, de un cuerpo que se difumina en el tiempo y que revive solo a través de residuos de la memoria. Es por eso un cuestionamiento hacia la vida de las imágenes que se producen en nuestra idea de descanso. Pero la melancolía es también, un estado anímico suspensivo que acompaña la excepción, una fuerza activa que nos lleva hacia el deseo de reinventar y reinventarnos en esos lapsos en los que se fractura una inercia de las cosas.
Un viaje íntimo para 42 espectadores y espectadoras. Un pequeño escenario a escala de las cosas que aparecen y desaparecen por medio de parpadeos: luces y sombras, imágenes analógicas, mecanismos frágiles, miniaturas de papel y lata. Un teatrito-cine delicado, juego de ensoñaciones, cuya inventiva poética te traslada al instante en el que todos nuestros juguetes estaban vivos...

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Creación e interpretación: Shaday Larios y Jomi Oligor / Colaboración poética: Ángel Hernández / Colaboración inventiva: Ivan Puig y Jordi Fondevila / Colaboración musical y sonora: Suetszu & Jayrope / Dibujos: Pepe Oligor.



2022-07-31: MALVIVIR
LA CAVA - 22:00 Horas
Álvaro Tato basado en las novelas de pícaras del Siglo de Oro
Dirección: Yayo Cáceres AY TEATRO
Elena de Paz, pícara, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva, que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad, cuenta, en primera persona, su vida secreta. Malvivir es el viaje a la cara oscura del Siglo de Oro; un recorrido por las distintas capas sociales, escenarios y personajes de una época turbulenta y fascinante.
Es también la historia del amor desgarrado y salvaje entre Elena y Montúfar; dos pícaros miserables en una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de fe y brujería, de ilusión y muerte.
Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco en una obra en la que dos intérpretes enfrentan el desafío de asumir todos los personajes, y la presencia continua de un rabelín que toca y canta en directo para acompañar la acción y crear los diversos espacios y atmósferas.

REPARTO
Bruno Tambascio, Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Yayo Cáceres / Dramaturgia: Álvaro Tato / Música: Yayo Cáceres / Escenografía: Mónica Boromello / Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia / Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho / Diseño de sonido: Eduardo Gandulfo / Diseño gráfico, fotografía y vídeo: David Ruiz y Txus Jiménez / Sastrería: Maribel Rodríguez RH, Alejandro Jaén / Pintura y ambientación: Davinia Fillol, Beatriz Nieto / Sombreros: Diana García / Ayudantes de vestuario: Elena Arias, Igone Teso / Ayudantes de dirección: Antonio Hernández, Mario Portillo / Dirección técnica: Amalia Portes / Maquinaria: David González / Gerencia en gira: Germán Fabre / Dirección de producción: Emilia Yagüe / Producción ejecutiva: Marina Camacho / Secretaría de producción: Carmen Quirós / Prensa: Daniel Mejías / Ayudante de prensa: Jorge Ochagavía / Distribución: Emilia Yagüe.



2022-07-31: ENCUENTRO CON COMPAÑIAS NAVARRAS
MUSEO DEL VINO - 13:00 Horas
Con Ana Artajo y Nerea Alejos
Nuevamente, Ana Artajo (crítica teatral y dramaturga) y Nerea Alejos (periodista cultural de Diario de Navarra) mantendrán un encuentro con las compañías navarras que participan en esta edición del Festival de Teatro de Olite. Durante los encuentros con artistas y profesionales se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo