Entorno turístico de Olite
TeatroOlite
AGENDA


MAS
EL FESTIVAL


Otros espacios

La plaza Teobaldos de Olite será el escenario donde se desarrollará, el viernes 16, el estreno abosluto del espectáculo musical ?Concierto 1521? a cargo de Euskal Herriko Txitulari Elkartea, con dirección de  Aitor Urquiza.
La Casa de Cultura de Olite acogerá el viernes 23, en sesión doble, ?Conservando memoria?, de la compañía El Patio, con autoría, dirección e interpretación de la navarra Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López. Además, el sábado 24, en el Centro Cultural de Tafalla, Fernando Cayo y Geni Uñón (percusión) presentarán ?Por todos los dioses?.

  Poética teatral, residencia artística

Las compañías seleccionadas para participar en 2021 en el ciclo Poética Teatral son Inextremis, Cardo Films, TDiferencia y La Cuerda Teatro. Cada uno ofrecerá tres funciones: en el Centro cultural de Tafalla, Casa de Cultura de Olite y, por primera vez, en el palacio Ezpeleta de Beire. Sus textos deben ser de autoras y autores españoles contemporáneos publicados entre 1975 y 2020.
Inextremis Teatro presentará ?Superhombre?, con texto de Blanca Bardagil, dirección de Iratxe García Uriz e interpretación de Leire Ruiz y Txori García Uriz. La propuesta de Cardo Films es ?Viaje a pie? de Julio Villar, con dirección de Javier Chocarro y un reparto formado por Marta Juaniz, Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor) y Mixel Ducau (guitarra). TDiferencia ofrecerá ?Adrenalina, feniletilamina, oxitocina y otras hormonas?, un texto de Juan Carlos Rubio que dirige Maite Redín e interpretan Ainhoa Ruiz y Maite Redín.
Además, La Cuerda Teatro representará ?Vacío? de José Sanchis Sinisterra, con dirección de Eva Redondo y un elenco con Maitane Perez y Maider Lekunberri.
La Banda Teatro Circo participará en la residencia de trabajo, o laboratorio de investigación, durante el festival, y desarrollará el proyecto ?Devenires?. Será el domingo 1 de agosto en sesión doble en la Casa de Cultura de Olite.  

Encuentros con artistas y prensa en el Museo del Vino

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros en el Museo del Vino a las 13:00, con los artistas programados y con periodistas de referencia en la prensa especializada en artes escénicas.
Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en Artes Escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) mantendrán dos encuentros el primer fin de semana del festival. El sábado 17, será con la artista Carmen Linares; y el domingo 18 con Juan Carlos Rubio, director invitado de esta edición.
Y el último día del festival, el domingo 1, Ana Artajo (crítico teatral y dramaturga) y Nerea Alejos (periodista de Diario de Navarra) lo harán con las compañías navarras participantes en esta edición.

  De la realidad a la ficción con Juan Carlos Rubio en la Casa de Cultura de Olite
El dramaturgo, guionista y actor Juan Carlos Rubio, director invitado del Festival de Teatro de Olite 2021, ofrecerá el taller práctico de dramaturgia ?De la realidad a la ficción?, de 20 horas de duración, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de julio en la Casa de la Cultura de Olite.
Las personas participantes escribirán una obra de teatro breve a partir de una noticia extraída de un periódico que llevará el alumnado el primer día de clase. El alumnado deberá disponer de un ordenador personal y de tiempo fuera del taller para escribir esta obra.
El curso está dirigido a actores, actrices, directores, directoras, dramaturgos y dramaturgas no menores de 16 años. El número máximo de participantes es de 15 personas.
El precio de la matrícula incluye la entrada para el espectáculo -La Isla-, que se representará el 18 de julio en La Cava. El temario del seminario abordará cuestiones prácticas como la relación entre realidad y la ficción, la dimensión moral y social del teatro, la estructura y la trama, los géneros, el tono, los diálogos, la duración, la edición de un texto, el público o la profesión.
Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la manera de inscribirse en la dirección de correo electrónico programasydifusion@navarra.es.  

Documental de Nao d?amores en la Casa de Cultura de Olite
La Casa de Cultura de Olite acogerá el domingo 25 de julio el documental -Nise, un viaje en la Nao d?amores-, dirigido y realizado por María Royo, que muestra sus fundamentos artísticos y procesos creativos a través del espectáculo -Nise, la tragedia de Inés de Castro-. Tras la proyección, habrá un coloquio con Ana Zamora, dramaturga y directora artística de la compañía. La entrada será libre hasta completar aforo.