Entorno turístico de Olite
TeatroOlite
AGENDA


MAS
EL FESTIVAL




El Festival de Teatro de Olite celebrará, entre el 16 julio y el 1 de agosto, su vigésimo segunda edición con una programación multidisciplinar donde conviven figuras consolidadas de la escena nacional junto a un destacado número de compañías navarras y tendrán cabida la música, la poesía, el teatro y la danza. Las entradas para poder asistir a los espectáculos programados se pondrán a la venta el 1 de junio.

El festival, que en 2021 lleva como lema -Por los caminos del alma-, propone un cartel con grupos seleccionados para participar en el ciclo Poética Teatral como Inextremis, Cardo Films, TDiferencia y La Cuerda Teatro, mientras La Banda Teatro Circo desarrollará la residencia.
Además, el certamen incorpora, como novedad, el Palacio de Ezpeleta de Beire a sus espacios habituales, junto las medidas correspondientes para garantizar la seguridad sanitaria.
El programa edición acogerá a compañías de largo recorrido teatral como La Zaranda y a nuevos artistas como los jóvenes navarros The Lyrical View. También convivirán  clásicos como Shakespeare, León Felipe o García Lorca, junto a autores contemporáneos como Raymond Carver.
En esta edición, el festival contará con intérpretes y directores tan consolidados como Javier Gutiérrez, María León, Héctor Alterio, Paco de La Zaranda o Andrés Lima?, explican desde la organización.
Juan Carlos Rubio es el director invitado. Presentará la obra -La isla- y ofrecerá un taller de dramaturgia y mantendrá un encuentro con críticos teatrales.
El sector teatral navarro entra en la programación con once propuestas de compañías locales. Cinco de ellas se representarán en el escenario principal del festival, La Cava, cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral, una en la residencia-laboratorio y otra en la Casa de la Cultura de Olite.
La consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el director artístico del certamen, Luis F. Jiménez, y el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García Echegoyen, han presentado esta mañana una nueva edición del festival.
Esnaola ha subrayado que ?la cultura es segura, y al mismo tiempo necesaria también como elemento de mejora de la salud individual y colectiva. Así que afrontamos esta nueva edición con el mismo convencimiento que nos empujó el año pasado y con el conocimiento de que, por parte de la ciudadanía, hay una demanda de reencontrarse con el teatro desde el patio de butacas. La edición de 2021 ha llegado con las ganas intactas de que se levante el telón, y dejarnos atrapar por nuevas historias y lenguajes artísticos. Una oportunidad de mostrar el buen hacer de las compañías y artistas.
Luis F. Jiménez ha desgranado la programación de esta edición, ?especialmente pensada para el público del festival; se hace con compañías, pero es para el público que nos ha acompañado en las ediciones anteriores y para el público que se acercará este año por primera vez al festival.
Por su parte, Lorenzo García ha recordado las medidas establecidas para garantizar la seguridad sanitaria, ya adoptadas en 2020, y ha desgranado los horarios y aforos, y ha anunciado las compañías navarras seleccionadas en el ciclo Poética Teatral y en la residencia artística.