Entorno turístico de Olite
Fotos: CEDIDA
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
Festival de Teatro de Olite

María Goiricelaya y Ane Pikaza, nuevas directoras artísticas del Festival de Teatro de Olite

Se presentaron once candidaturas entre las que se ha elegido, por primera vez, una dirección conjunta integrada por dos mujeres por -el valor de su propuesta bien estructurada-



2021-12-29
María Goiricelaya y Ane Pikaza, integrantes de 'La Dramática Errante', han sido seleccionadas como directoras del Festival de Teatro de Olite entre las once candidaturas presentadas al proceso de licitación, -todas ellas del máximo interés y calidad- según han precisado desde la mesa de contratación que ha tenido en cuenta “la cualificación y experiencia de las dos profesionales en espacios de interés vinculados a las artes escénicas-.
Además, la mesa considera que -han presentado un proyecto bien estructurado y fundamentado en los puntos que se pedían en las condiciones reguladoras de la licitación: visión, programación, coherencia económica, adecuación al contexto, consideraciones sociales y de mediación y participación-. Es la primera vez que se selecciona para el Festival de Teatro de Olite una dirección artística conjunta que ha presentado -una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional, en consonancia con la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, y en colaboración con todo el ecosistema cultural navarro-.
Su contrato incluye la elaboración de una programación para el festival acorde con los criterios de calidad y excelencia artística del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y la Fundación Baluarte. El pliego establece el plazo del contrato que finalizará el 30 de septiembre de 2022 y la posibilidad de prorrogarse por años sucesivos un máximo de 3 prórrogas, hasta el 30 de septiembre de 2025.
También dispone de una dotación fija de 20.000 euros anuales (IVA excluido) así como una cantidad específica de hasta 4.000 euros al año (con su IVA correspondiente excluido) en concepto de bolsa de viaje. Estos precios son fijos y no estaban sometidos a criterios de valoración. La adjudicación del contrato se hará efectiva una vez termine el plazo de suspensión previsto por la ley foral de contratos.

Trayectoria de las nuevas directoras artísticas
Creadoras, mujeres de teatro y gestoras culturales, María Goiricelaya y Ane Pikaza llevan años trabajando juntas en el sector de las artes escénicas. En 2017 crean La Dramática Errante, un sello artístico que se desarrolla en proyectos de diversa índole, cercanos a la realidad y comprometidos. Miembros estables de Kabia Teatro desde 2007 como actrices e investigadoras, han desarrollado su carrera en instituciones y entidades culturales tanto públicas como privadas. Entre sus últimas producciones más destacadas se encuentran El Patio de mi Casa - Harri Orri Ar (finalista en los Premios Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación), Lyceum Club (candidata en los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Autoría Revelación) y las recientemente estrenadas con gran éxito ‘Yerma’ (Sala BBK) y -Altsasu-(Teatro Arriaga).
Goiricelaya, doctora en artes escénicas, licenciada en Comunicación Audiovisual y con dos másteres en teatro y artes escénicas, posee un máster en gestión cultural, está al frente de la programación artística de La Sala BBK, en Bilbao, es directora artística del Festival BBK OFF, y cuenta con experiencia en la dirección y producción de espectáculos. Por su parte, Pikaza es licenciada en Bellas Artes y también cuenta con el máster en gestión cultural y ha desarrollado su carrera profesional en la dirección, producción, gestión y distribución de obras teatrales. Su faceta como actriz e ilustradora es ampliamente conocida en el País Vasco.
Ambas creadoras consideran que las direcciones colegiadas son el futuro de los espacios artísticos porque -empujan al diálogo, diversifican la mirada y, en definitiva, enriquecen los proyectos-.

Funciones de la dirección artística
La dirección artística del festival es la responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas. Además, abordará sus líneas de programación teniendo en cuenta una presencia relevante de programación navarra.
Por primera vez, el festival contará con un Comité de Dirección encargado, entre otras funciones, de la dirección ejecutiva del festival y de la aprobación definitiva de la programación, tras evaluar la propuesta de la dirección artística, así como de contribuir a la consolidación del festival, su evolución y a la mejora de su difusión, organización e infraestructura.
La elección de las nuevas directoras artísticas del Festival de Teatro de Olite responde a la búsqueda de profesionales con capacidad de diálogo, generación de consensos, coordinación de equipos humanos, interlocución con el tejido artístico y ciudadano, y creación de sinergias y proyectos de cooperación con otras instituciones públicas y privadas.

Objetivos del Festival de Teatro de Olite
El objetivo del Festival de Teatro de Olite es ser un encuentro anual con las últimas novedades escénicas producidas en el ámbito internacional, nacional y local. Son producciones que dialogan tanto con el pasado como con el futuro escénico. Además, es un lugar donde se abrazan las tradiciones más diversas de las artes escénicas con sus propuestas más arriesgadas, innovadoras y contemporáneas y que se exhiben además de en Olite, en Tafalla y Beire.
Así, se convierte a diario -en el epicentro natural para todos los que sienten el teatro y forma parte de su vida, como hacedores o como espectadores, y aspira, mediante diversas actividades, a crear, formar y fidelizar nuevos públicos en las artes escénicas- según señalan desde la organización.
El festival quiere servir también para la promoción de las y los artistas navarros y se encarga de mostrar al mundo, a través de la escena y de diversas actividades, todo lo que concierne a la actualidad y visión contemporánea de la escena navarra.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: