Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es y cedidas
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
IDEAL CINEMA

Hoy se cumplen, 58 años que se inauguró el Ideal Cinema con la película Barrabas

Una sala para 600 personas



2021-11-22
Hoy Santa Cecilia se cumplen 58 años que se inauguró el cine Ideal Cinema.

La gran sala del Ideal en Olite, la pusieron en marcha la familia Garde, Angel, Andrés, Máximo y Florencio Garde junto a sus esposas Juana Yoldi, Josefina Valencia y Quila Chueca. En la inauguración se proyectó la película Barrabas, estrenada ese mismo año. La proyección se realizo en dos partes una parte a la mañana y la otra a la tarde.

Para Olite, era una gran sala, se tenian 2 salas más, una en el Orly y la otra en los Franciscanos, pero ninguna de las dos le llegaba a la creada por la familia Garde.

La familia Garde no era nueva en el mundo del cine, anteriormente había una sala más en lo que hoy son las Bodegas Cárnicas, una sala gestionada por Saide, la gran empresa de cine en Navarra, con varios cines en Pamplona. Saide dejó esta sala de Olite donde pasaron a gestionarla los fundadores del Ideal. Al tiempo crearon este proyecto del Ideal y dejaron la sala de Cárnicas.

La Sala del ideal estaba compuesta por una gran sala de butacas acolchadas para 400 personas y un anfiteatro para 200 personas, las butacas del anfiteatro eran las que tenia el cine de Cárnicas, mientras que las de la sala inferior eran todas nuevas.

La sala del Ideal no solo fue sala de cine, por ella pasaron conciertos como el de Julio Iglesias, también teatros, revistas, festivales escolares,…

Una sala que todos los fines de semana se llenaba, se daban 3 sesiones de cine a las 5 de la tarde, 8 y 10 de la noche.

Todos los vecinos de Olite, hemos pasado por el Ideal para disfrutar de los estrenos o de películas de entretenimiento como Bruce lee.

La sala cerro en el año 1986, concretamente el 16 de octubre, las televisiones a color y el video fueron matando poco a poco el mundo del cine en Olite. Una de sus últimas películas en echar en Olite fue Tasio de Montxo Armendariz.

La maquina que se utilizaba para echar las películas aguantó hasta el final, cuando la sacaron de su cuarto arriba del todo, para realizar unas obras, esta reliquia del cine se la ha quedado la Asociacion de la Filmoteca Navarra.

Y como recuerdo de esa gran sala de cine, aun nos quedan las letras originales en la fachada.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:

Noticias Relaccionadas


ALACENA

Últimas Noticias Publicadas

2021-12-01:
El rodaje se intensifica estos dias en el centro del pueblo
El Castillo de Olite se encontraba como muy pocas veces lo habíamos visto.

2021-11-30:
Este fin de semana 2 y 3 Olite voverá a celebrar los Kintos
Este año lo celebran los nacidos en el año 2003