Entorno turístico de Olite
Fotos: CEDIDA
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
DONANTES

Juanje Zalduendo homenajeado en Baluarte por sus 50 donaciones

En el homenaje se dieron las medallas de dos años



2021-11-01
La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) ha celebrado este domingo un acto de homenaje para reconocer "la solidaridad, altruismo y constancia" de los donantes de sangre y, en especial, a los 395 navarros que en 2019 y 2020 alcanzaron las 50, 100 y 150 donaciones.
El acto ha tenido lugar este domingo a mediodía en la Sala Principal de Baluarte y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la consejera de Salud, Santos Induráin, así como parlamentarios forales de los distintos partidos políticos y representantes del Ayuntamiento de Pamplona.
Uno de los homenajeados fue el olitense Juanje Zalduendo, que recibió su medalla y su homenaje en un acto muy bonito según palabras de Juanje.

Navarra recibió en 2020 un total de 22.966 donaciones de sangre y aféresis, unos datos que suponen "un ligero descenso" con respecto a 2019 pero que "reflejan una estabilidad en las donaciones, más aún si se tiene en cuenta el impacto en todos los niveles que ha supuesto la pandemia de Covid-19 durante estos 18 meses".
En este sentido, ha destacado que Navarra "presentó la media de donaciones por donante más alta de todo el Estado, situada en 1,78 donaciones por donante". "Son datos realmente buenos pero no podemos bajar la guardia", ha afirmado la consejera, que ha señalado que uno de los retos de Adona es "lograr el autoabastecimiento de componentes sanguíneos". Al respecto, ha explicado que en Navarra "somos autosuficientes en hematíes y casi autosuficientes en plaquetas, pero, al igual que el resto de Europa, muy deficitarios en plasma".

En este sentido, ha explicado que la edad media de las personas que realizaron donaciones en 2020 fue de 43,5 años, edad que sube a 48,7 años en el caso de aféresis. Un contexto en el que se enmarca, ha destacado, las campañas de Adona en las universidades para promover la donación entre la juventud y que "ha tenido una amplia respuesta".
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: