Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
CULTURA

Astrolabio Románico presenta en Olite el proyecto iconografía y teatro medieval en Navarra

Iconografia y teatro medieval en Navarra



2021-10-14


Siendo las artes escénicas, por su propia esencia, momentáneas o fugaces, ya que desaparecen con el último gesto del intérprete, con su saludo final... han dejado una huella permanente en los muros de las iglesias y castillos, en las portadas y hasta en las lápidas sepulcrales... en diferentes artes: pintura, escultura y arquitectura, y también en tradiciones y rituales que presentan una iconografía, es decir, un modo de representación, que queremos dar a conocer para que pueda ser entendida y le demos el valor que tiene. Esta es la aportación que el proyecto iTM! pretende ofrecer a la ciudadanía de Olite: rescatar los elementos artísticos que tienen una referencia escénica o teatral, arrancarlos de los muros y presentarlos a la sociedad para que sean comprendidos en su sentido y, así, sean mejor valorados.

iTM! pretende abrir una nueva ventana con esta perspectiva, y dar a conocer las muy abundantes huellas que existen en nuestro patrimonio monumental y en la cultura inmaterial colectiva de Navarra, y de la Merindad de Olite en particular, a partir de una novedosa y precisa concepción de qué fueron las artes escénicas en el medievo, y para qué y cómo fueron utilizadas.

Impulsado por la asociación Astrolabio Románico, el proyecto Iconografía y Teatro Medieval (iTM!) es el resultado de las aportaciones de varias personas y colectivos del ámbito cultural y científico de Navarra, desde autoridades académicas a grupos de teatro, danzaris, coros, fotógrafos, poetas... que colaboran en las distintas actividades que se realizan por toda Navarra entre los años 2021 y 2022.

Concretamente, el programa que presentamos en Olite es el siguiente:
- entre los días 15 y 30 de octubre, en la Casa de Cultura, se podrá disfrutar de una exposición de fotografías sobre los conjuntos escultóricos de San Pedro de Olite, Santa María de Ujué y el Monasterio de La Oliva, realizadas por la fotógrafa Lola Martínez Sobreviela;

- el viernes 22 de octubre, a las siete, en la sala de la Casa de Cultura de Olite, la conferencia: “Fazer el intremés et personaje”: el teatro como forma de entretenimiento y reivindicación en la corte del Príncipe de Viana”, a cargo de Mikel Zuza Viniegra; esta conferencia se complementa con la lectura de varios poemas de las autoras, las poetas Inma Biurrun, Sagrario Lecumberri, Cristina Liso, Silvia Marambio y Teresa Ramos, y con una narración breve con técnica de Kamishibai a cargo de Josu Osta, con el tema de La traición en el amor;
- el día 27 de octubre, a las 19 h., realizaremos una visita guiada a la exposición, a cargo de Eduardo Bayona y Javier Intxusta.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: