Entorno turístico de Olite
IMÁGENES DEL ESPECTÁCULO
Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite
EL FESTIVAL
VENTA DE ENTRADAS
ESCENARIO DE LA CAVA
OTROS ESPACIOS
ESPECTACULOS
Fotos: Olite.com.es
FESTIVAL DE TEATRO

La Banda Circo presenta su trabajo Devenires

El espectáculo se desarrollo en la Plaza de los Teobaldos con Santa Maria como fondo.



2021-08-01
Contar con una subvención o tener fijada la fecha de estreno de una obra suele condicionar el trabajo de los artistas, que durante meses no se desvían del objetivo de invertir sus cuerpos y mentes en la producción de ese espectáculo que deben mostrar al público. Por eso la residencia-laboratorio que el festival ha otorgado en esta edición a La Banda Teatro Circo resulta a sus componentes “un regalo para poder investigar sin presión, desde la calma, un lujo necesario”, en palabras de la actriz y acróbata Izaskun Lasarte. “Para innovar y crear cosas diferentes en cultura”, añade su compañero Nano Napal, acróbata, actor y malabarista, “necesitamos investigar. Si no, es muy complicado llegar a espectáculos que te permitan diferenciarte de alguna manera”. Hoy tienen el germen de algo. Se llama Devenires y llevan trabajando en él desde el 16 de julio, el día que comenzó la residencia artística. “Parte de una mirada crítica a nuestro modelo de vida, a la socialización y al individualismo al que nos conduce esta sociedad, sometiéndonos y marcándonos aquello que debemos hacer con nuestra vida, produciendo, generando… etiquetándonos, sin percibir la diversidad de los matices que existen en una sociedad”, explican ambos. “Intentamos construir un extracto de esa sociedad, una metáfora de la vida, concretamente de la vida del artista y de los obstáculos que encuentra en su camino”. Esta tarde harán una presentación del proyecto en el pórtico de Santa María de Olite.
Creadores de espectáculos como Kimera, Km 0, Love Máletin y Las cosas de Nano, para optar a esta residencia artística Lasarte y Napal presentaron un proyecto que “en ese momento se sostenía solo sobre el papel” respecto a con qué idea comenzar a trabajar y la escenografía. Era “un proceso del que arrancas y va cobrando vida”. El objetivo, explicaron entonces, es plasmar una historia teatral contada a través de diversas técnicas circenses utilizadas como herramientas narrativas para crear una composición visual, atractiva y poética.
Explica Lasarte que han trabajado “por capas”. Primero, encontrarse físicamente en los cuerpos. Después, búsqueda de un lenguaje común. Y es que el elenco es completamente nuevo a otros espectáculos de La Banda Teatro Circo: a Lasarte y Napal se han unido Garazi Pascual y Martín López Los Arcos, ella artista de equilibrio sobre cable y él, bailarín y acróbata. “Como no hemos trabajado con Garazi y Martín, por un lado tenemos que encontrarnos con ellos y por otro, empastar los cuerpos porque cada artista procedemos de un mundo”. A los cuatro se añade el trabajo del músico Jorge Cordón.
Para empezar a construir la historia, la compañía está trabajando por bloques. Y así, tras tener conformada la técnica física, le están incluyendo ahora la interpretación. “El tiempo de la residencia no te da para construir la historia entera, pero al menos sí observar pequeños bloques y tratar de armar la trama para ver extractos y comprobar cómo funcionan en el working in progess que vamos a presentar”.
El trabajo en estos quince días ha sido agotador, mental y físicamente. “El momento de la creación siempre es agotador, y en nuestro caso, con una creación muy física, se intensifica todavía más porque partes de esa primera capa de encontrar un lenguaje, de encontrarte con otra persona, de lograr esa confianza para poder hacer un salto y que esa persona te sujete...”, indican ambos, con el pole dance, el equilibrio en cable, los malabares, la acrobacia y la danza como movimientos de circo que han estado trabajando en esta quincena.
En la presentación al público de esta tarde explicarán el proyecto, contarán que es un trabajo abierto y mostrarán parte del material que han podido crear y coreografiar. “Este es el germen. La residencia-laboratorio no obliga a crear un espectáculo, pero nuestra intención es seguir creando”, añaden ambos, agradecidos al festival por abrir estos espacios y a sus compañeros por seguirles en el proyecto.
DEVENIRES



Reparto: Izaskun Lasarte, Nano Napal, Garazi Pascual, Martín López Los Arcos y Jorge Cordón. Diseño y técnico de luces: Livory Bárbez. Diseño de vestuario: Elías Angulo. Profesor de acrobacias: Javier Gómez. Asistente en técnicas aéreas: Maribel Martínez. Referente en técnicas circenses: Israel Montenegro. Producción: La Banda Teatro Circo.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:

Noticias Relaccionadas

2021-08-04:
4.106 personas asisten al Festival de Teatro de Olite
En breve se iniciara el proceso de selección de la dirección artística del certamen para la edición de 2022

2021-08-01:
La Banda Circo presenta su trabajo Devenires
El espectáculo se desarrollo en la Plaza de los Teobaldos con Santa Maria como fondo.

2021-07-27:
Este año se cumplen 40 años del Comienzo de los Festivales de Olite
El primer Festival fue en agosto de 1981, y vinieron a Olite los mejores espectáculos del momento como Alaska y los Pegamoides.


Seguros Mapfre

Últimas Noticias Publicadas

2021-09-25:
La vendimia ya está en todos los rincones de la D.O. Navarra
Se generaliza la recogida de la uva en todas las zonas del mapa vitivinícola de la D.O. Navarra. La calidad del fruto es excelente y se cumplen las previsiones iniciales de cantidad.

2021-09-23:
Olite, convertido en un plato de cine
La Serie Vampire Academy continua en pleno rodaje