Entorno turístico de Olite
EL FESTIVAL
VENTA DE ENTRADAS
ESCENARIO DE LA CAVA
OTROS ESPACIOS
ESPECTACULOS
Fotos: Olite.com.es Y Textos cedidos
FESTIVAL DE TEATRO

Este año se cumplen 40 años del Comienzo de los Festivales de Olite

El primer Festival fue en agosto de 1981, y vinieron a Olite los mejores espectáculos del momento como Alaska y los Pegamoides.



2021-07-27
Un festival para todos que empezó con Valentín Redín en el año 1981, a los 3 años pasaron a denominarse Festivales de Navarra y a los pocos años comenzó la descentralización del Festival.
En el año 1999, con Mari Carmen Ochoa como Alcadesa de Olite, comenzó lo que se denominó FEstival de Teatro Clásico de Olite. Una apuesta para sustituir a aquellos Festivales de Olite o de Navarra que ya habían desaparecido.

Para este nuevo Festival de Teatro Clásico de Olite, se cambio de ubicación, el escenario se montaba en la Plaza de la Rueda.
Posteriormente el Gobierno de Navarra se volvió a hacer cargo del Festival retornando el escenario a su ubicación inicial, La Cava.

El espacio de la Cava, contaba con sillas individuales y el aforo se redujo sustancialmente, esgrimiendo razones de seguridad.


En aquellos años se vio de todo el OLITE. De todo menos a los Pink Floyd tocando desde las almenas del Castillo como se nos prometió. De las almenas se colgaron los muchachos de la cubana, un año en medio de una traca de fuegos de artificio muy sonada, bastante más sonada que la que quiso apagar las voces los Joglars un día y acabo como el rosario de la aurora. Pero hemos visto cosas mucho más artísticas divertidas, como desfile del rebaño del alcalde mezclado con monjas, moros, manolas y militares de la Cubana. Un espectáculo repetido y con mucha audiencia han sido las tormentas cuando hay un correccional entonando sentidos trémulos y dando grandes voces que resuenen en los cielos como una trompetería que ni el mismísimo Verdi hubiese soñado. Pertenecen ya a la leyenda las situaciones desconcertantes donde era mayor el bureo exterior que los sonidos del espectáculo, donde un rebaño pasaba rozando las gradas de los espectadores, un tractor necesitaba abrirse paso en idéntico lugar, un coro infantil competía con sus bicis, una colonia juvenil se regocijaba en la puerta, el vecindario intercambiaba pareceres a voz de grito, el heladero hacía de imán para la chavaleria, las letrinas servían de entretenimiento a los mozalbetes y la valla de separación de las tribunas de los espectadores parecía un queso Gruyere por donde circulaban cuerpecíllos jóvenes. Todo eso ha desaparecido en cierto modo por fortuna, aunque el tren siga chuflando todas las noches por el retraso que le caracteriza y ese don de la oportunidad que le hace coincidir con los momentos más sublimes del festival.

Es cierto, en OLITE se ha visto de todo, se ha visto calidad en espectáculos irrepetibles.
Ha sido un gran escaparate una oportunidad indudable para muchas gentes que no hubiesen tenido de otro modo un conocimiento de primera mano de lo que en el terreno de las artes escénicas hace ahora mismo. Desde Antonio Gades hasta Alvin Ailey, desde Vittorio Gasman hasta Jose Luis Gomez, desde Nuria Espert hasta Rafael Alberti, desde Lindsay Kemp hasta Maguy Marin, desde Loquillo hasta The loors of the new church, desde Tony Flanagan hasta Benny Carter, desde Chieftains hasta Enrique Morente, el escenario de OLITE ha cogido cada año una muestra sugestiva, variada, de amplio criterio, buscando un público mayoritario que quiere acercarse a lo que le suena y a lo que desconoce con un interés, un gusto y una atención que le hacen muchas veces olvidar este pequeño anecdotario al que nos gusta sacarle punta para conseguir la sonrisa, pero qué es lo que menos en este caso

Porque ir a Olite en agosto es algo más que ir a ver un espectáculo. Hay un componente de aventura de buena disposición de llenar la tarde y la noche del fin de semana con una pequeña excursión, un paseo, una cena y un espectáculo que quedará en la memoria de muchos espectadores. Ir a Olite es compartir ese espectáculo en buena camaradería con verdaderos aficionados y también con gentes sencillas que acuden con un interés enternecedor a disfrutar de aquello, por eso el frío de algunas noches, el molesto viento, el difícil silencio que reina en el lugar quedaron compensados por la visión dichosa de los muros del castillo, la luna que se suma al recinto, el cielo estrellado y esa musiquilla que nos advierte de que faltan tres minutos para que comience el espectáculo, consigue ponernos la carne de gallina cada noche

El ambiente de Olite ha variado en estos años como es lógico los dos primeros años se han quedado en la memoria del lugar atrapados bajo el signo de la ilusión de la novedad. OLITE se convirtió de pronto en el centro de atención de todas las miradas daba la impresión de que otros festivales con mayor solera iban a quedar ensombrecidos por Olite y se vivía una euforia, una solidaridad, que no se han vuelto a repetir. Luego vino el recelo de los vecinos, en la sospecha de que alguien les estaba quitando el festival y así hasta llegar a una situación en la que el espectáculo del contenido ha pasado a dominar el ambiente. Ya nadie, o casi nadie, acude a Olite a ver el recinto, el Marco incomparable, si no a ver una actuación de Albin Nicolás, del Ballet de Ginebra, de la Compañía Nacional de teatro Clásico. Eso si lo hacen con una disposición especial a medio camino entre lo que es entrar en un teatro y entrar a la plaza de toros en fiestas con la bebida el bocadillo para hacer más digestiva la cultura y que no se nos atragante.

Espectáculos en La Cava en el Año 1981:

1-2 Agosto
Orquesta Filarmonica de Kosice, Checoslovaquia, con el Orfeón Pamplones

8-9 Agosto
Ballet TEatro de Joseph Rusillo
- La consagración de la primavera y Orfeo

14 Agosto
Kai Winding Quarter

15-16 de Agosto
Ballet Folclórico Nacional de Checoslovaquia

22 Agosto
Orquesta de camara de Zilina

23 Agosto
Alaska y los Pegamoides y Sleepy Labeef

28-30 Agosto
Compañía de Nuria Espert
Medea.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: