Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
DANIEL CERDAN

Accesit del Premio Nacional Innovación Pública al olitense Daniel Cerdán

El modelo canario de evaluación de la transparencia se implementa en Navarra.



2021-04-13



El olitense Daniel Cerdán  recibió la semana pasada de manos del ministro de Política Territorial , Miquel Iceta,  el Accésit del Premio Nacional de Innovación Pública 2020, concedido por haber diseñado con su equipo el Índice de Transparencia de Canarias y a su herramienta telemática T-Canaria. El primer premio de la modalidad lo obtuvo la Agencia Tributaria de España por su práctica “Digitalización de la devolución de IVA a viajeros (DIVA)”, entre los 54 proyectos analizados. 

El modelo y la herramienta que lo soporta, T-Canaria, han sido diseñados por el equipo del comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, que ha seguido desarrollando este procedimiento en los últimos meses  junto al Consejo de Transparencia de Navarra, inmerso ahora en su implantación en la comunidad foral.


"El  modelo que hemos desarrollado en Canarias  esté siendo adoptado por otras comunidades autónomas, como Murcia y Navarra; y  antes ya hubiera sido distinguido en dos ocasiones, por la Fundación Novagob y por la Fundación Compromiso y Transparencia. Ahora el reto es que nuestra herramienta sea accesible también a los ciudadanos a través de la aplicación Evalúa-T, como una forma de estímulo a la transparencia participativa, a través de un software libre que podrá ser reutilizado por cualquiera en España y en todo el mundo", señala Daniel Cerdán.


El progresivo afinamiento durante estos cuatro años del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) ha permitido configurar un procedimiento administrativo interinstitucional completamente electrónico. El año pasado se evaluaron 661 entidades públicas y privadas  de canarias. Y  este año podrá acometer  desde el Consejo de Transparencia de Navarra la evaluación de las principales instituciones y entidades públicas de Navarra; y entre ellas todos sus ayuntamientos.



El Índice de Transparencia de Canarias #ITCanarias ya recibió en octubre de 2019 el «Premio NovaGob Excelencia 2019 al buen gobierno e integridad» y fue reconocido como una de las diez mejores prácticas de transparencia y buen gobierno del año 2018, tanto en España como en América Latina; entregado por la Fundación Compromiso y Transparencia. También, desde marzo de 2020, el modelo ITCanarias está incluido en el Banco de Innovación de las Administraciones Públicas del INAP, un repositorio de las buenas prácticas en las administraciones públicas del Instituto Nacional de Administración Pública.


El premio llegó en la misma semana en la que Daniel Cerdán y Berta Puyol celebraban sus Bodas de Rubí, ya que se casaron  hace cuarenta años en la Parroquia de Santa María de Olite 
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: