Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
VI Centenario del Principe de Viana

Este año se clebrará el 600 Aniversario del nacimiento del Principe de Viana

La localidad castellana de Peñafiel reivindicará desde el mes de mayo la figura del príncipe navarro.



2021-02-17
La localidad castellana de Peñafiel reivindicará desde el mes de mayo la figura del príncipe navarro Carlos de Viana, una figura clave de la política española del siglo XV y hombre renacentista de cuyo nacimiento en este lugar vallisoletano se cumplen seis siglos en 2021. Hijo de Juan II de Aragón -noble castellano que, sin embargo, ciñó la corona aragonesa- y de Blanca de Navarra, el príncipe Carlos nació en Peñafiel, donde su progenitor era duque, el 29 de mayo de 1421. Vivió un año en la localidad, antes de trasladarse a Olite, donde fue declarado heredero al trono de Navarra ya en 1422.

Su abuelo materno, Carlos III de Navarra, creó para él el Principado de Viana, que quedó vinculado a los herederos de la corona navarra y que actualmente está unido a los de Asturias y Gerona en la persona de Leonor de Borbón. Sin embargo, al primer príncipe de Viana le disputó su trono su padre, quien además optó como sucesor en Aragón por el medio hermano de Carlos, Fernando el Católico, nacido de un segundo matrimonio y quien acabaría anexionando Navarra a Castilla en 1512.

Además de recuperar su figura entre los vecinos de Peñafiel, la conmemoración pretende añadir un nuevo atractivo turístico a la villa y “estrechar lazos” con Navarra, especialmente con las localidades de Olite -donde se asentaba la corte- y Viana -a la cual se vinculó el principado-, según explicó el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.
Durante la semana previa a la fecha del centenario se ofrecerá un ciclo compuesto por la proyección de una película sobre la figura del príncipe -producida por Televisión Española en 1985 con guión de Antonio Gala y dirigida por Mario Camus- y cuatro conferencias de aproximación al momento histórico, la educación y la biografía de don Carlos, así como a alguna de las hipótesis surgidas alrededor de sus circunstancias familiares.

La primera de estas conferencias estará impartidas por Juan Ramón Corpas Mauleón, ex consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, el martes 25 con el título De Peñafiel a Olite (de Castilla a Navarra): La educación de un príncipe, y la seguirán la del escritor navarro Santiago Elso Torralba el miércoles 26 -Carlos, Príncipe de Viana: el humanista--; la del periodista e investigador Gabriel Verd Martorell el jueves 27 -El Príncipe de Viana y la hipótesis colombina-, y la de la catedrática de Historia Medieval de laUPNA Eloísa Ramírez Vaquero el viernes 28 -Carlos de Aragón: cuna y destino-. Aunque la intención es que estas conferencias puedan ser presenciales, se contempla la opción telemática en caso de restricciones por la pandemia, y que sean grabadas en cualquier caso para su difusión posterior. También se estudiará la posibilidad de cursar invitación a la Casa Real para que acuda a la conmemoración.

UNA EXPOSICIÓN DIDÁCTICA

El día 29 de mayo se inaugurará la exposición principal, que como han subrayado sus promotores, busca ser “más didáctica que artística”, para dar a conocer al gran público la figura del primer príncipe de Viana. Así lo expresó este lunes el historiador Jesús de la Villa, quien abogó por crear en Peñafiel “un polo de difusión” sobre la figura del príncipe, de quien Juan Ramón Corpas recordó su carácter erudito, pues poseyó una importante biblioteca, escribió crónicas sobre los anteriores reyes de Navarra, tradujo textos clásicos de Aristóteles y Plutarco y se desempeñó también como músico y poeta, siendo una de las primeras figuras del nuevo humanismo renacentista en la Península.

Coordinada por Corpas Mauleón y Jesús de la Villa Polo, se situará en el claustro del convento de San Pablo de Peñafiel, lugar en el que los cronistas sitúan el nacimiento de Don Carlos. La muestra tendrá cuatro partes. La primera se centra en tres lugares importantes de la vida del Príncipe, Peñafiel, Olite y Viana. La segunda, además de incluir un mapa de la Europa de la época, se fija en la geneología de las dos estirpes a las que pertenecía Carlos, los Trastámara, “descendientes de bastardos que en poco tiempo se convierten en la estirpe más poderosa del mundo”, explica Corpas, y los Evreux, con figuras como Carlos III el Noble, “culto y sofisticado”. Una tercera parte aborda los hechos históricos y la cuarta, la imagen con la que se ha visto al Príncipe tras su muerte.

Como complemento a esta exposición, habrá otra muestra de material original de la época, que por su valor exige medidas de mayor protección y seguridad, se recogerá en el Museo de Arte Sacro instalado en la iglesia de Santa María. Asimismo, a lo largo de los meses de verano y otoño se programará una secuencia de actividades que versarán sobre el príncipe, su tiempo y su entorno, y que se ofrecerán en forma de conferencias, coloquios, mesas redondas, representaciones teatrales e iniciativas docentes, entre otras. En la programación participan las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid, Navarra, así como expertos en distintas materias relacionadas con el protagonista del centenario.

Corpas destacó que la figura de Carlos de Viana fue muy atractiva durante el Romanticismo por todas las circunstancias que rodearon su vida, el cual murió en Barcelona a los 40 años, dejando el trono a su hermana Blanca, la cual también lo vería usurpado por su padre en medio de las luchas civiles entre agramonteses y beaumonteses que asolaron el reino pirenaico.




Una muestra del Archivo de Navarra
El Archivo de Navarra está preparando una exposición en torno al Príncipe de Viana por su sexto centenario. Todavía se está preparando, por lo que no se han adelantado detalles, pero probablemente será una muestra que tras verse en el Archivo rotará por casas de cultura e incluso fuera de Navarra para difundir la figura del príncipe.


“El príncipe ha pasado a la historia como un héroe romántico”
Cuenta Juan Ramón Corpas, colaborador de los actos del VI Centenario del Príncipe de Viana en Peñafiel, que si hubiese sido por su familia castellana, no se hubiera llamado Carlos. Nació en Peñafiel, porque Juan II tenía “grandes intereses territoriales” en esas regiones, pero pronto el abuelo del bebé, el rey navarro Carlos III El Noble le llevó a Olite y le proclamó su heredero. Fue él y la madre del niño, Blanca, los que impusieron el nombre de Carlos para el bebé. Y fue el monarca el que creó para él la figura del Principado de Viana, “como ya existía en otros lugares: el príncipe de Asturias para los herederos de Castilla, el delfinado para los de Francia, el de Gerona para los de Aragón...”, dice Juan Ramón Corpas. “Esta creación tuvo también un propósito económico, ya que Viana y los pueblos de su partido proporcionaban independencia al príncipe desde que es niño”.

Su vida fue azarosa en lo político. “Es heredero de Aragón, de Navarra y estuvo comprometido por un tiempo con Isabel de Castilla y Catalina de Portugal”. Pero si algo destaca el exconsejero de Cultura del Gobierno foral es que se trató de un humanista, “un hombre culto por encima de los soberanos de su tiempo. Tradujo a Aristóteles y Plutarco, escribió la Crónica de los Reyes de Navarra, fue amigo de los principales poetas de su tiempo...” De hecho, a su muerte dejó dos bienes “importantes”. Uno, el ajuar con el que viajó al Barcelona, “que nos da una idea de como era un príncipe refinado de su tiempo”. El otro, su biblioteca en la Ciudad Condal, “con libros en francés, latín, clásicos, una rareza en los reyes de su tiempo”. Todo ello contribuyó a que Carlos de Viana, que nunca alcanzó el poder, haya pasado a la historia como “un héroe romántico, como un perdedor refinado”.

“Queremos estrechar lazos con Viana y Olite a través del príncipe”
La localidad vallisoletana de Peñafiel, si de algo puede presumir, es de historia. Su vecino más célebre fue Don Juan Manuel, un noble de intensa vida política en el siglo XIV y que ha pasado a la posteridad como autor de El Conde Lucanor, una de las primeras obras de la literatura castellana. Pero por allí han vivido otros reyes y nobles.

En ese sentido, el ayuntamiento lleva “años trabajando en un proyecto, El desfile de la historia, para profundizar en la historia de Peñafiel y dar a conocer a distintos personajes que dejaron huella en la localidad”, explica su alcalde, Roberto Díez González (PP). En ese sentido, señala que el nacimiento hace 600 años de un príncipe de Navarra “es algo destacable”. Además, aunque Peñafiel cuenta con una calle dedicada al noble navarro, el edil admite que se trata de una figura “no demasiado conocida e interesa que se sepa más sobre él no solo en Peñafiel sino en todo Castilla y León”.

Los actos además tienen otra intención: “Tender lazos de hermandad y de amistad a través del príncipe con Viana, Olite y también incluso con Pamplona”.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:

Noticias Relaccionadas

2021-02-17:
Este año se clebrará el 600 Aniversario del nacimiento del Principe de Viana
La localidad castellana de Peñafiel reivindicará desde el mes de mayo la figura del príncipe navarro.

2020-09-19:
La Iglesia del Convento de los Franciscanos acoge la entrega del Premio Principe de Viana
Carlos Cánovas ha recibido el galardón agradeciendo el premio a Navarra, a su familia y "a los fotógrafos y fotógrafas de todo signo de esta comunidad .

2020-09-03:
Olite, vuelve a acoger los Premios Principe de Viana
Se entregaran el próximo 19 de septiembre en la Plaza Carlos III


ALACENA

Últimas Noticias Publicadas

2021-04-16:
0 positivos.
Los mayores de 80 años de la zona de salud de Olite ya han recibido la segunda dosis de la vacuna.

2021-04-15:
María Carabantes cumple 100 años
Maria es madre de del profesor Mercury y del ex-municipal Angel Guerrero

2021-04-13:
Accesit del Premio Nacional Innovación Pública al olitense Daniel Cerdán
El modelo canario de evaluación de la transparencia se implementa en Navarra.