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2020-07-17: MIELOTXIN + LAUARIN DANTZARIAK+HUTSUN TXALAPARTARIAK
LA CAVA - 22:00 Horas
LAUARIN DANTZARIAK+HUTSUN TXALAPARTARIAK
Suena la noche de inauguración del festival a raíces, pero también a nuevos sonidos. Miel Otxin, grupo navarro referente de la música popular y world music, presenta una actuación sorprendente, en la que los instrumentos tradicionales, como el acordeón o la alboka, se funden con el contrabajo, el piano o un set de percusiones del mundo de forma fresca e innovadora. Interpretaciones delicadas y virtuosas de canciones instrumentales, vocales en castellano y euskera, jotas, zortzikoak... que Lauarin Dantzariak, presentes también en el escenario, toman para crear coreografías que son una lección de renovación de la danza vasca. Asimismo, Hutsun Txalapartariak aportan al conjunto la nota vibrante de la txalaparta para abrir esta edición del festival con un poderoso espectáculo musical, visual y rítmico, de compromiso con el arte, la tierra y la vida.



2020-07-18: LA ESTRELLA DE SEVILLA
Lope de Vega
Adaptación y dirección: Alfonso Zurro
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

LA CAVA - 22:00 Horas
Lope de Vega
Adaptación y dirección: Alfonso Zurro
TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA

La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, es una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. Estamos ante una pieza contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla.
Nos situamos en el siglo XIII. El rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie.
La obra no esconde su posición crítica con el soberano en subterfugios ni barroquismos. Es directa, clara, sin ambigüedades. Nos encontramos un nuevo planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas.
Este espectáculo, recomendado por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, se alzó en 2015 con dos premios ADE, cuatro premios del Teatro Andaluz-SGAE, cinco premios Escenarios y dos nominaciones a los premios MAX.



2020-07-19: Raúl Losánez, a partir de poemas desde el s. XVI al XIX
MB Y MB

LA CAVA - 22:00 Horas
a partir de poemas desde el s. XVI al XIX
MB Y MB
Con sobriedad y pureza, se suceden en escena los poemas de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Jorge Manrique, pasando por los versos de Tirso de Molina, Sor Isabel de Jesús o Gustavo Adolfo Bécquer. Todos ellos girando en torno a la temática de la mística y el sentido de la vida, desde la época clásica hasta el modernismo, con textos de una amplia selección de poetas españoles, del siglo XV a principios del XX, que han utilizado el lenguaje del amor para tratar de decir lo inefable.
Un recital de poesía mística, ágil y conmovedor, en el que el sonido, la luz y los símbolos nos permiten atisbar ese instante de belleza, revelación y éxtasis, de la comprensión, el gozo y la libertad radicales.



2020-07-20: DAIMON y la jodida lógica
Dramaturgia y dirección: Ana Vallés
MATARILE

LA CAVA - 22:00 Horas
Dramaturgia y dirección: Ana Vallés
MATARILE
El destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el susurro de la voz interior que detiene o empuja.
Presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente.
Podemos darle una corporeidad, una presencia oscura o colaboradora, imaginarnos una figura que nos acompaña y que no es yo, y nuestro yo quedaría intacto, íntegro.
Pero a MATARILE le interesa más el DAIMON que también es uno, nuestro yo incomprensible, una parte de nosotros que conecta con lo irracional, con el misterio, con lo fantástico; una puerta a lo extraordinario, a lo que nos salva, a lo sublime o a la locura.
Digamos que esta mujer no es feliz, no lo fue. Digamos lo que fue hallado dentro de un armario, en el ropero. Hablemos de pelucas conviviendo con ensayos de filosofía. Hablemos de desayunos, cigarrillos, manos, refugios, quizás, del gato, de aquella voz, de las cosas que importan.



2020-07-22: DAIMON y la jodida lógica
Dramaturgia y dirección: Ana Vallés
MATARILE

LA CAVA - 22:00 Horas
Dramaturgia y dirección: Ana Vallés
MATARILE

El destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el susurro de la voz interior que detiene o empuja.
Presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente.
Podemos darle una corporeidad, una presencia oscura o colaboradora, imaginarnos una figura que nos acompaña y que no es yo, y nuestro yo quedaría intacto, íntegro.
Pero a MATARILE le interesa más el DAIMON que también es uno, nuestro yo incomprensible, una parte de nosotros que conecta con lo irracional, con el misterio, con lo fantástico; una puerta a lo extraordinario, a lo que nos salva, a lo sublime o a la locura.
Digamos que esta mujer no es feliz, no lo fue. Digamos lo que fue hallado dentro de un armario, en el ropero. Hablemos de pelucas conviviendo con ensayos de filosofía. Hablemos de desayunos, cigarrillos, manos, refugios, quizás, del gato, de aquella voz, de las cosas que importan.



2020-07-23: ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA Creación colectiva: Ron Lalá RON LALÁ + CNTC Dirección: Yayo Cáceres
LA CAVA - 22:00 Horas
Creación colectiva: Ron Lalá RON LALÁ + CNTC Dirección: Yayo Cáceres
La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.
El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor.
Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico y energía.
Posible condena: la hoguera.
Una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.



2020-07-23: ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

LA CAVA - 22:00 Horas
Creación colectiva: Ron Lalá
RON LALÁ + CNTC
Dirección: Yayo Cáceres

La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia. El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.
El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada. Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor.
Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico y energía. Posible condena: la hoguera.
Una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español. Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana.



2020-07-24: ESPERANDO A GODOT Samuel Beckett PENTACIÓN ESPECTÁCULOS Dirección: Antonio Simón
LA CAVA - 22:00 Horas
Samuel Beckett PENTACIÓN ESPECTÁCULOS Dirección: Antonio Simón
Antonio Simón pone el trabajo con los actores en el centro de su larga y reputada trayectoria como director teatral. En esta ocasión, cuenta con un reparto poderoso y carismático para poner en pie un clásico del siglo XX que ya forma parte del imaginario colectivo.
Vladimir y Estragón esperan la llegada de Godot junto a un camino, al lado de un árbol. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo. Les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, y que lleva atado del cuello a su criado, Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un Muchacho llega con un mensaje de Godot: “Aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde”.
La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor y la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes hoy más que nunca.



2020-07-24: ESPERANDO A GODOT Samuel Beckett PENTACIÓN ESPECTÁCULOS Dirección: Antonio Simón
LA CAVA - 22:00 Horas
Samuel Beckett PENTACIÓN ESPECTÁCULOS Dirección: Antonio Simón
Antonio Simón pone el trabajo con los actores en el centro de su larga y reputada trayectoria como director teatral. En esta ocasión, cuenta con un reparto poderoso y carismático para poner en pie un clásico del siglo XX que ya forma parte del imaginario colectivo.
Vladimir y Estragón esperan la llegada de Godot junto a un camino, al lado de un árbol. Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo. Les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, y que lleva atado del cuello a su criado, Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un Muchacho llega con un mensaje de Godot: “Aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde”.
La fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor y la risa que nos transmite esta obra, metáfora de la vulnerabilidad y el coraje del ser humano, siguen vigentes hoy más que nunca.



2020-07-25: A VUELTAS CON LORCA
Emi Ekai y Carmelo Gómez sobre textos de García Lorca, Cervantes y Lope de Vega.
CARMELO GÓMEZ Y MIKHAIL STUDYONOV

LA CAVA - 22:00 Horas
Emi Ekai y Carmelo Gómez sobre textos de García Lorca, Cervantes y Lope de Vega.
CARMELO GÓMEZ Y MIKHAIL STUDYONOV

Carmelo y Mikhail, compañeros desde su trabajo en Elling, vuelven a encontrarse en el filo entre amor y muerte que la obra y figura de Lorca representan.
< Una comunión de palabra y música que nos sumerge en las verdades sencillas y misterios del poeta universal. Un viaje vivo y cambiante que va desde el amor, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista y apasionado que fue Lorca, hasta llegar a la tragedia y a su propia muerte. Pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor.
El piano acompaña, cómplice, al narrador, al poeta, al actor. A veces es la voz la compañera del piano. Y a veces son las ideas musicales de Federico las que acercan mundos y épocas. Así se dibuja un poema tras otro, creando un puente entre la escena y el público.



2020-07-25: A VUELTAS CON LORCA
LA CAVA - 22:00 Horas
Emi Ekai y Carmelo Gómez sobre textos de García Lorca, Cervantes y Lope de Vega.
CARMELO GÓMEZ Y MIKHAIL STUDYONOV
Carmelo y Mikhail, compañeros desde su trabajo en Elling, vuelven a encontrarse en el filo entre amor y muerte que la obra y figura de Lorca representan.
Una comunión de palabra y música que nos sumerge en las verdades sencillas y misterios del poeta universal. Un viaje vivo y cambiante que va desde el amor, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista y apasionado que fue Lorca, hasta llegar a la tragedia y a su propia muerte. Pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor.
El piano acompaña, cómplice, al narrador, al poeta, al actor. A veces es la voz la compañera del piano. Y a veces son las ideas musicales de Federico las que acercan mundos y épocas. Así se dibuja un poema tras otro, creando un puente entre la escena y el público.



2020-07-26: LA CELESTINA
LA CAVA - 22:00 Horas
Fernando de Rojas Adaptación y dirección: Jaume Policarpo BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE
“El mundo es de los osados”, reflexiona Policarpo, propenso a interesarse por obras de difícil representación. Intuye que algo tienen que ver los títeres que maneja. No recordaba así esta obra, tan densa e intrincada, su sutileza filosófica, su viveza intelectual. No sabía que todo, en esencia, sigue igual quinientos años después.
Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como es el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y ha presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.
Un montaje que pretende acercar los valores de una de las obras fundamentales de nuestra literatura a la sensibilidad del público actual y que fue galardonado en 2018 con cuatro premios en Premis de les Arts Escèniques Valencianes.



2020-07-28: CATÁSTROFE
LA CAVA - 22:00 Horas
Creación colectiva con dramaturgia de Antonio Rojano LA CAJA FLOTANTE Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro
Cuatro actores nos hablan desde el único lugar desde el que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción.
Con generosidad, comparten sus posibles biografías —como si se tratara de negativos de ellos mismos—, la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que culmina en desastre.
El drama se descompone frente a nuestras narices y viaja de un abismo a otro, en caída libre, tal y como los sueños frustrados de sus personajes. La memoria como el último desierto que tendremos que atravesar. O, todavía, que inventar. Una aventura suicida que mira de frente a ese final del que nadie, nunca, regresa.



2020-07-30: KIMERA
LA CAVA - 22:00 Horas
LA BANDA TEATRO-CIRCO Dirección: Joserra Martínez
Decía Charles Chaplin que, mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia.
Un muelle de carga. Personas que trabajan, pasan o llegan, en busca de una vida mejor. Kimera nos plantea una mirada a la sociedad actual, quiere mostrarnos la fragilidad de esas pequeñas cosas que hacen grandes a las personas.
Nos invita a pensar en el motivo que mueve a tanta gente a dejarlo todo para viajar a un lugar desconocido, desamparados, sin relaciones, donde el futuro, por muy incierto que sea o por muy oscuro que se plantee, siempre es más esperanzador que en el lugar de origen. Un espectáculo divertido y conmovedor, donde conjugan la mirada, el cuerpo, la destreza y la habilidad para construir un universo peculiar y emocionante. Una recreación muy libre de La nieta del señor Linh en lenguaje de circo.
Kimera: “ Ilusión que se considera real o posible”.



2020-07-31: YO, LA PEOR DEL MUNDO
LA CAVA - 22:00 Horas
Antonio Muñoz de Mesa VAIVÉN PRODUCCIONES Dirección: Olga Margallo
Un espectáculo musical vibrante y de rabiosa actualidad, que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.
Con la fuerza de sus versos, Sor Juana Inés de la Cruz hechiza la corte colonial mexicana de un Imperio decadente donde se convierte en amante de los poderosos, musa del Siglo de Oro y víctima de una Iglesia que no puede someter su espíritu rebelde.
Este es un espectáculo vitalista, contagiado del color, la música, la belleza y la imaginación de una mujer que fue un genio en su tiempo y que sigue asombrándonos en el nuestro.



2020-08-01: BURDINA/HIERRO
LA CAVA - 22:00 Horas
Adriana Bilbao y Beñat Achiary ADRIANA BILBAO
El ruido de la barrena contra la piedra, el flamenco, la cultura vasca, creación e improvisación, la tradición y la más potente modernidad... para un homenaje a aquellos hombres y mujeres que llegaron desde lejos, especialmente andaluces, a trabajar en las minas de Bizkaia.
Espectáculo que integra música y danza, enmarcado en un contexto minero e industrial. La mina como vínculo y un reconocimiento a la figura del trabajador, del migrante, y a una realidad de interacción norte-sur y enriquecimiento entre culturas diferentes.
Hierro rescata, además, el testimonio de las mujeres de la época, que ha permanecido un tanto oculto. Ella es la única que baila en el espectáculo, sola, poderosa, en una obra íntima pero también universal, puesta en pie por un elenco de reputada trayectoria y con una potente y sorprendente puesta en escena, donde barrenadores que pican piedra conviven sobre el escenario, de forma natural, con los palos flamencos.



2020-08-02: MADRE CORAJE
LA CAVA - 22:00 Horas
Bertolt Brecht Adaptación y dirección: Ricardo Iniesta ATALAYA
Atalaya presenta, en esta ocasión, una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una desaforada carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad.
Uno de los textos teatrales más emblemáticos del siglo XX, que toma como referencia la guerra, no solo para pronunciarse contra ella, sino contra quienes apuestan por un sistema de vida donde prime el dinero, aún a costa de sacrificar su propia existencia y la de los seres más queridos.
¿Qué opción tomarías en una situación de extrema crisis como la que vivimos? Atalaya pretende que el público se sienta interrogado por las palabras de un elenco espléndido, con una soberbia Marga Reyes al frente. Bertolt Brecht, que demuestra aquí una extraordinaria visión no sólo de su tiempo, sino del futuro, dijo que esperaba que sus obras hubieran perdido vigencia en el siglo XXI. Lamentablemente, Madre Coraje, cargada de corrupción y guerra, resulta de una tremenda actualidad, incluso más que cuando fue escrita hace más de 75 años.
Los conflictos bélicos siguen presentes en diversas partes del mundo en su acepción más literal, mientras que en el resto del planeta se libra una guerra sin cuartel; no entre ejércitos armados, sino entre el mercado y la mayor parte de los habitantes.



El Festival de Teatro de Olite se celebrara con restricciones.



Será una edición más limitada, y con un marcado acento nacional. Mantiene su presupuesto

Negua junto al Carnaval de Olite cierran el Festival de Teatro de Olite



Anteriormente el Flamenco ha cerrado el espacio de La Cava.

El Fandango cierra el espacio escénico de La Cava



El público ha despedido a la compañía con una gran ovación

Hanlet penultima representation en el espacio escénico de La Cava



El público degusto una buena noche de teatro a la intemperie