Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es y cedidas
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
UN AÑO DE LAS INUNDACIONES

Hoy se cumple 1 año de las gravísimas inundaciones de Olite

Testimonio de 3 protagonistas, Angel Gorri, Nene y Onofre.



2020-07-08



A partir de ahí, todo fue el caos, nadie sabíamos como reaccionar ante esta avalancha de agua, Municipales, Guardia Civil, vecinos de Olite, al igual que Proteccion civil de Milagro, ayudaron a socorrer a los vecinos que el agua les pillo por sorpresa y de mantener la calma al resto.


En ese día, hay muchos protagonistas, hemos elegido a 3 para que nos cuenten su experiencia.



Angel Gorri - Municipal de Olite- estaba de servicio esa tarde.


- ¿Que recuerdas de esa tarde?


Todo empezó por la Carretera del Cementerio, fue lo primero en inundarse y el agua prácticamente llegaba hasta las casas colindantes, estuve desde las 5 de la tarde hasta las 9:30 de la noche, controlando el trafico en el puente de la variante. No se podía dejar eso sin señalizar. Yo me fui de ahí cuando llego la Dya, ya que esa situación no se podía dejar sola.


Cuando iba para casa, me llamo Iban Goñi, avisando que se estaba inundando la zona de Evena, al ir allí y ver la cantidad de agua que llegaba, pensamos, como estaría por la parte de abajo, así que coloque las sirenas y comenzé a avisar al vecindario para alertar.


Por la Calle Iracheta, ya no pude entrar por la parte de abajo de como estaba de agua, ya estaba llegando el agua a la Moraleja, entonces me puse por delante del agua, y avise a toda Calle Ujue, Calle Molinacho y al Barrio de la Feria.


A partir de ahí el agua ya estaba por todos los lados, llego la Guardia Civil y mi labor ya fue de coordinación y de ayuda.


- ¿Cómo crees que ocurrió todo esto?

Pues ya veíamos lo que estaba pasando en Tafalla, venia mucha agua por el rio Cidacos, se taponó el puente de Hierro con arboles y el agua salto hacia el lado derecho, el agua se fue embalsando donde los huertos que hay ahí, hasta que se rompió la tapia y llego toda el agua de lleno. Si no hubieran estado los huertos posiblemente el agua hubiera llegado más despacio pero sin aviso, ya que no hubiera llegado al camino de Evena.

Todos pensábamos que se sobraría por el Chorrón y que llegaría por el otro lado de la vía, nos llego a todos de sorpresa.


- ¿Te toco socorrer a alguien?

Bueno, socorrer a nadie no, si que tuve que atender por un ataque de ansiedad.



Jose Luis -Nene-


- ¿Que recuerdas de esa tarde?

Yo estaba con Gorka por donde los caminos de la fuente Santa Elena, y cuando llegue a mi barrio donde la Plaza de toros tenia 30 centímetros de agua, así que llame a mi madre que vive donde la Moraleja y fui para allá. Me encontré con metro y medio de agua, ya había un montón de gente, llegue me quite las chancletas y al agua, que me conocía el terreno, así que en cadena con 5 Guardias Civiles sacamos a Onofre, que estaba en la puerta, y a su mujer Esther que estaba en la cama, luego sacamos a otra mujerica de 80 años, que estaba subida a la mesa de la cocina.

Después de socorre a 4 o 5 se me ocurrió que tenia la canoa en casa de Zalduendo así que fui a cogerla, y casa por casa, para ver la gente que había.


Metía el remo y había metro y medio de agua, había momentos que me llevaba, no podía casi ni remar. Con la canoa no llegue a sacar a nadie, sí llegue a estar con gente, que no queria salir.



Onofre Ardanaz




- ¿Que recuerdas de esa tarde?

Acabábamos de cenar, y había metido a mi mujer a la cama, me asomo por esa ventana y digo: “Ahiba” la agua que baja por la calle, con que yo estaba todo el rato de lado a lado y decía Ohhh esto va en aumento, ahhhhh joder, ahhhh joder y hacia el agua Buuum Bummm, y me entraba el agua con unos coj… por debajo de la puerta., con que dije voy a ver que hace mi cariñico que estaba en la cama, entro que estaba dormidica y le dije, mira hija mía, me has querido mucho, más que mi madre, y le dije, si te ahogas tu yo también me ahogo contigo, me voy a quedar aquí contigo, nada mas decir eso, miro por la ventana para ver si aumentaba el agua y joder que si aumentaba, ya estábamos ahogándonos entonces vino el Sargento de la Guardia Civil de Olite con dos guardias más junto a una ambulancia, con que me agarraron junto a una chica nieta de Cirilo Eraso, me dio la mano el Sargento de la Guardia Civil y me dijo, no, no mire usted nada, que esta todo perdido, ya se arreglara, pues me dio un consuelo. Yo me veia ahogado, al dia siguiente no me creía que estaba vivo.

Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:
Jueves 09 de Julio de 2020 a las 12 : 09
Gracias a todos los que colaboraron generosamente en la ayuda alos más necesitados, en especial a trasladra a María mi madre a casa de mi hermano Ángel. Un millón de gracias. Manuel Guerrero Carabantes