Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
RECUERDOS

Olite, lugar de gran ambiente las noches de los sábados

Se podia presumir de tener una pequeña Ruta entre los bares.



2020-06-26

¿Como era el ambiente en Olite?
- Cuando comenzé a salir, en Olite, los jóvenes teníamos el Bar Las Tejas, El Portillo y El Pato, La Fragua era un bar para gente mayor que iban a jugar a las cartas y para echar unos pinchos. Luego estaba la discoteca -Castillo- que era lo que ahora es el salón de las bodas del Zanito .
- Vivíamos de otras maneras, no existían los móviles, no había internet, ni redes sociales, la manera de quedar los amigos era en el Bar, a una hora y nos juntábamos todos. El Bar era el punto de encuentro entre las cuadrillas
¿Cómo era cada bar?
- Las Tejas era el Bar de más marcha, ponía música el que quería, siempre bajo el beneplácito de Farruco que era el gran jefe, pero que se llevaba muy bien con todos nosotros, a las noches siempre estaba la música alta como para bailar.
- En las Tejas se ponían todos estilos de música, dependiendo de quien la ponía, solia poner entonces, Faraon, Iñaki, Emilio,…
- El Portillo lo llevaban Capea y su hermano Carlos, y era un bar de Rock, pero también había ambiente.
- El Pato, no estaba definido, se iba más a jugar que a bailar los sábados.
- La Discoteca del Zanito era pionera, tenia un escenario al fondo, que traía espectáculos en fiestas, y la cabina del DJ estaba al fondo a la izquierda.
- En la discoteca ponia música Javier Carraña
- La discoteca se cerro pronto, arreglaron el local y lo convirtieron en Salón para dar comidas de bodas, era uno de los mejores locales para bodas, estaba siempre lleno, y vino mucha gente a disfrutar de su boda al Zanito.
- De vez en cuando, la cuadrilla de Chilipugui abría el GUNFLIS que era un pipero donde ahora esta la rotonda de la Plaza de toros, menudo ambiente se juntaba allí.

¿Y que horários habia?
- Se solía cerrar a las 2:30 y a esa hora íbamos a la discoteca del Zanito, pero como no abria todos los días, los bares aguantaban más rato abiertos, pero eso ha pasado por diferentes épocas.

Y el ambiente?
- Salíamos a tope, a echar unos kubatas y bailar a tope, nos divertíamos. El sábado, cenábamos los amigos y para las 12 estábamos por ahí. Los bares habían retirado sosas, sillas, bajado la luz y la música estaba a todo trapo, para disfrutar de la noche.
- Además la gente salíamos los viernes, sábados y domingos.

Ademas de estos bares, ¿Qué más había en Olite para divertiros?
- Olite era curioso, había un pipero que se abría como bar, estaba en unos corrales donde ahora esta la rotonda de la Plaza de toros, se llamaba el Gunflis, y lo llevaban Chilipugui y su cuadrilla que eran de los más marchosos que habia en Olite entonces. Alli se montaban muy buenas fiestas el día que lo abrían.
Y, ¿Cuanto costaba la noche?
Entonces salíamos con 50 pesetas y pasábamos la noche, ha cambiado mucho.

Y, el resto de bares, ¿No existian?
No recuerdo los años, pero el primer bar que se abrió era Los Lebreles, que se abrió como PUB, era una bar que causo sensación en aquella época, era un bar pionero en Navarra, fue un proyecto que lo llevaron Javier Garde junto a Javier Ochoa, que era gente muy activa en Olite, junto a Chilipugui, Ramiro, Echarri, Lara, que eran los que llevaban el Gunflis que ha hablado antes. Trajeron de decorador a un pintor de Estella, impresionista, un tío que tenia mucho gusto, coloco mobiliario retro, medieval, banderas, un cuadro que aun esta(el de los lebreles), de aquella época prácticamente no queda nada. Todos recordamos el sillón que tenia, las tardes de chimenea,…En aquella época estaba de encargado de bar Antonio, el pastelero, y como digo era un bar diferente, música a todas las horas, y de todos los colores, electrónica, pachanga, rock, ambiente,… y un ambiente especial.
En la barra estaban Carraña, Andres, Juanjo El vivo y Iñaki Balbas en momentos puntuales.
La música se la encargaban a Javier Echarri, estaba siempre en Madrid, tenia muchos contactos, conocía la noche Madrileña, trajo vinilos para dar y regalar, era espectacular, posteriormente se hizo cargo de la música Javier Carraña, que venia de poner música en la discoteca del Zanito.
Al poco tiempo Juan Angel Gabaldón se hizo cargo del local, siendo sus años de mas esplendor.

Era un ambiente hetero y gay, no había ningún problema, había gays declaradisimos, hoy en día la gente no sabe que todo esto ya existía antes, nosotros teníamos en nuestra cuadrilla 4 gays declarados, que los conocía media Navarra, han convivido con nosotros y son nuestros amigos.
En Olite se llevaba mucho mejor que cualquier otro lado, salían del armario sin ningún problema, los que tenian que salir salieron, antes no se le daba importancia como ahora. Ese tema era parte de la normalidad, ahora no se debería ni que hablar, ni llevarse el mas mínimo comentario.
Hay que recordar que el Pub Los Lebreles lo compro Juan Angel Gabaldón, y se disfrutaron las mejores fiestas del local.

Posteriormente abrió el Charly, era de los bares que más gente se llevaba y la música, también muy actual y comercial, todos los sábados se llenaba hasta la bandera.

Y en el año 1988 abrió el Txipi que se llamo Cerveceria Txipiripi, se dedicaba a las hamburguesas y bocatas y a la noche ponían música mas Rock y punkie.

En La noche de Olite, teníamos una ruta, donde teníamos como discotecas con muy diferentes ambientes.

Y que me dices, la noche de los sábados, ¿Mucha gente?
Si, si, Olite tenia un buen ambiente y venia mucha gente de los alrededores, aquí abrían paso para subir a Tafalla cuando cerraban Olite. A las 3:30 de la mañana todos solíamos subir a Tafalla, que nos juntábamos todos los jóvenes de los alrededores. En Tafalla estaba la discoteca Maitagarri, con 2 pistas de baile, y todos los bares que ahora conocemos….

Pero en aquella época, salíamos viernes, sábados y domingos, pero con un ambiente grandísimo, todos bailando hasta altas horas del domingo.

¿Cuál es la gran diferencia con la actualidad?
Ahora todo ha cambiado, la noche esta desapareciendo, la gente ha cambiado las costumbres, ahora todo el mundo sale a los vinos, si no sales para las 8 parece que no te socializas, luego se cena, una copa sin ambiente y para casa.
Antes para las 12 todos estábamos en los bares de copas, a las 8 no salíamos nadie.

¿Por que crees que ha cambiado tanto esto?
Creo que hay varios motivos, el euro y la subida de precios, las nuevas tecnologías, y la cultura entre los jovenes. Antes para escuchar música y socializarse había que salir al bar ahora tienes todo en casa. Y ahora todos tienen/tenemos nuevos vicios, esquí, running, escalada,… antes todos esos deportes no se podían realizar. Sin olvidarnos de la alcoholemia.
Hubo una epoca que Olite estaba cayendo, que el Ayuntamiento tuvo una buena iniciativa, cerraban los bares a las 2:30 pero se quedaba uno de guardia hasta las 5:30, se iban turnando los sábados, al final se formaba un buen ambiente en ese bar.

Y la noche en Olite?
La noche esta a punto de desaparecer, solo queda la Fragua que le da un poco de ambiente, el resto esta totalmente muerta.

¿Con que época te quedarias?
Con los años 80, todo sensaciones nuevas, música electrónica, empezaron los nuevos modernos, luego empezó el Acid House, empezamos a movernos a Valencia, Ibiza, comenzó una revolución en la música electrónica,…
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:

Noticias Relaccionadas

2020-08-10:
50.000 Euros de subvención para reparar las calles de Ujue y Molinacho
Estas calles fueron las grandes perjudicadas en la riada del pasado año

2020-08-07:
Este fin de semana se celebrarian las Fiestas Medievales de Olite.
Traemos las imágenes de los medievales de 2005

2020-08-04:
El Festival de Teatro de Olite echa el telón
La obra Madre Coraje ha sido la última obra interpretada


Pascual y Galar

Últimas Noticias Publicadas

2020-08-10:
50.000 Euros de subvención para reparar las calles de Ujue y Molinacho
Estas calles fueron las grandes perjudicadas en la riada del pasado año

2020-08-07:
Este fin de semana se celebrarian las Fiestas Medievales de Olite.
Traemos las imágenes de los medievales de 2005

2020-08-04:
El Festival de Teatro de Olite echa el telón
La obra Madre Coraje ha sido la última obra interpretada