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2020-06-05
Las Oficinas de Turismo de Navarra se abren al público mañana martes 2 de junio
Con la prioridad de garantizar la seguridad y la confianza en Navarra como destino, se han establecido elementos de protección e higiene, potenciado la digitalización y el refuerzo de la labor de asesoramiento a los visitantes, además de continuar con la labor de apoyo al sector turístico
01/06/2020
Las Oficinas de Turismo de Navarra reabren al público este martes 2 de junio, con una apuesta por la digitalización, implantando elementos de protección sanitaria y ofreciendo a excursionistas y visitantes recomendaciones actualizadas sobre la reapertura de los recursos patrimoniales, culturales y de ocio, así como sobre las actividades más adecuadas para cada perfil.

El Gobierno de Navarra dispone de una red de diez Oficinas de Turismo distribuidas por toda la geografía foral con centro en las localidades de Pamplona - Iruña, Orreaga/Roncesvalles, Ochagavía, Roncal, Olite, Bertiz, Lekunberri, Estella-Lizarra, Sangüesa y Tudela.

Para la reapertura de sus instalaciones se ha realizado un protocolo individualizado para minimizar el riesgo de usuarios y trabajadores. De esta forma, se han instalado barreras físicas como son las mamparas de cristal, se ha determinado el aforo máximo, instalado marcas vinílicas con la distancia de seguridad de dos metros y colocado cartelería con las medidas a observar. Los usuarios deberán lavarse con gel hidroalcóholico a la entrada de la oficina y se recomienda acceder a la misma con mascarilla. En el caso de la Oficina de Turismo de Pamplona, de titularidad municipal, durante las primeras semanas se atenderá a través del mostrador abierto al exterior, bajo los soportales.

Para adecuarse a las nuevas necesidades de seguridad, quienes trabajan en la Oficina de Turismo dispondrán de tablet para mostrar al usuario los distintos recursos y se están adecuando los folletos para su uso digital. En este sentido, se está trabajando para que próximamente estas oficinas se conviertan en espacios Wifi de libre acceso. No obstante, para quien los solicite, se siguen proporcionando folletos físicos (planos, mapas) pero éstos no pueden ser devueltos a la persona informadora.

Potenciar la atención personalizada tanto a navarros como a visitantes

En la actualidad, en línea con la gradual apertura de los diferentes recursos culturales y naturales y sus nuevas condiciones de uso, las Oficinas de Turismo proporcionan la mejor información y propuestas concretas sobre qué se puede ver y hacer en función del perfil del visitante, tanto si se viaja en familia con niños o con amigos, por ejemplo, o si se quiere disfrutar de una actividad de ocio a nivel local. Por eso, también se anima a navarras y navarros a que contacten con ellas para obtener las mejores sugerencias para disfrutar del tiempo libre en las diferentes comarcas de la Comunidad foral.

Así, es de destacar la importancia de las Oficinas de Turismo de Navarra en cada una de las etapas de reactivación de la actividad turística, como un elemento fundamental para asesorar a excursionistas y turistas sobre los recursos patrimoniales, paisajísticos y culturales, las actividades y servicios que se desarrollen en la zona o cómo realizar reservas teniendo en cuenta gestión de los aforos y entre muchas otras recomendaciones prácticas.

De esta forma, se potenciará la confianza en la Comunidad foral como un destino seguro y atractivo, con un sector turístico preparado que destaca por su profesionalidad.

Apoyo al sector turístico navarro

Precisamente, la reapertura de las Oficinas de Turismo al público se suma a la actividad que sus técnicos informadores ha venido realizando durante el periodo de cierre al público, entre los que se encuentra el apoyo al sector al sector turístico de su zona de influencia para hacer frente al COVID-19.

Entre las acciones que han realizado en las diferentes fases del Estado de Alarma, las Oficinas han ayudado a la localización de turistas alojados tras la Orden Ministerial de cierre de los establecimientos para evitar riesgos sanitarios, o la detección de alojamientos no registrados en el RTN (Registro de Turismo de Navarra) y que se anuncian en plataformas turísticas, para luchar contra la competencia desleal.

Además, se han recopilado y difundido recursos turísticos virtuales, estudiado la comercialización on-line de productores o acompañado el sector en la realización de encuestas que miden el impacto económico de la crisis y conocimiento y necesidades para hacerles frente. Así mismo, se han seguido atendiendo las demandas en origen.

Atención Turística

Previamente a la crisis del Covid-19, durante el año 2019, las Oficinas de Turismo de la Red atendieron a un total de 448.816 personas de forma presencial y 11.103 demandas en origen, las que se realizan previas al viaje y que se prestan por teléfono, correo electrónico y correo postal.
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