Entorno turístico de Olite

Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
FESTIVAL TEATRO

El Festival de Teatro de Olite se celebrara con restricciones.

Será una edición más limitada, y con un marcado acento nacional. Mantiene su presupuesto



2020-05-31
La cita con el teatro en Olite se celebrara con restricciones
será una edición más limitada y con un marcado acento nacional, pues la epidémica ha disuadido a casi todas las compañías internacionales.


Este verano habrá festivales de teatro, pero serán ediciones más limitadas y con un marcado acento nacional, pues la presencia de compañías internacionales es residual como efecto de la epidemia. El festival de Olite (Navarra), se celebrará durante el próximo mes de julio. El director de la cita española está a la espera de que el Ministerio de Cultura apruebe los protocolos que regirán para público, técnicos y equipo artístico.

El asunto que más quebraderos de cabeza está dando a los directores no se refiere tanto a cómo preparar y disponer al público, -parece claro que será en espacios al aire libre, con aforo limitado y asientos separados, máscaras y dispositivos de geles- como el de organizar la llegada, ensayos, representación y acogida de los actores.


El patronato del Festival de Olite autorizó hoy a Luis Jiménez celebrar la XXI edición del 17 de julio al 2 de agosto. Jiménez confiesa que no tiene muy claro todavía cómo será esta edición y lo que más le intriga es el comportamiento del público. Sí informa de que la inauguración será en el escenario principal del festival, (la denominada “cava” del palacio con una capacidad para 400 espectadores que puede verse reducida a más de la mitad), correrá a cargo de Mielotxin, banda de música folk de Tafalla que actuará en colaboración con un grupo de dantzaris.
Jiménez se muestra reservado con las compañías que participarán en el cartel: Pero desvela algún nombre, Ron Lalá con Entremeses de Juan Rana, y dos producciones de signo bien distinto: Madre Coraje, de Brecht, y La estrella de Sevilla, de Lope de Vega. Eso sí, la programación se compone de nueve compañías navarras y once españolas que se adaptan al lema de esta edición: “La poesía española en los autores europeos contemporáneos”, de lo que se deduce que habrá también espacio para producciones sobre temas de místicos.
Ayudas a la creación en Olite
Este año el festival ha lanzado dos programas de ayuda a la creación, dirigidos exclusivamente a compañías radicadas en Navarra y cuyo plazo de presentación de solicitudes acaba el 10 de junio. Poética Teatral beca con 3000 euros a grupos que presenten trabajos sobre poesía española y teatro contemporáneo. Habrá cuatro seleccionados, y como contrapartida ofrecerán tres representaciones. El programa Residencia del festival apoya a una compañía navarra con 6000 euros para desarrollar durante el tiempo que se celebra el festival un trabajo escénico. Se trata de que pueda presentar el proyecto al final de la edición y atraer la atención de otros productores y distribuidores para llegar a girar por el país.
El director de la edición del festival señala que este año dispondrán del mismo presupuesto que el pasado año, 300.000 euros, aunque es previsible que las 6000 personas que registraron entonces puedan reducirse a la mitad. Hay que tener en cuenta que los únicos espacios que se mantendrán operativos, además de la cava, es el centro cultural de Tafalla. Según dice Jiménez: “hemos tenido que prescindir del carácter internacional del Festival, pero los protocolos de seguridad e higiene han multiplicado nuestros gastos. Lo que más confundido me tiene es la organización de los viajes de los actores y sus certificados de movilidad
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: