Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
FESTIVAL DE TEATRO

Abierto el plazo para presentar proyectos para el ciclo Poética Teatral y la Residencia Laboratorio del Festival de Teatro de Olite

Comenzará el 17 de julio hasta el 2 de agosto.



2020-05-22

Las inscripciones para ambas convocatorias se podrán realizar hasta el próximo 10 de junio
20/05/2020
El Festival de Teatro de Olite ha abierto hoy, miércoles 20 de mayo, el plazo de inscripción para que las compañías teatrales navarras presenten propuestas para las convocatorias de Poética Teatral y de Residencia Laboratorio de su próxima edición, que tendrá lugar entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 2020.

En ambos casos, las inscripciones se podrán realizar hasta el 10 de junio a las 14:00, enviando los proyectos a través de correo electrónico a la dirección programasydifusion@navarra.es, indicando en el asunto “Convocatoria Ciclo Poética Teatral 2020” o “Convocatoria Residencia 2020”, respectivamente.

La selección de los proyectos participantes se llevará a cabo a través de una Comisión presidida por el director artístico del Festival, Luis Jiménez; e integrada por el director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García; la jefa de la Sección de Programas Artísticos y Difusión, Marisol Martínez; así como dos expertos de prestigio reconocido en el ámbito de las artes escénicas de la Comunidad Foral y una secretaría a cargo de un técnico o técnica del Servicio de Acción Cultural. El resultado de las dos convocatorias se comunicará a todos los interesados antes del 30 de junio de 2020.

La organización y convocatoria del ciclo de Poética Teatral y de la Residencia Laboratorio se realiza por parte de la Dirección General de Cultura- Instituciónn Príncipe de Viana en previsión de que la actual situación impuesta por la COVID-19 permita finalmente llevar a cabo el Festival de Olite 2020, en caso contrario dicha convocatoria y lo que conlleva quedaría anulada.

Poética teatral: de la poesía española a los autores europeos contemporáneos

El Festival de Teatro de Olite programará, en 2020, una nueva edición de su ciclo de Poética Teatral con el que se propondrá un viaje de la poesía española a los autores europeos contemporáneos. El fin último de esta convocatoria de representaciones teatrales es extender la palabra, la música y la poesía a todos los rincones de la localidad y para todos los públicos.

Las representaciones correrán exclusivamente a cargo de compañías navarras profesionales. Cada grupo seleccionado representarán tres funciones: dos durante los fines de semana de celebración del Festival en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea; y una fuera del Festival en la Casa de Cultura de Olite en el último trimestre del año, en una fecha a convenir. La compañía recibirá una remuneraciónn de 3.000 euros.

Las obras presentadas deberán ser originales y estrenarse en el marco del Festival de Teatro de Olite 2020. Podrán dirigirse a todo tipo de público –familiar, joven o adulto– debiendo indicar a cuál de ellos se dirige. Los textos podrán estar en castellano o en euskera y se representarán en el idioma en que hayan sido escritos. Cada representación deberá tener una duración comprendida entre 20 y 30 minutos.

Cada participante/compañía podrá presentar una sola propuesta. Se seleccionarán un máximo de 4 proyectos, que se incluirán dentro de la programación oficial del Festival de Teatro de Olite 2020.

La Comisión de selección de propuestas valorará la calidad y adecuación del proyecto al objeto, finalidad y ámbito de la convocatoria; la calidad y adecuación de la propuesta como posible coproducción para una futura puesta en escena; la idoneidad del equipo artístico y técnico; y la calidad del texto y originalidad en el planteamiento de las situaciones descritas.

Residencia laboratorio

En su edición de 2020, el Festival de Teatro de Olite también convoca una residencia de trabajo, o laboratorio de investigación, para desarrollar un proyecto artístico presentado por una compañía profesional navarra.

Los proyectos presentados deberán estar relacionados con cualquier aspecto de la creación artística en artes escénicas, especialmente en el ámbito del teatro.

El trabajo de la compañía seleccionada podrá comenzar a partir del día siguiente a recibir la comunicación, si bien es obligatoria la presencia de la compañía en Olite durante el tiempo de celebración del Festival en el horario de trabajo que se determine, y en un espacio de trabajo cedido por el ayuntamiento de la localidad. La compañía seleccionada dispondrá de una dotación máxima de 6.000 euros de los cuales 4.000 euros serán aportados por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y 2.000 euros por el Ayuntamiento de Olite.

La Comisión evaluadora valorará la calidad y adecuación del proyecto; la idoneidad del equipo artístico y técnico; la originalidad del proyecto y la viabilidad para su futura puesta en escena; y las posibilidades de futura producción y proyección en otros espacios de la Comunidad Foral en la próxima temporada. Asimismo, se valorará que el proyecto contemple un apartado educativo o un programa de mediación con el público y que haya una presentación del trabajo realizado (work in progress) en el formato que la compañía prefiera y adecuado a las nuevas condiciones impuestas por la situación sanitaria ante la COVID-19 (conferencia, video, presentación, ensayo abierto, etc.) dentro del programa Festival Teatro de Olite 2020, preferiblemente el último fin de semana.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: