Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
#OliteSeQuedaEnCasa

Tributo al desaparecido OliteMusicFest. Hablamos con Iker Severiano.



2020-05-10
Iker Severiano nos cuenta como fueron los OliteMusicFest, un Festival de música actual que se celebro en Olite durante 4 años.

2015: Comienzo del OliteMusicFest en la Cantareria, con el Grupo Principal:Mirrors Frecuency
2016: Se pasa al Parque. Grupos principales: Mirrors Frecuency y Henry Medea
2017: Campa del Polideportivo: La Raiz, y Dasoul
2018: Carpa municipal en el Polideportivo: Kaotico.

Este festival estaba preparado por la Asociación de la Juventud de Olite.

Iker Severiano Presidente de la Asociacion de la Juventud durante esos años nos cuenta como fueron los Festivales


¿Cómo se os ocurrió la idea de este Festival?
Intento recordar porque hace un montón de años. Ya casi no recuerdo pero vamos te digo. Desde la Asociacion de la Juventud queríamos hacer algo diferente a lo habitual, pero a medida que le debamos vuelta, todo se parecía a otra fiesta más de las que tenemos en Olite como el Dia de las Cuadrillas.
Dándole vueltas, surgió entre uno y otro que había un chico de Madrid con descendientes de Olite, que tenia un grupo y que estaba triunfando por Madrid y que iban a dar el salto a la fama. Hablamos con el para ver si podía venir a Olite, le pareció buena idea, a el personalmente, pero tampoco fue muy fácil por el tema, de los representantes, compañeros,… pero bueno enseguida llegamos a un acuerdo, se portaron muy bien a la hora de cache, se les facilito la estancia en una Casa Rural, dietas, desplazamientos… Y Así empezó todo, montamos el Festival con ellos como grupo principal, grupos locales de teloneros y para finalizar dj´.
El Festival fue un éxito, así que pusimos la mirada en el próximo año.

Eso te iba a decir ¿Pensabas que iba a ser Festival para un solo año, o pensabas en más Festivales?
Queríamos que fuese algo que tuviera continuidad, el primer año con poco o nada de dinero, intentamos hacer algo sencillo pero atractivo con una entrada muy económica, así lo que se sacase, invertirlo para el año siguiente y poder traer algún grupo más conocido y darle más renombre al Festival.


Al año siguiente ya fue el boom del OliteMusicFest con Henry Mendez a la cabeza.
Si, la verdad. Se tuvieron problemas a la hora de hacerlo en el mismo lugar, así que se cambio al parque. Pensábamos que la Plaza de la Cantareria se quedaría pequeña. Me atrevo a decir que es el mejor OliteMusicFest que hemos hecho, a la hora de gastos y beneficios. Se invirtió más dinero que en el primero, pero no mucho más.
No estábamos preparados para atender a tanta gente, no dábamos a basto, pero salió todo super bien la verdad. Y más para no tener nada de experiencia en este tipo de eventos, todo era de casa, mi madre y mi tía haciendo bocadillos, nosotros de camareros,…los nervios de última hora, fue toda una experiencia.
En ese OliteMusicFest, volvimos a contar con los Frecuency Mirrors, un grupo de Zaragoza, Perdiendo los Papeles, y grupos de la zona para comienzo del festival.

¿Como era el trato con los artistas?
Fue fácil, con Henry Mendez, un conocido me paso el teléfono directo de el, le llame sin mucha expectativa y me llamo la atención que estaba hablando con una persona famosa, y el estaba arreglando una puerta, estuvimos hablando como si fuéramos amigos, el me preguntaba por mi, me contaba cosas de su familia, yo le conté que querimos realizar un festival para sacar fondos para la Juventud de Olite…. me dio muy buenas sensaciones, la verdad, y ya en el festival se porto muy bien con nosotros.
Para traerlo, económicamente nos salio muy bien, él se porto muy bien, a pesar de ser gente que esta a la ultima, sonando por las radios y saliendo en televisión. Henry, aun nos trajo un telonero de la gente que el gestiona.

Y llego el OliteMusicFest que se quería conseguir.
El OliteMusicFest de 2016, fue un éxito musical, vino calidad musical, se vio otro tipo de preparación musical de los artistas, se preparaban para salir a actuar. Unos hacían coro, Dasoul se ponía a calentar la voz y no probo un trago de alcohol, solo pedía agua, me pareció curioso. Lo que habíamos visto antes era totalmente diferente, aunque no quito que se realizaron muy buenas actuaciones.
Económicamente fue el Festival que mas dinero se destino, venían grupos que llenaban con 40.000 personas, pero tuvimos la mala suerte, que llovió como nunca habíamos visto, acabe chirriado de arriba a abajo.
Ya las predicciones meteorológicas apuntaban a que ese día iba a llover, el Festival era al aire libre, y se había apostado mucho dinero, se tenia que pensar un plan B, así que se contrataron unas carpas, y se fue mucho dinero en las carpas. Ademas al estar tan mal tiempo la gente dejo de venir a pesar de tener la entrada comprada, así que no vino tanta gente como hubiéramos querido. No se gano todo lo que se pensaba.
Los artistas se fueron contentos, claro la Raíz venia de dar conciertos de 40.000 personas en Valencia, y llegar a Olite y estar 900, vieron el esfuerzo que se había echo desde la organización, se fueron muy contentos como digo.
Además fuimos unos privilegiados, ya que La Raíz el concierto mas cercano que dio fue en Asturias, venia de actuar en el Viña Rock. Y lo tuvimos en Olite.
Dasoul hizo bailar a todos con sus ritmos más conocidos. el tributo a los delincuentes fue genial, y vamos todos los que actuaron se portaron de 10 y se fueron muy muy contentos.


¿Y el siguiente y último OliteMusicFest
El siguiente fue ya algo más local, el cabeza de cartel era Kaotico, y fue un año, que se paso de tener solvencia económica a no tener prácticamente nada, no se tenia mucha ilusión y se puso el freno. Si buscábamos algo mas comercial, como en años anteriores se nos iba de las manos. Así que apostamos por los tributos.
Kaotico era otro rollo diferente a lo que habíamos traído hasta ese año.

¿Por que no continuo?
Pues no lo se, son temas que necesita mucha gente y muchas ganas. Al final la Juventud cada vez a tenido menos gente, es mucho trabajo y todos cambiamos en nuestras vidas, y tenemos que parar para dedicarnos a otras cosas. Ganas es lo que más se necesita. Lo que más quemaba era el domingo lo que había que recoger y era un polizón, salía todo el cansancio, y eso quema.

¿Tenias suficiente apoyo?
Nos faltaba dinero, y el que teniamos lo destinábamos todo al día, el resto nos hacíamos cargo nosotros y al día siguiente se nos hacia muy duro. Si hubiéramos tenido una partida grande lo hubiéramos distribuido de otra manera, y pensar en destinar dinero a limpieza que es lo más duro de las preparaciones.

Ahora con tu experiencia, ¿Que tipo de Festival realizarias?
Lo primero miraría de cuánto dinero se dispone para el evento, para gestionarlo mejor. Para las contrataciones ahora tengo muchos mas contactos, y seria mucho mas fácil traer gente, y realizaría algo como el penúltimo con variedad musical como Dasoul, La Raíz,…
Ademas lo realizaría en dos días, uno para grupos locales y otro para los grandes. Siempre tiene que haber de todo


¿Qué Anécdotas contarias del OliteMusicFest?
- En el primero, fue una cosa graciosa, llego casi la hora de cerrar el festival, bajo un vecino a soltar los cables de los altavoces para apagarlos pensando que era como un enchufe de casa, no te esperas que baje un hombre en zapatillas y bata a tirar de los cables. Fue algo gracioso.
- También en el primero, con toda la tensión que teníamos, cuando todo iba a empezar, una de las integrantes de la Juventud se vino abajo. Nos tuvimos que juntar todos, para darle animo, y ademas venirnos todos arriba y seguir adelante.
- En el segundo, con Henry Mendez, no había visto tanto dinero junto en la vida, íbamos metiendo el dinero de las barras en el coche, y cuando acabo abrimos el maletero y estaba hasta arriba de dinero, se nos quedaba grande, risas.
- Henry Mendez quería cobrar antes como habitamos quedado en el contrato, y quería cobrar, sino no cantaba, así que tuvimos que estar buscando dinero en ese momento para pagarle. Fue una locura, ya que no teníamos dinero para pagar y tuvimos que ir buscando por todos los lados, al final llegue a un acuerdo con el, le dimos un poco para que saliera y se le pago al finalizar el concierto. A mi me pillo con 20 años y con muy poca experiencia en este tipo de eventos.

- A Henry, lo llevamos a cenar al Preboste, el no quería que lo reconocieran, eso que era negro y con 2 metros de altura, cuando finalizo, le daba todo igual, se mezclo entre la gente ya acabo por los bares de Olite como uno más.

¿Te gustaría volver a contar con el OliteMusicFest?
Me gustaría que se retomase, que me llamasen y preparar un festival así, ahora lo realizaría todo de otra manera.


¿Que sacaste personalmente de estos eventos?
Como integrante de la juventud me ha servido, para aprender como persona, a tratar con la gente, gestionar, contratar…Pero ya sabes he odio de todo, hay gente que piensa que lo he hecho bien y otros mal, hay para todos los gustos

Para mí, el organizar los OliteMusicFest y el estar en la Juventud de Olite ha sido muy positivo para mi formación.

Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:
Domingo 10 de Mayo de 2020 a las 9 : 38
Hay mucha gente joven que no entiende porque no hay música electronica en olite?no les gusta a los miembros de la junta?es otra de las razones por las que la gente joven no colabora?Hay que recordar que tras mucho esfuerzo la rave del gallinero de fiestas se ha seguido haciendo gracias a el grito de olite y todo un éxito.incluso chavales que se atrevieron a crear una fiesta de música electrónica en un pipero siendo también todo un éxito en fiestas...no vale con decir que la gente no colabora si no hay mirada más amplia de gustos musicales.Hay muchos artistas de este tipo de música que llenan al igual que conciertos, grupos y demas

Domingo 10 de Mayo de 2020 a las 9 : 57
Lo justo da pa preparar fiestas de la juventud...ya llevan unos cuantos años recortando las vacas del viernes porque no hay dinero..