Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
BODEGAS

Olite esta presente en. La feria internacional Barcelona Wine Week

Bodega Vega del Castillo esta presente en esta feria, junto a la D.O. Navarra



2020-02-04
Ocho bodegas, la Denominación de Origen y el Pacharán navarros participan desde este lunes con stand propio en la primera edición de la feria internacional Barcelona Wine Week.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navara, Itziar Gómez, ha participado este lunesa en la inauguración del salón, que tiene lugar hasta el miércoles con más de 550 bodegas y 40 Denominaciones de Origen (DO) españolas.

En concreto, cuentan con un espacio propio en los tres días de duración del evento la DO Navarra, Destilerías La Navarra (Viana), La Indicación Geográfica Pacharán Navarro y las bodegas Sarría (Puente La Reina), Inurrieta (Falces), Otazu (Etxauri), Pago de Cirsus (Ablitas), Vega del Castillo (Olite), Finca la Cantera de Santa Ana (Murchante) y LMT Wines, proyecto personal que elabora vinos en distintas ubicaciones.


Itziar Gómez ha afirmado que el salón representa una oportunidad para demostrar la calidad del producto vitivinícola navarro, y ha defendido su carácter estratégico y su potencial económico, social, cultural y gastronómico.

"Creo que a través de nuestros productos, de la calidad de nuestros productos, tenemos la posibilidad de exportar hacia fuera lo que es Navarra, lo que es la tierra, lo que es la producción, lo que son las historias que están detrás de cada uno de nuestros vinos", ha razonado.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha celebrado que el sector vitivinícola cuente con un nuevo salón exclusivo como el Barcelona Wine Week (BWW).

Teresa Jordà e Itziar Gómez han participado este lunes en una visita de inauguración del salón, junto con el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, y el presidente del salón, Javier Pagés.

El BWW, que celebra su primera edición, está organizado por Alimentaria Exhibitions, la compañía de Fira de Barcelona organizadora del salón Alimentaria, y se desarrolla en el Pabellón 8 del recinto de Montjuïc.

Navarra cuenta con 17.852 hectáreas de superficie de viña, un 58,5% con destino en la DO Navarra y un 40,8% a Rioja y una cosecha en 2019 de 100 millones de kilos, excepcionalmente baja por las condiciones del clima y el fuerte calor.

Unas 3.500 personas se dedican a la viticultura, una producción que se elabora en las 100 bodegas productoras, 37 de ellas cooperativas, que producen unos 70 millones de litros al año.

El Gobierno de Navarra quiere volver a impulsar el rosado, histórica seña de identidad del vino de Navarra, al que quiere devolver su presencia destacada en los mercados. Para ello, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se pretende potenciar la garnacha como variedad de uva fundamental y destacar el sangrado como método tradicional de elaboración.

La Indicación Geográfica (IG) Pacharán de Navarra es la única en todo España que garantiza la autenticidad y calidad de este destilado. La IG controla el cultivo de los endrinos, su producción y un resultado final acorde con la calidad tradicional de este licor, símbolo navarro de la sobremesa.

Tras años de investigación y mejora de las técnicas agrícolas para domesticar el arbusto, el pacharán navarro se elabora con arañones (endrinas) autóctonos procedentes de cultivo con especial respeto a la sostenibilidad del entorno.

Gracias a la iniciativa de las empresas productores, el Pacharán Navarro se convirtió en Denominación Específica ante la proliferación en el mercado de productoras de granel sin garantías sanitarias.

La Denominación ha contado desde su creación con la ayuda del entonces Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITG) ahora INTIA y del Gobierno de Navarra.

Actualmente, se dedican unas 120 hectáreas al cultivo de Prunus Spinosa que abastecen las destilerías con más de 800.000 kg anuales de endrinas a las seis empresas de la IG que elaboran 3.300.000 libros de Pacharán Navarro.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS:

Noticias Relaccionadas

2020-02-09:
La Cofradía del Vino acoge la presentación de los Nuevos Rosados de Olite
Se han catado los Rosados de 7 bodegas de Olite

2020-02-04:
Olite esta presente en. La feria internacional Barcelona Wine Week
Bodega Vega del Castillo esta presente en esta feria, junto a la D.O. Navarra

2019-12-18:
Los vinos de Bodegas Marco Real consigen muy buenas puntuaciones en la Guia Peñin
A destacar el Moscatel de Señorio de Andión que ha conseguido 93 puntos.


Neumaticos Tafalla

Últimas Noticias Publicadas

2020-02-16:
Se acercan los Carnavales. Olite.com.es ofrece este especial sobre los Carnavales
Historia del Carnaval Rural, Disfraces del año pasado, Concurso de Disfraces,...

2020-02-13:
La Banda Juvenil ofrece un magnífico Concierto en Estella
La Escuela de Música dara conciertos fuera de Olite