Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
EL FESTIVAL
.........
INFORMACION
.........
ESCENARIOS
.........
ESPECTACULOS
.........
OTRAS ACTIVIDADES
.........
NOTICIAS
.........
AGENDA


19 Julio
Festival de Teatro Clásico

Antigona
22:00 LA CAVA

20 Julio
Rey Lear
22:30 LA CAVA

21 Julio
Vengo
22:00 LA CAVA

23 Julio
LA NOCHE JUSTO ANTES DE LOS BOSQUES
22:00 LA CARPA

24 Julio
LOCO DESATINO
22:00 LA CAVA

25 Julio
MARGARITAS DE MARGARITA. MUJER Y RENACIMIENTO
22:00 LA CAVA

26 Julio
ELECTRA
22:30 LA CAVA
AMOR OSCURO
19:30/21:0 PALACIO REAL

27 Julio
LORCA, LA CORRESPONDENCIA PERSONAL
22:30 LA CAVA
CALIGULA DEBE MORIR
20:00 PALACIO REAL

28 Julio
LA VALENTIA
22:00 LA CAVA

31 Julio
EL ENFERMO IMAGINARIO
22:00 LA CAVA


2018-06-12

Toda la información en esta web


El Festival de Teatro de Olite amplía sus objetivos: además de mantener su inspiración en el teatro clásico, quiere abrirse en el tiempo a todos los períodos y tendencias escénicas, y convertirse en un festival internacional de referencia con identidad propia en el que los autores y grupos europeos y latinoamericanos tengan su espacio.
Como director, al perfilar la programación del festival, que deseo se convierta en una fiesta teatral, antes que en los grupos y en sus proyectos, pienso en el público. En función de él, elijo a los autores cuyas propuestas escénicas permitan un mayor acceso a la cultura, una comunión con la obra y la puesta en escena desde la toma de conciencia y la reflexión crítica.
Con esta intención, el “Director invitado” será este año Alfonso Zurro con dos de sus propuestas bien diferenciadas que servirán para abrir y cerrar la programación teatral respectivamente: su última creación, Luces de Bohemia (1924), de uno de nuestros dramaturgos más notables de la Generación del 98, don Ramón María del Valle-Inclán. Obra emblemática con la que nació el esperpento que, por ironía de la historia, revivimos, en cierto modo, en la actualidad; y su creación más premiada: Hamlet (1599) de William Shakespeare. Las dos son producciones de el Teatro Clásico de Sevilla.
Del Macbeth de Shakespeare y del universo de Juan Rulfo, nos trasladaremos a las revoluciones mexicanas de 1910 con Los Colochos y su Mendoza.
El Teatro Índigo, de Argentina, con La Fiesta del Viejo, –Rey Lear– nos conducirá desde una fiesta de cumpleaños a los eternos conflictos y traiciones familiares.
Francia estará representada con dos de sus grandes autores: Primero, Marivaux, de la mano del joven y talentoso director Thomas Jolly, que se presenta por primera vez en España, con la creación de su compañía, La Piccola Familia: Arlequin poli par l’amour (1720) (Arlequín pulido por el amor), obra en francés con subtítulos en castellano.
Segundo, Molière y su Tartufo, el impostor, (1664) en castellano, a cargo de la compañía madrileña Venecia Teatro, en versión de Pedro Víllora, la que será la última función de esta produccion.
Desde Castilla y León, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico CNTC, Nao d’amores nos lleva a los orígenes del teatro español: Comedia Aquilana (1485) de Bartolomé de Torres Naharro, dirigida por Ana Zamora y considerada como la primera obra romántica del teatro español.
En honor a nuestro autor más internacionalmente conocido, Miguel de Cervantes, Lauretzi Producciones presentará El hermano de Sancho, juguete escénico, visual y sonoro para deleite de todos los públicos de 6 a 80 años.
Cerrará el festival, el espectáculo de danza flamenca de Sara Calero, Fandango Street, forma musical española presente en múltiples composiciones europeas, referenciada tanto en piezas palaciegas como bailada en corrales de comedias en forma de entremés o de final de representación. El reto de Sara Calero, una de las figuras más relevantes del flamenco actual, está
en tomar estas referencias y trasladarlas al contexto urbano contemporáneo.
El Festival ofrecerá, fuera de la Cava, en el Palacio y los espacios públicos de Olite, dos representaciones de Gris/Mar una producción de La-Caja, estreno en el festival y dirigida por Jose Padilla, inspirada en el monólogo de la pastora Marcela, personaje del Quijote, proyecto que nació en el ciclo de “poéticas teatrales” el pasado festival.
El mismo ciclo contará este año con cuatro nuevas propuestas de grupos navarros, bajo el lema: de autores españoles, de los juglares a la generación del 98. La Trovaritz de Montse Zabalza y Peiro Otano. Como las cenizas por el fuego de Iralei Teatro. Polvo serán... más polvo enamorado de La Nave Teatro. Tres tristes tigresas de Atikus evocando a la poetisa gallega Rosalía de Castro.
Este año el festival posibilitará que el público y los vecinos de
Olite participen en dos experiencias teatrales: Negua, espectáculo de calle en el que las danzas y rituales del País Vasco francés
se unirán a las máscaras y danzas del Carnaval Rural de Olite. Vecindarios, residencia de la Clown Candelita, loca por la poesía
y las historias contadas por su abuelo, que vendrá desde el otro lado de los Pirineos a instalarse en Olite durante una semana como nueva vecina.
La Residencia artística tendrá lugar en Olite y la presentación
de trabajos fin de estudios de las Escuelas de Arte Dramático
en el centro Cultural de Tafalla. La Escuela de Teatro de Navarra presentará Eché mi corazón a freír en la sartén basada en textos de Angélica Liddell. La Escuela Superior del TNBA de Burdeos con los actores de La Joven Compañía de Teatro Clásico, La vida es sueño de Calderón de la Barca. La Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Así que pasen cinco años de Federico García Lorca.
Encuentros con Mikel Zuza, Alfonso Zurro y Talleres de formación, completaran la programación de esta edición.
En la búsqueda de la poética teatral en la plaza de Olite, tras la función de la Cava, el día 20, Rumbo Teatro ofrecerá su concierto Bandada de rock y versos para abrir esta fiesta y acercar la programación del festival a vecinos, paisanos y visitantes.
Luis F. Jimenez
Director Artístico

De las tragedias griegas a las tragedias de nuestros días.
De Antígona a Nina Simone De Tebas a Nueva York y París


El teatro que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de sus paisajes y de su espíritu, con risas o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro”. Federico García Lorca.

El objetivo de esta 20 edición es consolidar la nueva orientación que, desde hace tres años, busca incorporar los autores contemporáneos y las propuestas internacionales a los clásicos, con el n de otorgar al Festival de Olite
una identidad más rica en el panorama de los festivales españoles.

La edición anterior nos acercó a la Generación del 98 con Valle Inclán, la presente nos introduce, a través de Lorca, en la poética teatral de la Generación del 27.

Nunca sentí el teatro como un acto de entretenimiento, sino que, emulando a García Lorca, siempre lo percibí como una herramienta espiritual y educativa que nos ayuda a crecer y a fortalecer nuestra identidad.

La programación de este año es una con rmación de las referencias sociales, políticas y culturales a las que responde nuestro objetivo.

La lucha de la mujer está presente tanto en Antígona como en Nina Simone, ambas nos acercan al alma de la mujer y recogen el latido social en estos tiempos de regresión e incertidumbre.

La identidad de nuestros orígenes campesinos queda recogida por ¡Vengo!, estreno mundial de Sara Cano y por Kukai Dantza, dirigidas por Jon Maya, con dos creaciones: Erritu y Gelajauziauk-Premio Nacional de Danza. Jon Maya es el director invitado.

Shakespeare, Molière, Lorca y Calígula tratan del amor, de la muerte, del teatro y de la vida en clave de tragedia o comedia.

El teatro contemporáneo llega con: “La Valentía” de Alfredo Sanzol, “El último tren a Treblinka” de Patxo Tellería, “Lorca, la correspondencia personal” de Juan Carlos Rubio y “La noche antes de los bosques” del gran exponente del teatro francés contemporáneo, Bernand-Marie Koltès.

El país invitado es Portugal. Chapito que, además de presentar su singular versión de “Electra”, impartirá un taller y la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa.

La programación internacional se completa con Francia y la producción de la Comédie de Caen: Retrato de Ludmilla en Nina Simone para evocar el dolor, la fuerza artística y la diáspora africana, y México con Merolico; entremeses bululuados de Cervantes de la compañía Efe Tres Teatro.

Dos grupos navarros en La Cava: Producciones Maestras y
R. M. Manegement, Poética Teatral en el Palacio, Residencia en Olite, Escuelas de Arte Dramático en Tafalla y nuevas propuestas teatrales en espacios no convencionales, sirven para celebrar esta 20 edición.

La programación concluye con Pep Tosar y su “Federico García”, “Un pueblo que no ayuda o fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo”.

Les invitamos a compartir este viaje teatral con nosotros y nosotras.

 

 

Luis F. Jimenez

Director Artístico

Negua junto al Carnaval de Olite cierran el Festival de Teatro de Olite



Anteriormente el Flamenco ha cerrado el espacio de La Cava.

El Fandango cierra el espacio escénico de La Cava



El público ha despedido a la compañía con una gran ovación

Hanlet penultima representation en el espacio escénico de La Cava



El público degusto una buena noche de teatro a la intemperie

28 grados para disfrutar de El Hermano Sancho



El graderío de La Cava hoy había público de todas las edades

Cervantes, Shakespeare, flamenco y danza tradicional, en el tramo final del Festival de Teatro de Olite



El director invitado en esta edición, Alfonzo Zurro, presenta el viernes en La Cava un “Hamlet” con las localidades agotadas

 

Olague