Entorno turístico de Olite
VIRGEN DEL COLERA EN OLITE
AGENDA

Gaseosas Gil
EPIDEMIA DEL COLERA EN OLITE

El 26 de Agosto celebramos el Centenario de la Virgen del Cólera, celebración de acción de gracias por no entrar el cólera morbo asiático, hace cien años, en Olite. Vamos a hacer un pequeño estudio de las pestes del XIX y su incidencia en la población:
1834 Olite. Murieron 173 personas sobre un total de 2.100. Tafalla. Sólo en la parroquia de Sta. María 182 muertos. España. 300.000 muertos sobre un total de 13.300.000.
1855 Olite. 145 muertos. Tafalla. 1.015 muertos, más del 20% de la población. España 236.000 muertos.
1885 Olite. No entra. Tafalla. 7 muertos en la parroquia de Sta. María. Tudela y comarca. 1.452 muertos. España. 120.000 muertos.

Es de suponer el estado de preocupación y angustia que producía en la población, las noticias de la llegada de la peste y las situaciones de dolor y muerte que dejaba a su paso. En 1884 el cólera se va extendiendo por Europa, creando un ambiente de preocupación en Navarra que hace peligrar la celebración de las fiestas de S. Fermín. En la primavera del 85 se producen de nuevo los temores y comienzan las precauciones. Olite también se ve afectada y las autoridades municipales tienen que hacer frente al problema. La Corporación estaba presidida por el alcalde Galo Azcárate, los concejales Fermín Maeztu, Rafael Navascués, Ju to Izurriaga, Juan Bta. Pérez, Andrés Bariain, Cristín Lerga y Ceferino Suescun, y el secretario Fermín Pomet.
A partir de Junio se van tomando precaucione que van extremándose conforme se acerca el cólera. -Se ordena quitar los estiércoles o ciemos, de todos los terrenos llamados "las Tajadas" y vías principales de comunicación, extrayéndolos a 200 m. del úl- timo edificio de la población.

- Se acentúa la eliminación de las basuras y la lim- pieza y vigilancia de los desagües.

-En Julio se publica un bando prohibiendo la entrada y salida de la gente de la ciudad. Se cierran los cinco portales: P. de Tafalla, P. De Tudela, P. de Falces o de las Cabras, P. de Tenero y el Portillo.

-Aumenta el Cuerpo de Guardia. Se reúnen un par de docenas, divididos en dos turnos, y se encargan de vigilar los cinco portales, los lazaretos y las condiciones higiénicas de la ciudad.

- Se preparan tres lazaretos (lugares preparados sanitariamente donde se observa y somete a tratamiento a los que proceden de lugares afectados por el cólera) en Sta. Brígida, en Las Mayores y otro en término de La Huerta.

-El Ayuntamiento puso un aparato de fumigar personas y co a en una sala de la estación. Otro aparato de fumigar recorre las calles en un carrito.
-Los médicos reparten hojas impresas, indicando normas higiénicas a seguir.

-El comercio exterior permanece paralizado y se prohíbe la venta de frutas y verduras.

- Se intensifican las confesiones generales y ordinarias.


En las actas del Ayuntamiento de esta época, se recogen estos momentos de preocupación y las medidas o asuntos relacionados con la llegada del cólera. En orden cronológico recogemos los siguientes datos obtenidos de las actas municipales:
18-VI-85
Se aprueba la construcción de un depósito de cadáveres en el Campo Santo. Adjudicado a Vicente Solara en 595 pts.

17-VII-85
Aumento de sueldo a los serenos para extremar las medidas de limpieza y trabajos requeridos por el Ayuntamiento.

24-V II-85Y
Se celebran rogativas por tres días consecutivos en la iglesia de S. Pedro, para implorar del Todopoderoso libre a este vecindario del terrible azote que tantas víctimas esta causando.

31-VII-85
Retribuciones extras al secretario por exceso de trabajo para expedir patentes de sanidad para los vecinos y forasteros que se dirigen de un punto a otro.

6-VIII-85
Comienza en S. Francisco una novena en honor a S. Roque, abogado contra la peste.

12-V III-85
Primer muerto por el cólera en Tafalla.

14-VIII-85
Encargo del Ayuntamiento al Guardián de los Franciscanos, la celebración de otro novenario en ho- nor de la Purísima Concepción patrona de esta ciudad, a fin de que interceda y ruegue por esta población para que la libre del terrible azote que la amenaza con motivo de la proximidad del cólera, suplicándole proceda a la celebración de tan religioso acto dando principio el lunes próximo, 17 del actual y hora de las 7,30 de la tarde, facilitando las velas necesarias.

21-VIII-85
Se acordó que terminando el martes el novenario de la Purísima y con motivo de tener que sacarse la imagen por la población, sea fiesta clásica el día siguientes, miércoles; que al efecto y para mayor solemnidad se encargue al P. Guardián del convento la misa y sermón con u correspondiente pago.

28-VIII-85
Se tiene en cuenta las reclamaciones del "rematan- te del sitio de la plaza" y de la "rematante de la alca- bala o derechos de introducción" debido a la paralización del mercado y de la entrada de alimentos de fuera.

25-IX-85
Se dio lectura a una comunicación del Muy 11. Sr. Gobernador Civil, po la que invita a este Municipio a que contribuya con algún donativo para allegar recursos y atender a las familias necesitadas con motivo de las desgracias que han experimentado a causa de la epidemia colérica. Se acordó que desde luego se remitan a la Tesorería Provincial 50 pts. por vía de suscripción hecha por el Ayuntamiento, esto sin perjuicio de invitar a los vecinos para que también contribuyan con lo que puedan a tan benéfico fin.

6-VIII-86
"Asimismo se acordó que en acción de gracias por haber librado a e ta ciudad del cólera-morbo-asiático el año último pasado por la intervención de la Inmaculada Concepción en cuyo honor se celebró una novena en el Convento de PP. Franciscanos con asistencia del Ayuntamiento, Párroco, Beneficiados, que terminó el 26 de Agosto con misa solemne y comunión de la Corporación, así como también la procesión con la Purísima por toda la población, se celebre anual- mente el día 26 del citado Agosto fiesta popular con misa cantada solemne y sermón costeado por el Ayuntamiento, poniendo las velas necesarias, a cuyo efecto se le avisará al R.P. Guardián del Convento, invitando a los Srs. Párroco, Coadjutores, como también al Capellán del Convento de monjas por si se dignan asistir a tan solemne acto, invitando igualmente a todo el vecindario por medio del bando público a que asistan y coadyuven a dicho fin.

Además de los datos de las actas del Ayuntamiento, nos ha quedado el relato oral de nuestros mayores que recordaban tan entrañable acontecimiento. El día 25 es el último día de la Novena. Se reza la corona de las siete alegrías, sigue la novena y la pro- cesión por la campa del convento con las imágenes de S. Roque y la Inmaculada.
A la vuelta a la iglesia sube al púlpito el P. José Javier Ortúzar, Guardián del Convento, quien después de un sermón enardecedor y emotivo, con voz grave y firme dice: "La Virgen me dice que el cólera no entrará en Olite". Estas palabras son motivo de aliento y confianza en la población.
El día 26 amaneció con aire de solemnidad. De mañana la aurora, compuesta la noche anterior, sonó por las calles de esta manera:

Celebramos la fiesta de Nuestra Señora y de Roque Amador,?y os damos infinitas gracias?porque nos libraste de peste y dolor. Y con devoción cantaremos al Santo Rosario y continuaremos esta devoción.
Se lleva en triunfal procesión por las calles a la Purísima, la que en adelante se llamará "Virgen del Cólera"; seguida de una misa solemne y fervorosa con asistencia de todo el pueblo, con el Ayuntamiento a la cabeza. La música recorre las calles y el pueblo lo festeja por todo lo alto. Son momentos de enorme alegría después de los días pasados.?Es al año siguiente, 1986, cuando el Ayuntamiento acuerda la celebración anual, perpetua, de esta fiesta. Fiesta de acción de gracias renovada fielmente año tras año, hasta este primer centenario. Centenario al que se Je ha querido prestar especial atención con la organización de actos a lo largo del año y especialmente en la semana anterior.


Olite ha sido fiel a las celebraciones religiosas de la Virgen del Cólera
Los vecinos han llenado la Iglesia De San Pedro

Las pestes del siglo XIX en Olite
Como fue la epidemia del Cólera en Olite en el siglo XIX

Aurora de la Virgen del Cólera

Primera celebración de la Virgen del Cólera en la Iglesia de San Pedro
La Celebración religiosa la ha celebrado el párroco Javier Ignacio Sola

Gregorio Llorente ganador local del VI Concurso de Jotas Ciudad de Olite
Participaron 60 joteros de toda geografia Navarra

Los damnificados del Barrio de Venecia dan las lasa gracias por la ayuda prestada en las inundaciones
El acto fue durante el Concierto de los Flekis

60 inscritos para el VI Concurso de Jotas Ciudad de Olite
Este año se celebrará el víspera del Cólera.

Devoción y emoción en el traslado de la Virgen del Cólera a San Pedro
Un acto histórico para para la historia de Olite



OLITE
2019-04-21
Devoción y emoción en el traslado de la Virgen del Cólera a San Pedro

Un acto histórico para para la historia de Olite


2019-04-07
La imagen de la Virgen del Cólera dejara de estar en la Iglesia de los Franciscanos

Se trasladara en Procesion el próximo domingo de Pascua, 21 de abril


2018-08-26
Jornadas festivas en Olite, en la celebración de la Virgen del Cólera

Olite se vuelca con las celebraciones del día


2018-08-26
Unos 130 jóvenes cenaron en la Plaza dentro de las celebraciones del Cólera

La Orquesta Isaura animó la fresca noche.


Asi se preparó Roberto Armendariz para el Festejo de Olite.


Dolores de Puente Viejo, felicita las Fiestas a todos los Olitenses




Esta web: www.olite.com.es ofrecerá una amplia información de todos los eventos de nuestras Fiestas.

Neumaticos Tafalla