Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
PORTADA SANTA MARIA

Javi Corcin nos acerca la Portada Santa Maria de Olite

Ha presentado el libro que ha editado el Gobierno de Navarra.



2019-12-30
Javier Corcin, historiador local y amante del patrimonio cultural local, ha presentado el libro sobre la portada de Santa Maria que presento se presento en Pamplona.


‘LA PORTADA DE SANTA MARÍA DE OLITE, DE LA VID A LA PIEDRA’
Autores: Carlos J. Martínez Álava (coord.), Violeta Romero, Javier Corcín, Clara Fernández-Ladreda, Leopoldo Gil, Laura Elvira Tejedor, Mercedes Unzu, María García-Barberena, Nicolás Zuazúa y Carlos Zuza.
Edita: Gobierno de Navarra.
Páginas:176. Precio: 15 euros.

JESÚS RUBIO Pamplona

A los expertos en patrimonio histórico la portada de la iglesia de Santa María de Olite les tiene hechizados por muchas razones, pero la más poderosa quizá sea el color. “Uno de los aspectos más fascinantes de Santa María de Olite es pensar que pasados tantos años permanezcan las capas de color aplicadas sobre la piedra labrada en una portada medieval”. “Lo excepcional de Santa María de Olite no es que en su día se pintara, sino que se haya conservado la policromía medieval”. Son dos frases que escriben Violeta Romero y Carlos J. Martínez Álava, dos de los autores de un libro que indaga no solo en las características de la portada de la iglesia olitense, que se levantó en torno al año 1300 y se pintó en el primer tercio del siglo XIV, sino también en el proceso de restauración del monumento gótico, que se desarrolló entre 2015 y 2017.
El volumen, editado por el Gobierno de Navarra, pretende “acercar al lector al andamio, a pocos centímetros de esta joya”, escribe Violeta Romero, encargada del seguimiento de una restauración en la que también participaron, entre otros, Leopoldo Gil como director de obra, Alicia Ancho como autora de los estudios previos, Alicia Huarte y seis restauradoras de la empresa Sagarte S.L.
Ese ‘andamio’ en forma de libro permite admirar una obra que ofrece mucho más que color. “Es espectacular tanto desde el punto de vista del trabajo de la piedra como del color”, apunta Romero en la introducción. “Demuestra aún hoy la maestría de sus artífices”. Esa portada fue toda una novedad en las construcciones en Navarra. La profesora de la Universidad de Navarra Clara Fernández Ladreda explica que sus vinculaciones hay que buscarlas en París, en la fachada del transepto norte de la catedral de Notre Dame, aunque también se la puede relacionar con la Puerta del Reloj de la catedral de Toledo y con la primitiva fachada occidental de la parroquia alavesa de San Juan de Laguardia.
La restauración ha lustrado esta joya del gótico, una de las pocas que ha guardado algo del color medieval que le haría lucir como en la foto superior. Y lo hacían así no solo por una razón estética, escribe Martínez Álava, coordinador del libro. “El color daría vida a las figuras y esas imágenes ‘vivificadas’ interactuarían con los fieles, pasando así a formar parte de su imaginario”.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: