Entorno turístico de Olite
DIA DE LA VENDIMIA NAVARRA

DIA 1 | DIA 2 |
Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite Olite
DIA DE LA VENDIMIA

Fiesta de la Vendimia

FEISTA DE LA VENDIMIA

Domingo 2 de septiembre
11:30 h
Recepción en el Ayuntamiento.

12:00 h
Recepción en el Ayuntamiento. Salida en comitiva hacia la plaza Carlos III “el Noble”.

12:15 h
Pregón de la Vendimia a cargo de D. Tomás Yerro Villanueva, profesor de Literatura, intelectual y Cofrade de Honor y buen amigo de nuestra cofradía. .
Entrega del XII Hocete de Plata.
Pisada de uvas.
Análisis y evaluación de la cosecha.
Danza de la Vendimia.
Interpretación de Jotas Navarras. Degustación popular de los primeros mostos.

13:30 h
Degustación popular de vinos ofrecidos por bodegas de la D.O. Navarra. Acto amenizado por el grupo de gaiteros de Olite.
Durante la jornada: Exposición de las variedades de uva de la D.O. Navarra.

Actividades durante el fin de semana:
- Jornadas gastronómicas:
Los establecimientos de hostelería de Olite ofrecerán pinchos relacionados con estas jornadas vitivinícolas.
- XII Concurso Fotográfico “Fiesta de la Vendimia de Navarra”.

 



EL TIEMPO

Olite, abre oficialmente el periodo de vendimia

Se han pisado las primeras uvas.
Olite, ha vuelto ha inaugurar la vendimia, teniendo como invitada a la Presidenta de Navarra, Uxue Barcos.

Como viene siendo habitual, la Plaza Carlos III ha sido el lugar elegido para albergar el acto, donde cofrades, vecinos e invitados, han aguantado la gran temperatura que se disfrutaba en ese momento.

Los actos han comenzado en el salón del Ayuntamiento, donde David Palacios, Presidente de la Cofradía, Andoni Lacarra, Alcalde de Olite y Uxue Barcos, Presidenta de Navarra, han abierto la fiesta de la vendimia con sus pregones.
Seguidamente, el acto se ha desplazado hasta la pirámide de la Plaza donde las pisadoras Ana Martínez y Naiara Múgica, han obtenido los primeros mostos, que han sido analizados por Javier Ochoa.
Para amenizar el acto, se ha contado con las chicas de la Escuela de Danza de Olite, Esther Pereiro – María Egea – María Algarra – Leire Lacarra y dirigidas por Domingo Rojas que han realizado el Baile de la Vendimia.
Los joyeros de Olite, dirigidos por Isabel Sada, nos han deleitado con unas jotas mientras se procedía al pisado de las uvas.

El pregonero de la Fiesta de este año ha sido Tomás Yerro Villanueva (Lerín, 1950), Presidente del jurado del Certamen Literario “De la Viña y el Vino”, organizado por la Cofradía del Vino.
Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Navarra, ha sido catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura Españolas y profesor de la Universidad de Navarra, de la Universidad Pública de Navarra, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad para Mayores Francisco Induráin.
Columnista habitual en la prensa navarra, ha publicado en diversas revistas científicas como Cuadernos de pedagogía, Revista de filología y su didáctica o Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra. Dirigió la revista de poesía Río Arga, en la cual ha publicado con frecuencia, y fue el fundador y primer director de Ítaca, revista de educación editada por el Ministerio de Educación y Cultura, así como miembro del comité editorial de Cuadernos gerontológicos, editados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología. Participó en la creación del Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y también es miembro del patronato de la Fundación Amado Alonso. Fue director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra entre 1991 y 1995 y director general de Cultura entre 1995 y 1999.
Entre otras obras, es autor de Aspectos técnicos y estructurales de la novela española actual (1977), "Río Arga", revista poética navarra: estudio y antología (con Charo Fuentes, 1988), Escritores navarros actuales: antología (coord. 1990), Narrativa española actual 1993-1997 (1998), Por la senda del Quijote (coord. 2005), Amado Alonso: el español de las dos orillas (coord. 2014). Ha participado en multitud de obras colectivas, y ha escrito el prólogo o estudio introductorio de numerosas publicaciones de otros autores.
En su labor como profesor, conferenciante o jurado de premios, ha colaborado con buena parte de las instituciones culturales navarras. Se destaca además que durante muchos años ha tomado parte muy activa e intensa en la vida cultural de Navarra, con absoluta generosidad, especialmente en todo lo que tiene relación con la literatura.

Cuando han finalizado los actos se han podido degustar los vinos de prácticamente todas las bodegas de Navarra. Han participado 27 bodegas de todas las zonas de la Denominación de Origen Navarra, con más de 70 vinos diferentes: más de 20 blancos, 3 moscateles, más de 15 rosados y más de 30 tintos con diferentes crianzas.

BODEGAS PARTICIPANTES DE OLITE
B. Piedemonte
S. C. B. Cosecheros
B. Vega del Castillo
B. Ochoa
B. Marco Real
B. Unsi
Gonzalo Celayeta Wines
EVENA
Pascual y Galar

La capital del vino navarro, Olite, cede sus calles medievales y sus viñas para celebrar la eclosión de la nueva cosecha. Cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, la Cofradía del Vino de Navarra organiza un nutrido programa de actividades con el fin de exaltar y divulgar los vinos con Denominación de Origen Navarra.

La fiesta tiene lugar en fin de semana, pero diversos actos en los días precedentes sirven de preludio a los festejos. Así, se organizan concursos temáticos y se celebran jornadas gastronómicas en las que se ofrecen pinchos y platos relacionados con el vino.

Asimismo originales actividades acercan al visitante al mundo de la enología, unas veces desde el aire con vuelos en globo, y otras por tierra con paseos en carros y tractores. Viñas y bodegas abren sus puertas para revelarnos los secretos para la obtención de sus preciados caldos. 

El día de la fiesta comienza con el desfile de los cofrades engalanados y el pregón de la Vendimia.

La pisada de la uva es uno de los momentos más fotografiados y la degustación popular de los primeros mostos, uno de los más esperados. La nota musical corre a cargo de la Fanfarre, si bien a lo largo de la semana se suceden los conciertos en honor a la vendimia.

OTRAS NOTICIAS
Neumaticos Tafalla