Entorno turístico de Olite
SEMANA SANTA
2018-03-28

Fotos: Olite.com.es

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

La Cofradía de San Pedro de Olite

Todas la Historia



COFRADIA DE SAN PEDRO Y NUESTRA SEÑORA DE UJUE

Fundación: 27-06-1885, entre otros fines para los que se crea la Cofradía es el de procesionar  y acompañar al Santo Cristo de la Parroquia de San Pedro en Semana Santa, tal y como viene en sus Estatutos.

Actualmente somos 447 hermanos/as  cofrades, la Junta General se celebra todos los años el Domingo de Ramos después de la Procesión y Eucaristía. Su actual presidente es José Mª Blasco, que lleva en el cargo 19 años.



Actividades en las que participa u organiza:


    Procesión Viernes Santo.
    Solemnidad de San Pedro Apóstol.

Pasos que procesionamos:

Santo Cristo. Se trata de una talla del siglo XVII que se encuentra durante todo el año en la Capilla que lleva su nombre en la Iglesia Parroquial de San Pedro.  La Virgen María y San Juan que están al pie del calvario, se incorporaron con posterioridad el siglo pasado. Todos los Miércoles Santo se procede al traslado desde su capilla y montaje en su pedestal con el que sale en procesión. Se adorna con 700 claveles rojos, que después de la Procesión del Viernes Santo se reparten entre los costaleros, los hermanos cofrades y todo aquel que lo solicita. Es llevado actualmente por 16 costaleros, aunque no hace mucho se llevaba entre 8.


Entrada de Jesús en Jerusalén. Conocido popularmente como “La Burrica”. Este paso fue adquirido por la Cofradía el año 1955, siendo Presidente Félix Andía y Capellán de la misma Jesús Jiménez. En los primeros años era portado por 6 costaleros, pero enseguida se le pusieron ruedas al paso para facilitar su traslado. Procesiona el día de Domingo de Ramos y en la Procesión del Viernes Santo. Éste día es adornado además del olivastro y laurel por un centro de flores variadas, que después de la Procesión del Viernes Santo queda como adorno en la Iglesia.




Descendimiento. En la Junta General del año 1962 se solicitó un catálogo para elegir la compra de una Paso para la Cofradía. En la crónica se indica que hubo gran debate y discusión sobre cuál escoger. Ya en el año 1963 viene reflejado en las actas la compra de dicho paso, siendo Presidente Francisco Muruzábal  y Capellán Jesús Jiménez. Se trata del paso con mayor envergadura y peso no sólo de la Cofradía, sino de todos los que procesionan en Olite. Dada su altura, se tuvo que “cortar” la parte superior de la cruz, pues  rozaba en muchos de los cables que cruzan las calles por donde discurre la Procesión.  Tiene la curiosidad de que la figura que está encima de la escalera, ayudando a descender de la cruz a Jesús, “San José de Arimatea”, es movible y va atado con un cinturón a la escalera. Es portado por 16 costaleros, y se hace necesario al menos un relevo para el buen discurrir de la Procesión.  Normalmente es el paso que marca el ritmo de la procesión dada su dificultad para el traslado. Se adorna siempre con claveles rosas, que al igual que en el Santo Cristo, se reparten entre los costaleros y hermanos cofrades después de la Procesión.

Todos los hermanos cofrades que portan pasos visten túnica negra y gorro o capillo morado nazareno.


Textos: J.M. Blasco