Entorno turístico de Olite

Fotos: Olite.com.es

FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE OLITE
2017-08-08

El Festival de Teatro Clásico de Olite echa el telon, por todo lo alto

OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER

Mas de 4500 personas han disfrutado del teatro, en estos 15 días



Teatro, danza, poesía y música han conformado un programa con más jóvenes en el escenario y entre el público
La 18ª edición del Festival de Teatro de Olite ha agotado localidades en 6 funciones de La Cava y 13 en el Palacio Real. Más de 4.500 personas han comprado entradas para los distintos espectáculos programados, una cifra superior a la registrada en 2016 con 3.200 entradas vendidas. Además, cientos de personas han abarrotado las obras representadas en la calle a cargo de artistas navarros, dentro del ciclo de propuestas de Poética Teatral, una novedad en esta edición, y uno de los ciclos más celebrados del Festival.

Entre el 21 de julio y el 5 de agosto, más de 100 profesionales del teatro ha participado en el Festival de Olite, que ha acogido 11 espectáculos en el escenario La Cava y 6 en Palacio Real, (con un total de 18 funciones), además de las obras de Poética teatral desarrolladas en otros espacios de Olite, y tres propuestas de las escuelas de arte dramático en Tafalla. Como novedad, el Festival de Teatro de Olite se ha abierto en esta edición a otras disciplinas como la música, la danza y la poesía.

En su 18ª edición, el festival de teatro de Olite ha estrenado dirección artística, a cargo de Luis Jiménez, que ha apostado por una programación basada en relecturas de los clásicos, realizadas por algunos de los mejores dramaturgos y directores de la escena actual. Junto a los espectáculos programados en La Cava, el Palacio Real y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, el festival ha ofertado dos actividades de formación destinadas al sector de las artes escénicas: un taller para actores y actrices a cargo de Antonio Simón y un laboratorio impartido por Denise Despeyroux.

Entre las compañías participantes destaca la presencia de Teatro de la Ciudad, con “La Ternura”, dirigida por Alfredo Sanzol y “Sueño” de Andrés Lima, Companhia do Chapitô, Sexpeare con su particular versión de “Rinconete & Cortadillo”, Micomicón y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que trajeron a escena “La judía de Toledo”, Teatro del Temple, TNT junto al colectivo de mujeres de El Vacie, Teatro Inverso, Producciones Maestras junto a Raquel Andueza o la compañía flamenca de Rafaela Carrasco. Cabe destacar la presencia de los navarros In Extremis Teatro con “Medida por medida”, trabajo que iniciaron en la residencia artística ofrecida por el festival en 2016. En esta edición la compañía Hoidek Producciones ha trabajado en residencia artística sobre el papel de Marcela, personaje de El Quijote.

Además de In Extremis y Producciones Maestras, otras compañías navarras han formado parte de la programación: La Caja Teatro, Nova Lux Artean, Trokolo Teatro, La Teatrería, Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, Acrónica Producciones y la Escuela Navarra de Teatro.

El festival, organizado por la Dirección General de Cultura en colaboración con Fundación Baluarte, ha contado también con la participación del Ayuntamiento de Olite y varias asociaciones culturales de la localidad. Además, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Tafalla y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea para el encuentro de escuelas de arte dramático en el que han participado la Escuela Navarra de Teatro, el Instituto del Teatre de Barcelona y la RESAD de Madrid. El alumnado de las tres escuelas ha convivido durante tres días y ha podido conocer los trabajos de los otros centros participantes. En total, 541 personas han disfrutado de las obras representadas por estas escuelas en Tafalla.

Destaca también la implicación de las asociaciones de Olite, que han desarrollado actividades de calle como desfiles, conciertos o un Carnaval Rural: Banda de Música Municipal de Olite, Grupo de Dantzas Txibiri, Grupo Gaiteros de Olite, Coral Olitense, Asociación de Ajedrez —ADADAE— y Asociación de Amigos del Cortejo Medieval de Olite. También se ha colaborado con la asociación fotográfica Fotoberri en la organización de una exposición fotográfica instalada en la Plaza Carlos III sobre la trayectoria del festival.