Menu
MAS NOTICIAS

 

QUE PUEDES VISITAR HOY
Monumentos
Palacio Real abierto de 10:00-18:00
Semana Santa de 9:00 a 20:00
Convento Santa Clara abierto de Se puede visitar llamando a la portería: 9:00-12:30  / 16:30-19:30
Galerias Medievales abierto de De 11:00 a 13:00
Iglesia de Santa Maria abierto de De 12 a 13:00
Museo del Vino abierto de 10:00-14:00 y 15:00 -18:00


Bodegas
Bodegas Ochoa abierto de Tienda
9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30.
Bodegas Piedemonte abierto de HOY: Cata Maridaje de Vino y Chocolate a las 11 horas
Vega del Castillo abierto de Tienda abierta de 10:00h a 13:30h y de 16:00 h a 19:00h
Cosecheros Reunidos abierto de Tienda abierta de 9:30 a 914:00h y de 16:00 a 19:00h


Donde Comer
Casa del Preboste abierto de 12:00 a 17:00 y de 19:30 a 0:30
Restaurante Gambarte abierto de
Sidreria Erri Berri abierto de
Restaurante Ducay abierto de
Restaurante Merindad de Olite abierto de
Casa Zanito abierto de 13:00 a 15:45 y de 21:00 a 22:45
Parador de Olite abierto de
Hostal Tafalla abierto de
Bar Los Lebreles abierto de
Cerveceria Txipi abierto de
Bar Ducay abierto de
Anabel
OLITE

HOY EN OLITE
EL TIEMPO
Olite. Ciudad medieval
EL VINO EN OLITE


De los tiempos más remotos data el cultivo de la vid. Se han encontrado bodegas romanas, jarras y tinajas que se utilizaban para servir y guardar el vino, además de lápidas mortuorias en las que aparecen esculpidas parras y uvas. 
En el S.XIII, con los reyes de la Casa Champagne, se abre la era de la cultura en Navarra.
Las tierras desoladas y en ruina por las contínuas guerras, fueron pobladas por vasallos que vinieron de Champaña, trayendo consigo las vides que plantaron junto al Castillo de Olite.
http://www.asadorerriberri.com
El vino más característico y típico de Olite era el “Verjus” (del francés “vert jus” jugo verde), que se obtenía de las uvas agraces cultivadas en el “Jardín Viejo”.
En la actualidad, Olite es considerado capital del Vino de Navarra debido además de a sus buenos caldos, a la localización en la villa, de los principales organismos vitivinícolas de la región.
Sus vinos están adscritos a la Denominación de Origen Navarra, y son una clara manifestación del prestigio y alto nivel de aceptación que esta denominación tiene hoy en día, sorprendiendo con sus embotellados de vino tinto, rosado, blanco y moscateles


CONSEJO REGULADOR

Integrado en el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, es el encargado de controlar la producción, elaboración y crianza de los vinos navarros, así como, así como su promoción y comercialización.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Navarra" es el organismo integrado en el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, con atribuciones decisorias en su competencia de velar por el origen, la producción, la elaboración y crianza de los vinos, así como su promoción y comercialización.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Navarra", que está desarrollando una importante labor en el seguimiento, mejora constante y promoción de los excelentes vinos de esta zona.

EVENA

Es un Organismo Autónomo adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra.

Se creó en 1981 bajo la forma jurídica de Sociedad Anónima, transformándose posteriormente en Organismo Autónomo, por Decreto Foral 78/1986 del 7 de marzo, en el que se le encomendaron prácticamente todas las actuaciones oficiales en materia de viticultura y enología, así como la labor de profesionalización de viticultores, enólogos y bodegueros. Esta transformación se llevó a cabo por la necesidad de homologar sus trabajos ante las Administraciones del Estado y de la C.E.E.

Sus labores son amplias y afectan prácticamente a todas las actividades relacionadas más o menos directamente con el sector vitivinícola y en especial al navarro.

El laboratorio oficial de Análisis de vinos de Navarra forma parte de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) desde su fundación en 1.981.

EVENA es un Organismo Autónomo adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural dentro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El Organismos se regula por el Decreto Foral 308/2001, de 29 de octubre.

El laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), conforme a los criterios de la Norma UNE_EN ISO/IEC 17025:2005 (CGA-ENAC-LEC), para la realización de análisis físico-químicos de vinos.

El laboratorio enológico tiene como misión fundamental la de efectuar análisis de los productos vitivinícolas a petición de los particulares o de los Organismos de la Administración, con independencia de la procedencia de dichos productos o de la radicación de los peticionarios, expidiendo el correspondiente boletín de análisis. También se realizan análisis de pacharán, sidra y derivados del vino.

Otra de las funciones del laboratorio es la de participar en los estudios y trabajos de investigación y experimentación que en la Estación se llevan a cabo. Se realizan en él todos los análisis de mostos y vinos derivados de las experiencias y proyectos de investigación en los que interviene EVENA.

 


RUTA DEL VINO

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra lleva tiempo trabajando el la implantación de un sistema de calidad en La Ruta del Vino de Navarra y su posterior desarrollo.

Visitas guiadas a bodegas, paseos a caballo entre viñedos, comidas maridaje, comidas en bodega, catas de uva, cursos de cata, reuniones en bodega, la posibilidad de hospedarse en municipios situados en enclaves vitivinícolas de gran belleza, en medio de un paisaje típico de viñedos, compra de vino, visitas al patrimonio artístico y natural, son algunas de las actividades que ofrece la Zona Media de Navarra.

Es la primera vez que en Navarra se certifica un producto turístico de tal magnitud, en el que están involucrados 3 sectores: el sector público, los 25 ayuntamientos que agrupa el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, el sector turístico y el sector vitivinícola.
Así, nos encontramos con que ayuntamientos, bodegas, restaurantes, alojamientos, vinotecas, una agrotienda, una hípica, una empresa de servicios turísticos y el Museo de la Viña y el Vino de Navarra trabajan en un proyecto conjunto.
Para que esto sea posible ha sido necesario que cada uno de ellos haya hecho un esfuerzo por cumplir los requisitos de calidad exigidos. Las bodegas, por ejemplo, tienen que abrir sus puertas un mínimo de 12 horas semanales, con lo que se posibilita que de manera sistemática exista en la Zona Media de Navarra oferta enoturística. En los establecimientos turísticos de la Ruta del Vino de Navarra se respira vino, y que los alojamientos se tematizan y los restaurantes cuidan mucho sus cartas de vino, dando al vino y a sus servicio la importancia que se merece.

Todo esto es posible gracias a la participación y al interés demostrado por todas las entidades involucradas. Todas ellas están siguiendo un proceso formativo que les capacita para atender a este tipo de turismo. Así, por ejemplo, a lo largo del mes de junio se realizaron, a cargo de Pilar García Granero de la Escuela Navarra de Cata, dos cursos, uno dirigido al sector turístico titulado “El Vino y la Hostelería: conocimiento del vino de la DO Navarra y su cata” y otro dirigido al sector vitivinícola bajo el nombre “Cómo realizar una visita a bodega con cata”.

Los días 12, 13, 14, 15 y 16 el destino pasó una auditoria por parte de la empresa que lleva la asistencia técnica de la Secretaría General de Turismo de España. Se trataba en última instancia de obtener una certificación de calidad y la homologación como producto turístico a la vez que el resto de destinos de otras partes de España, para poder beneficiarse así de los correspondientes planes de promoción y comercialización conjuntos.

Durante toda la semana el equipo auditor valoró aspectos de planificación y gestión, de destino, de promoción y comercialización y a treinta de los casi cincuenta establecimientos adheridos a la Ruta del sector vitivinícola y el turístico.

El resultado es que el pasado 17 de julio se confirmó que la Ruta del Vino de Navarra había superado la auditoria con lo que La Ruta ha pasado a formar parte del Club de Producto de promoción internacional Las Rutas del Vino de España.
Dentro de este club están las siguientes rutas certificadas: Rias Baixas, Penedés, Mancha-Valdepeñas, Jumilla, Utiel-Requena, Montilla-Moriles, Rioja Alavesa, Somontano y a partir de ahora Navarra. En proceso de certificación se encuentran Rioja, Icod de los Vinos, Jerez, Bullas, Ribeiro, Condado de Huelva y Ribera de Duero.

La Ruta del Vino de Navarra está integrada por un total de 74 entidades entre el sector público (los 25 municipios que agrupa el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra), el sector turístico y por el sector vitivinícola.

Municipios: Adiós, Añorbe, Artajona, Artazu, Beire, Berbinzana, Biurrun-Olcoz, Enériz, Guirguillano, Larraga, Legarda, Mendigorría, Miranda de Arga, Murillo el Fruto, Muruzábal, Obanos, Olite, Pitillas, Puente la Reina, San Martín de Unx, Tafalla, Tirapu, Úcar, Ujué, Uterga.

Alojamientos: Apartamento Villa Martín, Casa Rural Angelita, Albergue San Martín de Unx, Albergue de Beire, Hotel Villa de Larraga, Hotel El Castillo, Hostal Rural Txapi-Txuri, Hotel Jakue, Hostal Rural Bidean, Parador Nacional Príncipe de Viana, Hotel Rural Casa de las Monjas, Hotel La Joyosa Guarda, Hotel Casa Zanito, Hotel Merindad de Olite, Casa Rural La Posadica Casa Aldabe.

Restaurantes: Casa Pedro, El Castillo, Casa Tomás, Casa Perico, Txapi-Txuri, Jakue, Bidean, Parador Nacional Príncipe de Viana, Casa de las Monjas, Casa Zanito, Túbal, Brasas, Gambarte.

Bodegas: San Martín, Beramendi, Macaya, Nekeas, Orvalaiz, Señorío de Sarría, Piedemonte, Palacio de Muruzábal, Vega del Castillo, Bodegas y Viñedos de Mendigorría, Marco Real, Señorío de Andión, Ochoa, Pagos de Araiz.

Enotecas y agrotienda: Enoteca del Túbal, Vinoteca Algarra, Vinoteca El Rincón de Baco, Agrotienda Urrutia.

Museo: Museo de la Viña y el Vino de Navarra.

Empresas de ocio: Hípica La Laguna y Guiarte.

Todo esto ha sido posible gracias a la apuesta del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra para la creación e implantación de un sistema de calidad en el Producto Turístico La Ruta del Vino de Navarra y su posterior desarrollo.Otros proyectos que están en marcha son la página web (www.rutadelvinodenavarra.com), la edición de un folleto general y de una guía de establecimientos de La Ruta, la elaboración de una red de miradores y senderos interpretativos de los paisajes del vino, la ejecución del Plan para la Señalización de La Ruta del Vino de Navarra... Además, gracias al proyecto Equal Vinqual, que cofinancia y en el que participa el Servicio Navarro de Empleo, se posibilita la formación de las personas empleadas en las empresas adheridas a La Ruta del Vino de Navarra para conseguir, entre otras cosas, su adaptación a los cambios generados por la prestación de nuevos servicios turísticos.