MAS NOTICIAS

 

QUE PUEDES VISITAR HOY
Monumentos
Palacio Real abierto de 10:00-18:00
Semana Santa de 9:00 a 20:00
Iglesia de San Pedro abierto de MIsa a las 10:00 y a las 12:30
Convento Santa Clara abierto de Se puede visitar llamando a la portería: 9:00-12:30  / 16:30-19:30
Galerias Medievales abierto de De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Iglesia de Santa Maria abierto de De 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 17:00
Museo del Vino abierto de 10:00 a 14:00


Bodegas
Bodegas Marco Real abierto de Tienda
10:00 a 14:00 h
VISITAS
10:30 Y 12:30
Bodegas Senorio de Andion abierto de Tienda
10:00 a 14:00 h
VISITAS
10:30 Y 12:30
Vega del Castillo abierto de Tienda abierta de 10:00 a 13:30 h
Cosecheros Reunidos abierto de Tienda abierta de 9:30 a 14:00h


Donde Comer
Casa del Preboste abierto de 12:00 a 17:00 y de 19:30 a 0:30
Restaurante Gambarte abierto de
Sidreria Erri Berri abierto de
Restaurante Ducay abierto de
Restaurante Merindad de Olite abierto de
Casa Zanito abierto de 13:00 a 15:45
Parador de Olite abierto de
Hostal Tafalla abierto de
Bar Los Lebreles abierto de
Cerveceria Txipi abierto de
Bar Ducay abierto de
Clinica Dental



OLITE




HOY EN OLITE
EL TIEMPO
Cofradia del Vino de Navarra

La Cofradía del Vino de Navarra es una entidad nacida el año 1989 por iniciativa de un grupo de personas de Olite y otros puntos de Navarra relacionadas con el sector del vino, con el objetivo de fomentar la cultura del vino, exaltar y divulgar los vinos de la Denominación de Origen Navarra y propiciar su correcto consumo.

Está constituida por personas que se han distinguido por su labor científica, cultural y técnica en favor del vino de esta Denominación de Origen, pertenecientes a diversos sectores de la sociedad: viticultores, enólogos, bodegueros, comerciales ... pero también abierta al mundo de la cultura, la educación, el periodismo, y otras profesiones que enriquecen su cometido. Es, por tanto, un nuevo elemento que viene a sumarse a la cultura que rodea el vino de Navarra y pretende contribuir decididamente a la difusión de su conocimiento y a potenciar sus valores culturales y económicos. En la actualidad está constituida por 98 cofrades de número, de un máximo de 100 recogido en sus estatutos. La Cofradía es miembro de la Federación de Cofradías Vínicas de España.

El Presidente del Gobierno de Navarra es el Presidente de Honor de la Cofradía. Miembros de honor son nombrados todos los años en la Fiesta de la Cofradía reconociendo su valía profesional y su relación con Navarra. Entre nosotros contamos con el ciclista Miguel Induráin, Pablo Hermoso de Mendoza, Alberto Martín, el Osasuna, el cocinero Javier Larumbe, ...

La Cofradía ha estado especialmente vinculada a Olite desde su constitución y aquí reside su sede en un espléndido palacio renacentista. A lo largo del año se organizan catas, conferencias, reuniones y se atiende a cuantos están interesados por la Cofradía y los vinos de Navarra. La Cofradía entra con orgullo a la trayectoria de una Navarra de larga tradición vitivinícola, avalada por veinte siglos de historia.

El cultivo de la viña y la elaboración de vino en esta tierra ha sido un importante factor de su economía, así como de su cultura. La Cofradía del Vino de Navarra se inserta en el perfecto engranaje de los elementos de producción, elaboración y promoción del vino, aportando un estímulo y una exigencia de calidad y profesionalidad.

La Cofradía viene a cubrir un hueco en el apartado promocional por sus fines vinculados a la exaltación de una de las riquezas de esta tierra. Los cofrades aceptan y pretenden, desde el momento de entrar en la Entidad, difundir las virtudes y características de los vinos de Navarra; organizar, patrocinar y promover toda clase de actuaciones dirigidas al conocimiento del sector vitivinícola; divulgar y promover el correcto consumo del vino, así como de la gastronomía en general; destacar los valores tradicionales y culturales del vino; emitir dictámenes y pareceres sobre la calidad de las cosechas y de los distintos tipos de vino, y colaborar en la mejora de nuestros viñedos y nuestros vinos.

La Cofradía del Vino de Navarra se suma, en definitiva, a la trayectoria de una Denominación de Origen que se ha consolidado en el universo vitivinícola. Y lo hace como elemento animador y promotor de un vino que refleja las virtudes de una tierra rica en matices y aromas. De un vino que tiene aún mucho que decir.

 

DIA DE LA VENDIMIA

 

La capital del vino navarro, Olite, cede sus calles medievales y sus viñas para celebrar la eclosión de la nueva cosecha. Cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, la Cofradía del Vino de Navarra organiza un nutrido programa de actividades con el fin de exaltar y divulgar los vinos conDenominación de Origen Navarra.

La fiesta tiene lugar en fin de semana, pero diversos actos en los días precedentes sirven de preludio a los festejos. Así, se organizan concursos temáticos y se celebran jornadas gastronómicas en las que se ofrecen pinchos y platos relacionados con el vino. Asimismo originales actividadesacercan al visitante al mundo de la enología, unas veces desde el aire con vuelos en globo, y otras por tierra con paseos en carros y tractores. Viñas y bodegas abren sus puertas para revelarnos los secretos para la obtención de sus preciados caldos. 

El día de la fiesta comienza con el desfile de los cofrades engalanados y el pregón de la Vendimia. La pisada de la uva es uno de los momentos más fotografiados y la degustación popular de los primeros mostos, uno de los más esperados. La nota musical corre a cargo de la Fanfarre, si bien a lo largo de la semana se suceden los conciertos en honor a la vendimia.