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Olite. Ciudad medieval

OLITE

Iglesia de Santa Maria
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Colaboradores

HORARIO:
Cerrada, visitas media hora antes del culto
INFORMACION:
Misas:
D-F: 11:00 De lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00.
Miercoles Cerrada
Sábados de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30
Domingos de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00
DATOS HISTÓRICOS
La iglesia de Santa María entra en la historia en el siglo XIII subordinada de la iglesia de San Pedro. A comienzos del siglo XV fue adquiriendo entidad y autonomía contando con vicario propio y consiguiendo el rango de parroquia a partir de las disposiciones del Concilio de Trento (1545-1563).

Adosada al Palacio Real fue utilizada por los monarcas navarros en las grandes festividades y actos solemnes. El Palacio disponía de capilla propia, dedicada a San Jorge, y una tribuna particular cerrada con celosías en Santa María. Aquí se celebraron Cortes del reino, bautizos, bodas y exequias reales. Los monarcas navarros la favorecieron de una manera especial: apoyaron su construcción, erigieron altares y fundaron capellanías y cofradías.

CONSTRUCCIÓN

Se iniciaron los trabajos en el primer tercio del s. XIII por la parte de la cabecera, en un gótico incipiente todavía con influencias cistercienses, avanzando hacia la fachada que se acabó sobre el año 1300 ya en un gótico pleno. El atrio se añadió hacia 1432. El retablo mayor, renacentista, fue pintado entre 1528-1530. En 1767-1773 se amplió la iglesia con la capilla del Cristo. En la década de los setenta del siglo pasado se derribaron los edificios sobre el atrio, el espacio de la sacristía pasó a formar parte del patio del Palacio y la capilla del Cristo se acomodó para sacristía. La torre aprovecha un primer cuerpo de un torreón romano de grandes sillares almohadillados; el remate es moderno (1918). Las vidrieras son obra del vitralista local Alberto Chueca. EXTERIOR

La fachada constituye uno de los conjuntos más significativos de la escultura gótica navarra. A pesar de la profusión decorativa mantiene un gran equilibrio y finura. Conserva restos de su policromía original. Se aprecia la intervención de diversos maestros y queda patente la influencia de talleres parisinos. En Navarra se repiten modelos parecidos en el Santo Sepulcro de Estella y San Saturnino de Artajona.

A ambos lados despliega un friso con el apostolado presidido por El Salvador, enmarcado por arquerías, de las que sobresale una jugosa ornamentación de animales fantásticos y diversos personajes. San Pedro y Santiago el Mayor a la izquierda y San Pablo, San Juan y El Salvador a la derecha, destacan del resto de apóstoles.

Las arquivoltas exhiben una exuberante y fina decoración vegetal a base de hojas de vid, roble, castaño, hiedra y cardo. El juego de luces y sombras le proporciona ritmo y efectos de claroscuro. Entre la hojarasca se localizan dos figuras orantes bajo doseletes, probablemente Juana I de Navarra y su marido el rey de Francia Felipe el Hermoso, quienes reinaban en Navarra en el momento de construirse la portada.

En los arranques de las arquivoltas se esculpen escenas que completarían el ciclo de la Infancia de Cristo del tímpano. En el lado derecho reconocemos a Herodes con un diablejo que le susurra al oído y los Reyes Magos; en el lado izquierdo varias figuras decapitadas de pastores-músicos. 

Los capiteles de la derecha incorporan una escena de jugadores de dados peleándose, la Reprobación de Dios a Adán y Eva, dos frailes y la Virgen sedente con el Niño. Uno de los dos frailes bien pudiera representar a San Francisco de Asís, de paso por Olite camino de Santiago de Compostela, testimoniado por la inscripción FRANCISCUS PETS en una filacteria, que bien se puede interpretar como Francisco peregrino o penitente.

Una risueña Virgen sedente con el Niño bajo dosel preside el tímpano, donde se escenifica la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, la Matanza de los Inocentes, la Huida a Egipto, la Presentación de Jesús en el templo y el bautismo de Cristo; todo ello culminado con dos claves decoradas: un ángel coronando a la Virgen y una preciosa máscara que representa al hombre de la primavera o “greenman”.

El dintel es una pieza singular llena de vida, en la que es difícil determinar lo real de lo simbólico. Como escondidos en un paraíso vegetal vemos a un hombre encaramado sobre una encina sacudiendo bellotas, un cazador que hiere a un venado, un ser híbrido tocando la cornamusa y un personaje burlesco danzando, un cuadrúpedo grotesco junto a personaje obsceno, un centauro arrodillado ante un ser híbrido de dama y reptil y dos jóvenes peleándose cabalgando sobre sendos leones.

Las jambas se decoran con una iconografía muy variada y cargada de simbolismo. Escenas del Antiguo Testamento, algunas del Nuevo Testamento, otras tomadas de la vida cotidiana, animales fantásticos y motivos decorativos arquitectónicos y vegetales se suceden sin un orden aparente.

Completan la fachada una cornisa decorada con hojarasca, entre la que sobresalen personajes extraños, y un gran rosetón de tracería trilobular.

A ambos lados del arco de entrada del atrio se alzan las figuras de Doña Blanca (hija de Carlos III el Noble) y la Virgen con el Niño. Ambas figuras descansan sobre ménsulas con las armas de doña Blanca y Juan II, Navarra-Evreux y Navarra-Evreux/Aragón-Castilla-León. Éste último se repite en el arco de entrada. La autoría de estas obras, de gran clasicismo, se atribuyen al taller de Jehan de Lomme, maestro escultor de las obras reales.

INTERIOR

La iglesia es de una sola nave, de bellas y armónicas proporciones, formada por cuatro tramos desiguales con bóveda de crucería simple rematada por un ábside pentagonal.

Exhibe un retablo mayor de estilo renacentista (1528-1530), obra del pintor Pedro de Aponte, que también pintó los de Cintruénigo (Navarra), Ágreda (Soria) y Grañén (Huesca). Preside el retablo una hermosa talla gótica de la Virgen con el Niño (h. 1300), del llamado estilo vasco-navarro-riojano. Los cinco cuerpos verticales encierran 28 tablas pintadas al óleo.

1º.-    Pasajes de la Pasión: Oración en el huerto, Prendimiento,
Flagelación, Ecce-Homo, Camino del Calvario y La Piedad.
2º.-    Vida de la Virgen: Abrazo ante la Puerta Dorada, Natividad de
María, Inmaculada, Desposorios de la Virgen, Anunciación y Visitación.
3º.-    Vida de la Virgen – Infancia de Jesús: Nacimiento, Circuncisión,
Adoración de los Reyes, Presentación, Huida a Egipto y Jesús entre los doctores. 
4º.-    Pasajes de la Vida pública de Cristo: Bautismo, Transfiguración,
Resurrección, Ascensión, Pentecostés y Asunción.
5º.-    Evangelistas: Lucas, Juan, Marcos y Mateo.

Las pinturas del guardapolvos en los dos pisos superiores acogen a los padres de la iglesia: a la izquierda San Ambrosio y San Gregorio Magno y a la derecha San Jerónimo y San Agustín; en los dos pisos inferiores tenemos cuatro santas vírgenes: a la izquierda Santa Bárbara y Santa Margarita (?) y a la derecha Santa Quiteria y Santa Engracia.

En la parte superior el apostolado con Cristo en majestad y los profetas Zacarías y Jeremías.

El retablo comparte influencias de la pintura italiana, flamenca y alemana. Aponte es autor de las escenas de la Pasión, donde se aprecia mayor riqueza compositiva y expresiva.

El retablo oculta las pinturas murales góticas que decoraban el ábside. En el primer piso figuran los apóstoles Pedro, Pablo y Santiago y en el segundo y tercero figuras mutiladas de dos profetas y ángeles.

En el muro lateral del Evangelio se abría una tribuna con acceso desde el Palacio, decorada con un escudo policromado de Navarra-Evreux.

Una capilla alberga un pequeño retablo de comienzos del siglo XVII, obra de los pintores locales Juan de Frías Salazar y Francisco de Adán, presidido por una talla romanista de San Gregorio.

En el muro del Evangelio se halla un Crucificado de gran dramatismo, bajo la advocación de la Buena Muerte, gótico de mediados del s. XIV relacionado con la plástica hispano-flamenca. 

El coro acoge un órgano rococó de 1785.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1925 Texto: Javier Corcin

OLITE. CIUDAD MEDIEVAL
La ciudad de Olite está situada en el corazón de Navarra, a 40 km. de Pamplona, en una zona donde el relieve accidentado de las sierras de la Navarra Media da paso a las tierras llanas de la Ribera.

Erigida sobre un pequeño promontorio (388 m.), su término está recorrido por el río Cidacos, que fue encajonándose en su cauce actual dejando cinco niveles de terrazas fluviales que configuran un relieve de suaves desniveles amesetados en la margen derecha. Hacia el este se levanta la sierra de Ujué (932 m.).

Su agradable clima mediterráneo continental, de veranos cálidos y secos, inviernos no muy fríos y poco lluviosos (500 l/m²), y su cielo despejado, junto a la fertilidad de sus tierras, hizo de Olite un lugar habitado desde la Prehistoria, efectuándose una intensa romanización y siendo posteriormente elegido por los monarcas navarros como sede real.

En la actualidad tiene 3.550 h. ocupados en la industria y en el sector servicios. Fábricas de fundición, de componentes del automóvil, de maquinaria agrícola, diversos talleres y el sector vinícola, en auge, acaparan la mano de obra industrial. La agricultura basa su principal riqueza en la vid y en el cereal, y en menor medida olivos, almendros, espárragos y productos de huerta. La llegada del agua del Canal de Navarra ha supuesto la puesta en regadío de …. hectáreas y el cambio de un paisaje de secano a otro más variado

Mención especial cabe darle al sector vinícola. Un sector que ha ido adquiriendo un auge sobresaliente en la última década, convirtiendo a Olite en “la Capital del Vino de Navarra”. Aquí se concentran todos los organismos e instituciones del sector: la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la Cofradía del Vino de Navarra y el Museo de la Viña y del Vino de Navarra. A esto se une la aportación de tres bodegas cooperativas, pioneras en el movimiento cooperativo, y otras tres particulares de gran renombre.

Junto al sector vinícola destaca la actividad repostera de pastelería, mantecadas y ensaimadas, y un floreciente sector hostelero asociado a un turismo de carácter cultural.

Olite está declarado Conjunto Histórico y Artístico. Su principal atractivo reside en su rico y variado patrimonio artístico: Palacio Real de los reyes de Navarra, iglesias de Santa María y San Pedro, conventos de San Francisco y Santa Engracia, recintos amurallados romano y medieval, galerías medievales y el entramado urbano constituyen una visita sorprendente e inolvidable.

Olite también es fiesta. A lo largo del año se puede disfrutar de fiestas, religiosas y profanas, con solera, tradición y carácter: Carnaval Rural, Semana Santa, romerías a Ujué y a la ermita de Santa Brígida, festividad de la Virgen del Cólera (26 agosto), Festival de Teatro Clásico, Mercado y Fiestas Medievales de agosto, Fiesta de la Vendimia de Navarra, fiestas locales de la Santa Cruz (13 al 19 de septiembre), etc. 

El término municipal es atravesado por un Sendero de Gran Recorrido, el GR I –Sendero Histórico, que une Ampurias (Girona) con Finisterre (A Coruña). Tres senderos de carácter local se hallan debidamente señalizados: Olite-Beire, Olite-Ujué-Olite y recorrido por el Monte Encinar. El bosque encinar, de gran interés naturalístico, situado a dos kilómetros al oeste, donde se alza la ermita de Santa Brígida (pinturas murales góticas), es el espacio natural por excelencia y ofrece un sugerente y apacible recorrido: bosque, ermita, balsas, panorámicas, zona de recreo.

JAVIER CORCIN



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QUE PUEDES VISITAR HOY
Monumentos
Palacio Real abierto de 10:00-18:00
Semana Santa de 9:00 a 20:00
Convento Santa Clara abierto de Se puede visitar llamando a la portería: 9:00-12:30  / 16:30-19:30
Galerias Medievales abierto de De 11:00 a 13:00
Iglesia de Santa Maria abierto de De 12 a 13:00
Museo del Vino abierto de 10:00-14:00 y 15:00 -18:00


Bodegas
Bodegas Ochoa abierto de Tienda
9:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30.
Vega del Castillo abierto de Tienda abierta de 10:00h a 13:30h y de 16:00 h a 19:00h
Cosecheros Reunidos abierto de Tienda abierta de 9:30 a 914:00h y de 16:00 a 19:00h


Donde Comer
Casa del Preboste abierto de 12:00 a 17:00 y de 19:30 a 0:30
Restaurante Gambarte abierto de
Sidreria Erri Berri abierto de
Restaurante Ducay abierto de
Restaurante Merindad de Olite abierto de
Casa Zanito abierto de 13:00 a 15:45 y de 21:00 a 22:45
Parador de Olite abierto de
Hostal Tafalla abierto de
Bar Los Lebreles abierto de
Cerveceria Txipi abierto de
Bar Ducay abierto de
TRADYS
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