265 Santa Brigida
Menu

SANTA BRIGIDA 2016
21 DE MAYO


 

SANTA BRIGIDA 2016

BUEN DIA DE SANTA BRIGIDA, CON UN TIEMPO COMO HACE AÑOS

Hacia años que no teniamos un Santa Brígida como el de ayer. Un tiempo perfecto, con mucho sol, y mucha, mucha diversión...

La misa se realizó a las 13:00 en el patio de la ermita y la ofició el Parroco de Olite, Javier Ignacio Sola. Al finalizar la eucaristia se procedió al multitudinario acto de entrega de panes.

El Bingo, a favor del CD Erri Berri, fue muy concurrido y solo apareció un acertante, que se llevó los 500 euros.

A lo largo del día no faltó la música, las ganas de comer, y la diversión de todos los vecinos.

La pena fue las atenciones que ocurrieron por parte de la DYA, con varios niños con quemadura y una atención un poco más grave a última hora de la tarde.

EL KATIXA VOLVERA A ESTAR EN LA CAMPA DE SANTA BRIGIDA

EL Bar Katixa volverá a colocar la típica barra en la campa de Santa Brigida para el disfrute de todos los Olintenses. Ya ocurrió el año pasado cuando el CB Olite decidió no colocar la barra, hasta el último momento la campa se encontraba sin barra en la campa y nos teníamos que conformar con el camión, a última hora Estefan, responsable del Bar Katixa apostó por colocar la barra en el monte, para el disfrute de todos nosotros.

Este año nos encontramos en la misma situación, así que hoy mismo el Katixa ha decidido volver a hacerse cargo de la barra.

Así que todos a consumir a la barra de Olite, para que no la perdamos nunca.

 

La campa y el monte encinar, ya se encuentran esperando a todos los vecinos de Olite para acampar y comer a su sombra.

Según las predicciones metereologicas tendremos un buen día, con más de 25 grados de temperatura.

SANTA BRIGIDA 2015

 

Este año la Romería de Santa Brígida, tuvimos un día de diversión como nunca, a pesar del gran viento que teníamos.
Todos los asistentes prepararon la comida por cuadrillas, en la campa la diverión no paro en todo el día.
Después de la misa en el ermita con la imagen de la Santa como altar, se procedió a la entrega de panes que como todos los años, cientos de vecinos de Olite pasamos a coger el bollo.
Y en la campa la Asociacion de comerciantes repartieron sus premios entre todos los que habian comprado en los comercios de Olite.
Las notas negativas del día, a primera hora tuvimos una actuación de los bomberos por el incendio de una camioneta al subir al monte, y el traslado de un niño por caerse al caldero, y algúna otra atención por alcohol.

SANTA BRIGIDA 2014

Todo el día transcurrió con normalidad, para las 10 de la mañana el monte encinar empezaba a tomar vida con bastantes cuadrillas encendiendo sus hogueras para preparar el almuerzo, otros apañando el sitio donde pasar el día. A la una comenzó la Eucaristía oficiada por el párroco de Olite, Javeir Ignacio Sola, esta se celebro en el patio de la ermita, cuando finalizó todos los presentes pasaron para recoger los bollos de pan.

Mientras, en la campa del monte, la Asociación de comercio de Olite sorteo los postres, entre todos los que tenían vales de los comercios de Olite.

Para las 3 de la tarde la soledad llenó la campa ya que todos nos fuimos a comer a nuestros puestos.

Para la merienda otra vez la campa era un hervidero de personas que se agolpaban para beber algo y asistir al bingo del Erri Berri. A esas horas el cielo, ya empezaba a temer lo peor pero aguanto y el bingo se celebro con toda normalidad, llevándose el bingo Isabel Sanz.

Durante todo el día, varios concursantes del programa de la ETB -El Conquistador del Fin del Mundo- estuvieron acompañándonos, la gente aprovechaba para saludarlos, hacerse fotos...

Las notas negativas del día fueron los traslados que realizo la DYA, unos por demasiado alcohol y otros por contusiones, los baños que coloca el Ayuntamiento estaban situados en el lateral del camino quedando ligeramente inclinados resultando muy difícil el hacer las necesidades, A parte de eso alguna cuadrilla comenzó a hacer la broma de moverlos cuando alguien se encontraba dentro lo que ocasiono alguna riña, u un chico contusionado cuando volcó uno de los baños.

Para la bajada se cumplieron las expectativas, la Guardia Civil se colocó en el cruce del cementerio para realizar controles de alcoholemia.

http://www.bodegasvegadelcastillo.com

LA ROMERIA

SANTA BRIGIDA

El origen de la romeria se remonta a la Edad Media y esta en relaccion a los votos realizados por el Concejo o Ayuntamiento.
Los Olitenses peregrinaban en 4 ocasiones:
El 1 de febrero festividad de Santa Brígida.
La vispera de San Marcos en que se celebraba una misa por el voto llamado de las Langostas.
El martes despues de la Ascensión que se iba de rogativas.
El 22 de mayo, festividad de Santa Quiteria.



LA ERMITA

La ermita fue utilizada como lazareto en las pestes de 1596,1599,1821 y 1885 (el cólera). Se recluía a personas afectadas o forasteros, mientras durase la peste.
Fue destruida parcialmente en la guerra de la Independencia y restaurada por las primicias parroquiales en 1817. En 1979 robaron las imágenes de Santa Quiteria y Santa Apolonia.
Durante las obras de reconstrucción de 1996 se llevaron un trozo de pintura mural de la Crucifixión.



RESTAURADA LA IMAGEN DE SANTA BRIGIDA POR EL EQUIPO ARCA S.L. DE BERTA BALDUZ

La escultura de Santa Brígida es una talla de madera en bulto redondo que data del siglo XVI.

 En la información rescasta por Javier Corcín de los archivos, consta cómo en 1594 se encarga el estofado (dorado y pintura de bordados) y cómo en 1889, se traslada a Barcelona para ser restaurada tras haber sufrido el paso de los franceses.

Es entonces cuando se pinta de negro y todo el original queda oculto. Así se le ha venerado durante generaciones, ignorando el tesoro escondido bajo el manto oscuro. Tras la restauración,  Santa Brígida presenta un nuevo aspecto, sus vestidos lucen dorados y después de siglos la talla vuelve a su estado original.

ARCA S.L.L. Berta Balduz.

.- ¿Cómo surgió la idea de restaurar la imagen de S. Brigida?

 El Ayuntamiento de Olite solicitó una subvención al Gobierno de Navarra. Mi empresa, ARCA S.L.L, realizó un proyecto de conservación y restauración de la talla.

.- ¿ Se imaginaba que escondería algo debajo de ese manto?

Si, en realidad ya hace varios años que se barajaba su restauración. Realicé unas catas (levantar el repinte para ver qué hay debajo), y comprobé con asombro que conservaba policromía del siglo XVI y que no tenía mala pinta.

- ¿Cuanto tiempo has empleado en la restauracion?

 Todo el proceso completo ha durado aproximadamente unos seis meses. Hay que tener en cuenta que se comienza con estudios previos, análisis de pigmentos y soportes, radiografías, escaners, cuyos resultados marcan la pauta de la restauración.

.-¿Que valor tiene la imagen después de restaurada?

Antes de su restauración, la talla de Santa Brígida tenía valor en sí  misma por lo que representa para Olite. Tras la intervención y recuperación de su aspecto original, a este valor devocional se le suma el artístico, ocupando su lugar dentro de la escultura del Renacimiento en Navarra.

¿Me puedes explicar como has llevado a cabo el trabajo de restauración?

Los principales objetivos de esta intervención eran aportar consistencia a la estructura de talla y recuperar la policromía original.

La talla presentaba numerosas grietas y el brazo izquierdo fracturado por tres partes. Además, toda la superficie de la virgen estaba repintada en negro. Se han llevado a cabo técnicas propias de restauración y seleccionado productos que no afectan a la escultura. Para ampliar esta información de manera más visual, tenemos la intención de preparar en breve una conferencia.