Entorno turístico de Olite
Fotos: Olite.com.es
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
OLITE LEE

Comienza el Festival de los libros, Olite Lee, con 3 destacados escritores del país

Hoy conferencias con Sonsoles Onega



2021-06-04
Pepe Maestro. Nace en Cádiz y tras licenciarse en Filología Hispánica, ingresa en una cooperativa de Educación Ambiental. Anduvo como actor y titiritero, representando sus obras por plazas y teatros con la Compañía Cataplof (Una de monstruos, El príncipe rana, Libros). El acercamiento a la literatura infantil le sirvió para coordinar varias Muestras del Libro Infantil y Juvenil en Jerez de la Frontera y participar en numerosas Ferias y Salones del Libro. También para entrar al mundo de la narración oral donde ha recorrido la geografía nacional contando sus historias, participando en numerosos festivales de la palabra y programas de narración oral. Colabora con diversos organismos e instituciones dedicadas principalmente al fomento de la oralidad y de la lectura. Como escritor ha publicado El Circo de Baltasar y Una pluma de cuervo blanco y Alfonsina en Palabras del Candil. Suyas son también diferentes piezas teatrales para niños y jóvenes como Casi Blancanieves, La Flor de Trébol y El único lobo. De su labor como rapsoda destacan La Historia de un Soldado con la Orquesta Manuel de Falla y bajo la dirección de Juan Luis Pérez; sus colaboraciones con el trío de jazz Saguiba en los recitales musicalizados El Club de la Serpiente (concierto homenaje a Julio Cortázar), y El Muro de las Hetairas de Fernando Quiñones; Los Cincuenta poemas del amor furtivo de Bilhana con el guitarrista Nono García.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) se ha consolidado con una de las personalidades de mayor proyección de la literatura española del siglo XXI.
Tras cursar Filología Hispánica, ejerció durante más de veinte años como profesor de secundaria en diversos institutos. Alcanzó en primer lugar renombre como poeta, publicando sucesivamente El cielo (2000), Resurrección (2005; XV Premio Jaime Gil de Biedma), Calor (2008; VI Premio Fray Luis de León), Gran Vilas (2012; XXXIII Premio Ciudad de Melilla) y El hundimiento (2015; XVII Premio Internacional de Poesía Generación del 27). Su poesía completa fue compilada por primera vez bajo el título de Amor en 2010 y luego, en una edición ampliada, como Poesía completa en 2016. Sus poemas destacan por su carácter autobiográfico y existencial, así como por su representación crítica de la España actual, con todos sus problemas políticos y económicos.
Su trayectoria narrativa se inició con España (2008), que fue elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas más importantes en español de la primera década del siglo XXI, Aire nuestro (2009; Premio Cálamo), Los inmortales (2012) y El luminoso regalo (2013), una particular aproximación al erotismo. También en el campo de la narrativa, ha publicado los libros de cuentos Zeta (2014) y Setecientos millones de rinocerontes (2015), además de dos volúmenes inclasificables, Lou Reed era español, en la que mezcla la memoria juvenil y una recreación imaginativa de los viajes del antiguo líder de la Velvet Underground por España y Listen to me, una recopilación de sus estados de Facebook. Ha sido galardonado con el X premio Llanes de Viajes y el Premio de las Letras Aragonesas de 2015. Ha colaborado con diversos medios, como el Heraldo de Aragón y El Mundo, y en la actualidad lo es de los periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babelia (El País) y ABC Cultural (ABC). En la actualidad, ya dedicado exclusivamente a la literatura, reside entre Madrid y Iowa City.
Pero a pesar de su distinguida carrera como poeta y narrador, sin duda su libro de mayor éxito tanto entre público como para crítica, ha sido Ordesa (2018), en el que el autor indaga en su relación con los padres ya fallecidos y que también sirve como retrato de una sociedad y de un país, España, con el que tiene "una relación de amor y de odio". El escritor ha explicado así la génesis de este libro: “Comencé a escribir Ordesa unos cuantos días después de la muerte de mi madre. Mi madre murió en mayo de 2014. Me divorcié en las mismas fechas en que mi madre murió. Me visitaron en aquellos meses un montón de sentimientos que no sabía que existían, tenían un aire espectral. A pesar de ver espectros por todas partes, había belleza en los adioses que estaba presenciando: el adiós a mi madre, el adiós a mi matrimonio, y el adiós a mí mismo”.
Manuel Vilas fue finalista del Premio Planeta 2019, con su novela Alegría.

Ana Merino
Ana Merino Norverto nació en Madrid en 1971, vivió largas temporadas en León durante su niñez. Estudió un año de su carrera en la Rijksuniversiteit de Groningren, Paises Bajos, y se licenció en 1995 en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.
Vivió en Columbus, Ohio, entre 1995 y 1997, mientras enseñaba en el departamento de español de la Ohio State University y estudiaba un master en literatura Española y Latinoamericana. Actualmente está terminado su doctorado en la Universidad de Pittsburgh donde también enseña.
Especialista en teoría y análisis del cómic a parte de poeta, está escribiendo una tesis que analiza el cómic en el mundo hispánico y sus proyecciones culturales e ideológicas tomando ejemplos de obras mexicanas, cubanas, argentinas y españolas.
En 1994 obtuvo el Premio Adonais con su libro Preparativos para un viaje y en 1997 publicó su segundo poemario, Los días gemelos. Ha publicado poemas y artículos en revistas y periódicos como Clarín, Letra Internacional, Turia, Reloj de Arena, Leer (donde publica mensualmente artículos sobre comics), ABC, Diario 16... y ha dado numerosos recitales y conferencias en España y Estados Unidos.
Ha sido antologada en "Poéticas de Hoy" de Antonio Lucas para la revista Postdata (1997), "Joven Poesía Española" de Carlos Alvarez-Ude para la revista La Página (1997), Ellas tienen la palabra de Jesús Munarriz y Noni Benegas (1997) y La generación del 99 de Jose Luís García Martín (1999).
OBRAS
1. Preparativos para un viaje. Madrid: Rialp, 1995. Poesía.Ganadora del XLVIII Premio Adonais 1994
2. Los días gemelos. Madrid: Visor Libros S.L., 1997. Poesía.
3. La voz de los relojes. Madrid: Visor Distribuciones, S.A., 2000. Poesía.
Opina sobre este tema.

Escribe la clave 135421 para que tu
mensaje llegue a los servidores:

NICK*:....
E-MAIL*:.
(*) Campos obligatorios.

TU MENSAJE



COMENTARIOS: