Entorno turístico de Olite
OLITE EN YOUTUBE OLITE EN TWITER
PROTAGONISTAS

Pablo Beorlegui, un alcalde con 28 años

Los 4 años de Alcaldía fueron  mi Universidad



2020-12-02
Pablo Beorlegui, alcalde de Olite entre los años 87 - 91, contaba con 28 años de edad.
Cuando Pablo cogió la alcaldía trabajaba en Luzuriga, actualmente Fagor Ederlan. Esta casado con Merche Train y tiene 2 hijos..

¿Cómo fueron los inicios?

Todo comenzó de la manera mas tonta. Eramos un grupo de gente jóven de Olite que pertenecíamos en ese momento a la Asociación de la Juventud. Entre ellos estábamos Izuriaga, Zabal, Juan Jesús Corcín, Mari Carmen Ochoa,… La Asociación realizaba sesiones de cine-forum para crear debates después de las películas, organizaba las Fiestas de la Juventud,… Fíjate, en fiestas siempre montábamos la barraca de la Juventud en la plaza, entre los árboles que había entonces... En su momento nosotros mismos fabricamos la barraca de chapa.
Pertenecimos a la asociación unos 6-7 años, y en aquella época incluso llegamos a organizar un mes de jornadas culturales.
Pasados esos años la dejamos, y cómo en aquel entonces había ideas encontradas con el alcalde del momento, se decidió presentar un partido para la Alcaldía de Olite, La Agrupación Electoral del Pueblo. La verdad, teníamos muchas ideas, ganas e ilusión, pero ni idea de política.


¿Cómo fue la trayectoria?
Se creó la Agrupación Electoral del Pueblo y durante 2 legislaturas presentó a Egea como primero de lista. En esos dos años salieron como alcaldes Luna y después Garde. Llegado el año 87 tanto mi grupo como yo, decidimos darle una vuelta al tema, y me eligieron a mí para ser cabeza de lista. Dentro de la Agrupación había gente a favor y gente en contra, claro. Yo era un chaval de 28 años, no tenía estudios, trabajaba en Luzuriga. Sinceramente, yo no quería encabezar la lista, pero...
Empezamos a hablar del tema y a movernos por bajeras para ver cómo podíamos hacerlo, presentar propuestas,…

Llegaron las votaciones, y resultamos ser la lista más votada, a pesar de no obtener mayoría absoluta. Ese día fuimos a festejarlo al Portillo. Había cantidad de gente joven, y yo dentro de mi alegría pensaba... ¿dónde me he metido?… Me temblaban las piernas en ese momento, pensaba en todo, sobretodo en mi familia. Mi madre estaba preocupada...

¿Cómo fueron los inicios?
Fueron jodidos. ETA de por medio, y nosotros éramos una partido en el que estábamos gente de diversos partidos politicos: Euskadi Ezquerra, Izquierda Unida, HB,… Se nos tachó de Batasunos, vascos,… tuvimos que escuchar de todo. Yo decía... No se...Yo soy Pablo Beorlegui, Olitense... Los demás, no sé que serán, pensaran….
Salí de alcalde gracias a los votos el PSOE, puesto que nuestro grupo no contaba con mayoría absoluta. En aquella época, estábamos en el Ayuntamiento 3 grupos políticos: UPN, PSOE y nosotros.
Estábamos en el Ayuntamiento, Juan Jesús Corcín, Gerardo Echeverría, Juan Carlos Zabal, Javier Gil, Cristina Bergasa, Miguel Rodeles, Luis Celayeta, José Luis Tanco y yo.
La primera vez que me presenté en el Ayuntamiento como Alcalde, estaba acojonado. Para mí, la gente que trabajaba allí, eran los que mandaban en Olite. Y claro, entré yo como alcalde y recibí todas las atenciones….no me lo creía.

Cuando llegué, pregunté por el despacho. Me dijeron que nadie lo utilizaba, pero yo quería usarlo. Había que recibir a diferentes personas, y pensé que era primordial disponer de él...
Como anécdota te puedo contar, (risas)... Estaba colgando el cuadro de la Torah de Olite en el despacho, y una de las visitas que tuvimos era judío. Se interesó por el cuadro y resulta que estaba colgado del revés...

¿En general cómo fueron esos 4 años?
Muchísimo trabajo. Yo no tenía dedicación absoluta como alcalde. Debía que seguir trabajando en Luzuriaga para dar de comer a la familia. Gracias a Dios, me dieron la oportunidad de trabajar los sábados para compensar las horas que tenía que faltar entre semana. Había momentos del año en los que salía a las 2 de currar y directamente tenía que acudir a reunirme con el secretario del ayuntamiento para sacar temas adelante.
Si no tenía horas en Luzuriga, no podía salir para pasar por el Ayuntamiento. No podía dejar el trabajo. Yo estaba recién casado y con una hipoteca recién firmada. Así que fue una temporada dura. Casi no veía a la familia, la mujer llego a decirme : ¡Ya ni te conozco, y la hija ni te reconoce!.Todo de buen rollo, pero era la verdad, el Ayuntamiento ocupaba gran parte de mi tiempo.

Uno de los puntos que intenté sacar adelante fue que el alcalde tuviera una asignación por el puesto, pero fue rechazada. UPN y PSOE votaron en contra, y eso que PSOE me había dado los votos para que yo saliera de alcalde.
En ese momento, fíjate, pensé en dimitir... No podia llevar ese ritmo. Lo pensé muchísimo..., pero decidí seguir adelante por todo el respaldo que tenía detrás.
La Alcaldía fue complicada. Entre nosotros teníamos ideas enfrentadas y necesitábamos del PSOE para sacar cualquiera de los temas adelante.

¿Por qué no seguiste de alcalde?, ¿Por qué sólo 4 años?
Como te digo, fueron 4 años muy duros, de mucho trabajo. No se podía llevar el ritmo de trabajar en Luzuriaga y luego llevar la alcaldía. Tenía abandonada a la familia,… Al final me fui por cansancio.
Decidí no volver a presentarme, así me pusieron el último de la lista. En la siguiente legislatura estaba como cabeza de lista de la Agrupación, Mari Carmen Ochoa pero cuando llegó la hora de elegir alcalde, se unieron PSOE y UPN y salió como alcalde Javier Gil del PSOE. Pero fíjate cómo fueron las cosas, que uno de los temas que se votó positivamente fue poner una asignación al Alcalde.
Para ellos fue también una legislatura complicada. A Javier le hicieron una moción de censura entre La Agrupación y UPN echando a Gil de alcalde y repartiendo la Alcaldía, entre Gerardo Echeverria (Agrupación) y Jesús Garde de UPN, lo que quedaba de legislatura.
En las siguientes votaciones, salió UPN, con Jesús Garde como Alcalde.

Después de ser alcalde me han buscado de diferentes partidos, pero ya no he querido seguir en política. Me gusta mucho, pero actualmente no la sigo.


¿Qué sacas de positivo de esos 4 años como Alcalde?
Para mí fue mi universidad. Yo no tenía estudios, trabajaba en Luzuriaga, y él ser alcalde me ayudó mucho a la hora de tratar con gente, aprender a hablar con diferentes personas y comportarme en situaciones diferentes. Me tocó estar y tratar temas con Urralburu, presidente de Navarra, con Balduz, alcalde de Pamplona,…
También me ayudo a conocer Olite y a la gente mucho más a fondo.

¿Cómo era el trato entre los corporativos?
A mí me ayudaron y aconsejaron mucho, como por ejemplo, por nombrar a uno, el antiguo secretario Jose Luis Unzué. Tuve una gran ayuda en él, a pesar de que nuestras ideas políticas pudieran ser diferentes.
Jose Luis, por su experiencia, acertaba en muchos de los problemas de la ciudadanía, conocía el funcionamiento del Ayuntamiento.
Las decisiones no se podían tomar precipitadamente, había que recapacitar con la almohada antes de decidirlas. Jose Luis siempre me decía...el vecino que viene ha hablar contigo siempre tiene algo de razón…así que escucha y piensa mucho antes de responder…
Con concejales conservadores, no me gusta usar el término derechas / izquierdas. Llegué a llevarme muy bien, aunque políticamente fuésemos totalmente opuestos.
Fíjate cómo estábamos que para tratar temas íbamos a Pamplona en bloque. Conseguimos buenos logros de ese modo.
Por ejemplo, yo no era taurino, pero respeto ese tipo de festejos. Si tenía que presidir una corrida, iba. No tenia ningún problema, pero si me invitaban a los toros en otras localidades como Pamplona, Estella... les daba las entrada a otros concejales que si que los disfrutaban, y así todos contentos.

Con los concejales de la oposición, siempre nos enfrentábamos por nuestras ideas políticas, pero se creó una relación amigable. A día de hoy nos seguimos parando a hablar, con prácticamente todos los concejales de entonces. Hacíamos comidas juntos, discutíamos, pero en el fondo nos respetábamos y manteníamos buena relación.

En esos 4 años, te habrá tocado lidiar con muchos temas ¿alguno destacable?

Mira, a mí me tocó la visitas de los Reyes de España a Olite. Fueron meses complicados. Todo se estaba preparando desde meses antes, entonces se trataron muchos secretos que me los llevaré a la tumba.
Como te digo, meses antes ya se estaba preparando la visita. La monarquía estaba muy bien vista, pero desde el gobierno no se fiaban mucho de nosotros, ya que entre los corporativos había personas a favor y en contra a este acto
Yo puse todo mi empeño en la visita, creí que sería positiva para Olite. Dije...por mi familia y por todos, recibiré al Rey en Olite. Además, como te digo....A pesar de las desavenencias, conseguí que los 11 corporativos recibieran al Rey.
Yo le dije al Gobierno de Navarra....Olite recibirá al Rey con todos los honores, pero compensadnos con algo. A raid de ello conseguimos que Olite tuviera la primera UVI móvil para la DYA de todo Navarra.

El día de la visita hacia muchísimo frio. El personal de protocolo tenían todo controlado, hasta el enfoque de las cámaras de televisión para que se viera a la gente. Fueron momentos de muchos nervios mientras esperábamos en los porches del Ayuntamiento a que llegaran sus Majestades.
Cuando estábamos esperando, de repente, apareció un montón de gente por la Torre del Chapitel. A mí me entró un escalofrío.Pensé...joe, una manifestación...., pero no, eran los periodistas, los Reyes estaban al llegar.

Cuando aparecieron, nos saludamos y nos dirigimos hacia el Palacio. Me habían dicho que era interesante que hablaríamos de las galerías, así que le dije a la Reina... Su Majestad, aquí tenemos unas galerías… y ella dijo... Carlos, continua para adelante….(risas), se le veía que era autoritaria.
Cuando llegamos al Palacio se metieron a la habitación que se les había preparado y no salieron hasta que la cena estuvo preparada.
A mí me tocó cenar al lado de la Reina. Todo muy normal. El Rey era Borbón, campechano, la Reina autoritaria como te he dicho. Cenamos de manera amena, con conversaciones normales, y comportándome como en mi casa. Como anécdota, cuando el Rey dijo ¡a fumar!, él sacó el puro y todos nos pusimos a fumar. Seguimos lo que ellos hacían . La Reina era vegetariana y fumaba rubio. Cuando todo el mundo se puso a fumar, la Reina no tenía y me dijo...fumo Winston, pero no tengo. Me las apañé y le conseguí tabaco rubio, un paquete de LM. (cómo anécdota).

Me alegro, la verdad de que Olite estuvo a la altura, y conseguimos una ambulancia medicanizada para la DYA.

¿Qué otros temas destacarías de esa legislatura?
Uno de los temas que empezamos fue la Residencia de ancianos. Se comenzó para su reestructuración hasta llegar a la residencia actual.
Para ello se tuvo que salvar un gran obstáculo, que no fue de buen gusto para muchos. Entre los que utilizaron la residencia, se dejaban tierras, y los agricultores de Olite las trabajaban. Pasó que muchos agricultores ya se quedaron con esas tierras como si fueran de su propiedad. Era uno de los temas que tuvimos que solucionar. Tuvimos que realizar una reconversión y darle solución a ese problema, así que se realizó una subasta con todas esas tierras en la Casa de Cultura. El ambiente estaba que cortaba, pero había que atajar el problema. Conseguimos tres veces más de dinero de lo que esperábamos.

Llevamos a cabo el Centro de Salud de Olite teníamos que hacerlo comarcal. Nos toco negociar mucho con Caparroso, necesitábamos de ellos para conseguirlo, así como también con los pueblos Beire, Pitillas,… aun así no teníamos los suficientes apoyos. Finalmente en las negociaciones con Caparroso se concluyo que nos apoyarían, pero deberíamos compartir pediatra varios días a la semana, entre otras cosas. Así que conseguimos tener el Centro de Salud que tenemos actualmente, aunque pienso que se podía haber conseguido algo más.

Firmamos la variante de Olite. En anteriores legislaturas, a pesar de poner todos los empeños, no hubo manera de conseguirla. En vísperas de fiestas tuvimos un atropello en la carretera, a su paso por el Coci, que acabó de la peor manera posible. Los vecinos decidieron manifestarse para conseguir la variante; por Olite pasaban muchísimos coches y camiones, como protesta ante lo sucedido se quería cortar la carretera, antes o después del funeral, no recuerdo. Yo pensaba, ¡menudo lío!....Cómo se corte la carretera...Así que hable con el mando de la Guardia Civil en Olite, le comenté, tengo este problema. Se quiere cortar la carretera, así que necesito que esos 20 minutos que se corte la carretera se haga la vista gorda, que enviara a las patrullas por el campo para evitar problemas. Esas movilizaciones llegaron a los oídos de los que mandaban en Pamplona y al día siguiente me llamaron para decirme que se nos concedía, lo que más esperábamos los vecinos de Olite…la variante...

Comenzamos con el hermanamiento de Sauvaterre, que nos ayudó mucho para aprender de los franceses. Viñas emparradas, cooperativas,… esos primeros hermanamientos funcionaron muy bien. Posteriormente se cambio de hermanamiento, todo fue decayendo poco a poco y se enfriaron las relaciones. Hace unos años se volvió a reanudar, los franceses aún se siguen acordando de mí, y yo de ellos, claro.

En mis años como Alcalde también comenzó la Cofradía del Vino de Navarra. La movieron principalmente Javier Ochoa y José Julian Eraso. Nosotros no hicimos nada, solamente plasmar la firma, para dar comienzo a la actividad de la Cofradía.

Se me pasaba comentar, que también comenzaron los festivales, que entonces se denominaban Festivales de Olite. Eran unos Festivales en los que tenían cabida todo tipo de espectáculos; música clásica, música actual, teatro, ballet..., Por Olite pasaron las mejores orquestas y compañías que había a nivel mundial, las más punteras; Nuria Espert, la Orquesta de Radio Televisión Española, el Orfeón Pamplonés, entre otros.
En la Cava se montaban unas gradas con capacidad para 3000 personas. El escenario se colocaba en lo que ahora ocupa todo el teatro. Venía gente de todo Navarra, se ponían autobuses gratuitos, y los precios para los espectáculos eran muy baratos. Estos festivales, no suponían coste alguno para el Ayuntamiento ni un duro; Estaba todo pagado o subvencionado desde el Gobierno de Navarra, con Redín a la cabeza. Pero lo que hablábamos era, que para consolidar este festival se tenían que construir infraestructuras fijas no movibles, ni andamiajes… No recuerdo cuantos años estuvieron en Olite, pasaron a llamarse Festivales de Navarra, y comenzaron a realizarlos un año en cada localidad, hasta que desaparecieron.


¿Cuáles fueron los 3 peores plenos de la legislatura?
Pleno sobre la Fábrica de maderas. Fue uno de los plenos para olvidar. Nos tocó escuchar de todo porque desde Olite dijimos que no a una gran fábrica de maderas que se quería implantar en Olite. Eran empresarios que iban a dar trabajo para más 1000 personas. La verdad es que se planteaba como un proyecto ambicioso. Cada vez que venían iban a dar trabajo a mas gente. Nos invitaron a Madrid para visitar sus instalaciones, pero , yo no fui (me aconsejaron que no fuera) fue mucha gente de Olite y de otro pueblo, no recuerdo cual. Les trataron muy bien, buenos hoteles, viajes en avión, buenas cenas, fiestas,… todo tenia muy buena pinta, hasta que después de varias visitas y de comentarlo con el departamento de industria a nivel del Gobierno de Navarra, nos dijeron que estaban intentando vender humo, no sabían por donde coger todo lo que nos ofrecían. Así que todo ese proyecto se fue desmoronando, quedando en nada. Yo creo que era un fondo buitre, que cayeron a Olite, como podían haber caído en otro pueblo. Poco a poco se fue olvidando el tema. Así que ese tema fue uno de los mas candentes de mi legislatura.

Cierre de la Sociedad La Fuente: La sociedad, se trasladó de la Calle Mayor a la Plaza Carlos III, encima de lo que ahora es La Caixa. Allí comenzó una nueva andadura, pero los vecinos de arriba protestaron por los ruidos, hasta que el tema llegó a los tribunales. En vísperas de fiestas llegó una orden del Juez instando a que se cerrase la sociedad, la cual contaba en esos momentos con 80 socios. En el pleno, estaban socios, vecinos,… intenté que los asistentes fueran comedidos, pero no se consiguió. Fue un tema muy muy complicado del llevar, pero había que cerrar la sociedad por orden del Juez. Al final se dio permiso para que se abriese durante las fiestas, pero después...se cerró definitivamente.

Condena al atentado de Ordoñez por ETA. Fue el primer político matado por ETA. Uno de los plenos más complicados de la legislatura. Habia que condenar el atentado: yo tenía clara mi opinión, pero desde de mi grupo había diferentes posiciones sobre el tema. Al final el atentado quedó condenado por el Ayuntamiento. Nos tocó escuchar de todo en ese pleno.

En general, tuvimos bastantes Plenos complicados sobre todo cuando se presentaban mociones de HB a nivel provincial. Yo les decía (a mis compañeros) tened cuidado... Nos vamos a cargar todo un mes de trabajo por estas mociones. Pero vamos, la política y el Ayuntamiento es así.


Para finalizar, ¿qué crees que se quedó en el tintero sin poder realizar?

En el tema del colegio, nosotros luchábamos por tener el 12/16 que era que nuestros hijos tuvieran la oportunidad de estar en Olite hasta los 16 años en lugar de hasta los 14. Después de duras negociaciones y debates en Telenavarra, conseguimos afianzar el 12/14, pero el 12/16 no lo conseguimos, que era el objetivo que nosotros perseguíamos.

Muchas gracias Pablo por compartir tu experiencia y tus vivencias con todos los vecinos.